El discurso de odio según Barack Obama

Reseña Promised Land

Este libro de Barack Obama es un most para todos aquellos que nos enamoramos con “Becoming. Mi historia” de Michelle Obama. Principalmente, porque es el complemento perfecto para entender la historia de una de las familias presidenciales más importantes de nuestros tiempos. En su libro, Michelle Obama retrata al ex Presidente de los Estados Unidos desde la vista de un espectador. En “A Promised Land” el autor refleja su vida interna, pero también nos deja ver su lado más humano.

Barack Obama y su familia son figuras emblemáticas pues representaron un verdadero parteaguas en la historia de los Estados Unidos; una historia marcada por el racismo, la segregación y el odio, sin embargo como descubrimos a lo largo de este libro, sus reflexiones trascienden la discusión racial y se centran en una problemática mucho más global, el discurso de odio.

El inicio del hombre que se convertiría en candidato presidencial

Antes de ser elegido Presidente, Barack Obama era un hombre como cualquiera de nosotros, con sueños, carencias, anhelos y convicciones. Como cualquiera de nosotros, descubrió que el camino hacia el éxito no era una ruta sencilla, que estaba llena de obstáculos y muchos retos. Sin embargo esto no lo debilitó. En su biografía nos deja ver cómo estos obstáculos lo fueron impulsando a conseguir más. Incluso a las resistencias de su esposa, quien muchas veces no estuvo de acuerdo con sus aspiraciones políticas. Asimismo, en los primeros años de Barack Obama se observa como un personaje con mucho talante y ánimos de transformar la vida de las personas. Así lo creyó en todo momento desde sus inicios como Senador del estado de Illinois hasta ser elegido Presidente de los Estados Unidos.

Esta primera parte nos deja ver el lado más humano del hombre más poderoso del planeta. Es interesante que en este primer fragmento de su vida el autor pocas veces menciona al racismo y al odio como una de las limitaciones para su crecimiento, sin embargo como lo veremos más adelante en su narración, serán partes fundamentales de su carrera rumbo a la Casa Blanca.

discurso de odio, El discurso de odio según Barack Obama

Su carrera a la Presidencia y sus primeros roces con el odio

La segunda parte del libro es una de las más atractivas narraciones para todos quienes estudiamos Ciencia Política, pero también que hemos estado involucrados en las campañas digitales. No porque el Presidente de los Estados Unidos haya expuesto por centésima vez lo disruptiva que fue su campaña digital. Más bien porque es él quién nos reseña las primeras campañas de hate speech en su país. A lo largo de su narrativa, el autor nos cuenta cómo el Tea Party fue gestionando una campaña de odio en su contra. Ciertamente no fue la primera en la historia de las campañas presidenciales, pero sí lo fue la primera que utilizó las plataformas digitales. La maquinaria de ese entonces no tenía la fuerza ni el poder de viralización actual. El impacto del discurso de odio fue mínimo y para nada afecto al espíritu de cambio que vivía la sociedad estadounidense. Sin embargo fue el parteaguas de la polarización social que vimos en la elección de 2016.

El discurso de odio, fake news y el nacimiento de Donald Trump

En la tercera parte de su libro, ya siendo Presidente, Barack Obama nos reseña el impacto que el discurso de odio tuvo en su administración. Impulsado principalmente por la oposición republicana en el Congreso pero también por sus detractores en los medios de comunicación. El caso más emblemático que narra, es la mentira que creó, quien sería su sucesor, referente a su nacionalidad y el supuesto fraude sobre su acta de nacimiento. Aquí el autor entra en una minuciosa descripción de cómo una mentira contada por el millonario Donald Trump fue ocupando cada vez más fuerza por el empuje que los medios sensacionalistas y de derecha le dieron. Hasta obligarlo a salir a desmentir públicamente dichas afirmaciones. Esta operación de hate speech tuvo fuertes implicaciones en su administración. Pues ello significó que muchos de sus proyectos nunca vieran la luz. No por el contenido de las ideas, sino por la fuerza del odio, el miedo y la desconfianza social. El discurso de odio alcanzó tal nivel que el próximo Presidente de los Estados Unidos llegó ahí con la ayuda de esta polarización social.

Reflexiones finales sobre el odio en el mundo

El autor termina su libro con una extraordinaria narración de cómo se logró la captura de Osama Bin Laden y los pensamientos que pasaban por su cabeza a lo largo de esos momentos. No obstante, lo brillante de su reflexión está en cómo, mientras narra el sentimiento de júbilo y unidad que se vivía en las calles de Washington tras anunciarse la muerte del terrorista, habla de los obstáculos que enfrentó a lo largo de su administración precisamente por el sentimiento opuesto, el odio. Asimismo, nos deja abierta la puerta a la reflexión sobre cómo los problemas del mundo actual podrían enfrentarse desde la unión de la sociedad, pero esta ola de odio mundial no nos lo permite.