Will Smith y el liderazgo empresarial

¿Will Smith es un verdadero ejemplo de liderazgo empresarial? Es una pregunta que me realicé al terminar esta entrada, y justo después de mucho reflexionar consideró que sí y uno muy grande. Aquí mis reflexiones sobre su libro “Will” que recientemente terminé de leer y que recomiendo ampliamente a todos los que están en esa búsqueda por convertirse en la mejor versión de sí mismos. La realidad es que comencé a leerlo por el clásico morbo que gira alrededor de las celebridades, sin embargo el libro fue una muy grata sorpresa, pues muestra con claridad el liderazgo empresarial y el enorme aprendizaje personal del actor, quien a pesar de ser una persona común, demuestra que con buenas decisiones y disciplina es posible alcanzar el éxito.  

El liderazgo empresarial, una actitud que se aprende

En este primer apartado del libro, el autor nos deja ver sus primeros años de vida y por lo tanto la gran curva de aprendizaje a la que se tuvo que enfrentar. Vemos a un hombre vulnerable, con una infancia difícil, llena de retos y de muchas lecciones. Will Smith no pretende escondernos sus emociones, ya que éstas lo llevaron a tomar malas decisiones que marcaron su vida. Este periodo es muy revelador, pues nos muestra el lado más humano de uno de los actores más grandes de la industria. Nos enseña que él, como cualquiera de nosotros, tuvo que enfrentarse a complicaciones que lo empujaron hacia direcciones inciertas. No obstante, su determinación para perseguir sus metas lo encaminaron hacia la dirección correcta. El liderazgo no es algo con lo que nacemos, pero nuestras acciones y actitudes nos enseñan a conseguirlo.

El liderazgo empresarial requiere una gran disciplina 

En esta segunda parte del libro, Will Smith nos narra cómo pasó de ser un hombre desempleado y sumamente vulnerable a convertirse en la máxima estrella de Hollywood. Sin ánimo de revelarles la historia, esta sección es la mejor parte del libro ya que en ella, el autor nos detalla lo que podría llamarse “su receta para el éxito”, que consta simple y sencillamente de una férrea disciplina y de trazar con claridad sus objetivos. El liderazgo empresarial de este hombre nació en el momento en que se puso la meta de ser el actor más importante de la industria cinematográfica y trabajó todos los días para lograrlo. Otro punto importante sobre este episodio de la vida del actor, fueron los sacrificios que tuvo que hacer para conseguirlo. El éxito es complicado y merece que tengamos muy claro lo que es más importante para nosotros. Las decisiones que tomamos para alcanzarlo siempre tendrán un costo.

Los retos y aprendizajes del liderazgo empresarial

En el cierre del libro el actor nos deja profundas reflexiones personales sobre lo que el liderazgo empresarial significa. Es común escuchar que una vez conseguido el “éxito” y alcanzado posiciones de gran liderazgo, nuestra vida estará resuelta. Will Smith justo da al clavo al recordarnos que el liderazgo empresarial también debe estar acompañado con una gran dosis de humanidad. El liderazgo empresarial como lo hemos entendido, en donde únicamente nuestro valor personal está reflejado en nuestra cuenta bancaria, es un concepto muy mal aterrizado. Estas reflexiones finales del actor nos permiten profundizar en que no podemos dejar de lado nuestra naturaleza humana. La responsabilidad de ser un líder es que eres un ejemplo para los demás y en ese sentido Will Smith hace un trabajo excepcional. Cierra su libro con una cita que reúne toda la naturaleza humana, sus miedos, sus preocupaciones, su frágil y por supuesto su mortalidad, es simplemente excepcional.

“Los líderes no nacen, se hacen. Y se hacen de la misma manera que todo lo demás: a través del trabajo duro”

Vince Lombardi