La digitalización de los medios impresos en la era de Trump

La guerra entre el New York Times y Donald Trump

Uno de los medios más críticos hacia la candidatura de Trump fue el NYTimes. A lo largo del proceso, el medio fijó una postura crítica hacia Donald Trump y mostró su simpatía por Hillary Clinton. Esto provocó la ira del candidato republicano, mismo que los catalogó como uno de los medios menos creíbles y que se encontraba en total declive. La guerra escaló a tal nivel que luego de ganar la Presidencia, Donald Trump no cesó en sus ataques. Sus tuits descalificando al medio se volvieron cotidianos para los usuarios y simpatizantes. En ellos, buscaba minar la credibilidad del medio, pero sus palabras tuvieron el efecto contrario.

¿Resultado de la confrontación? Un nuevo récord en suscriptores digitales para el medio.

Este martes 02 de mayo, el New York Times publicó sus cifras en el primer cuatrimestre de 2017. En este documento, se reveló que el medio se hizo de más de 300 mil nuevos suscriptores digitales durante el inicio del año. En este mismo documento, se muestra como los ingresos del medio aumentaron de 27 a 29 millones de dólares, más lectores implicaron más publicidad y recursos. Todo parece indicar, que la postura crítica hacia el Presidente resultó ser una estrategia muy eficaz. El medio logró captar nuevas audiencias que estaban ávidos de información veraz y crítica. Los nativos digitales decidieron darle un voto de confianza y se suscribieron. La tarea del medio será lograr ganarse la confianza de los nativos digitales y brindarles la información que desean. Hoy, el New York Times debe estar planeando como seguir atendiendo a esta audiencia y cómo enganchar con más nativos digitales. A grandes rasgos, crear una nueva generación de embajadores del medio.

El reto de los medios tradicionales: enganchar a nuevas audiencias

La confrontación entre Trump y los medios, ha dado una enorme visibilidad a la prensa crítica. Sus tuits lejos de abonar a la crisis de credibilidad que enfrentan, los está fortaleciendo. Los medios deben entender que esta visibilidad es temporal y que deben generar estrategias para convertir a los nuevos lectores, entender las necesidades y engancharlos. Transformar la manera en que comunican y darle forma a la nueva línea editorial, completamente digital. Como ya lo están haciendo otros grupos, tal es el caso de Grupo Prisa (Dueño de El País). Ellos, están entendiendo esta dinámica digital y están rediseñando su modelo de negocio. Actualmente, están digitalizando sus contenidos, pero también la forma en la que llegan a las audiencias. Es por ello que acaban de firmar un acuerdo con Amazon para la distribución de su edición impresa. Poniéndole un fin a la era de los voceadores, su apuesta es llegar a esas nuevas audiencias, enamorarlos y convertirlos en sus embajadores.

¿Cómo separar la realidad de la ficción en los medios?

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.