Los medios de comunicación están atravesando una crisis de reputación. Fenómenos como la desinformación y las fake news han generado una enorme brecha en la confianza de los usuarios. Alrededor del mundo el periodismo se está volviendo cada vez una labor más de riesgo, derivado de los ataques perpetrados por el crimen organizado o desde el poder, así como la polarización social que genera la desinformación. Sin embargo, pese a este escenario, el gremio presenta retos al interior tal como se relata en el libro “Hoax: Donald Trump, Fox News and the Dangerous Distortion of Truth” de Brian Stelter, el autor da cuenta cómo Fox News caminó de la mano del ex presidente Donald Trump y cómo el declive de este personaje representó también el de la cadena. Hoy Fox News atraviesa una crisis que hace indispensable analizar la responsabilidad de los medios en la era moderna.
Responsabilidad de los medios de comunicación: La Verdad
Hoy la desinformación es uno de los grandes retos del periodismo. Esta actividad busca la verdad para comunicarla. Sin embargo, como da cuenta el autor, a veces estos problemas son generados por ellos. El caso de Fox News da cuenta de cómo es que esta labor de los medios de comunicación puede distorsionarse para apoyar a sus intereses políticos. Fox News acompañó al Presidente Trump durante su campaña presidencial y buscó acomodar su narrativa a los intereses del candidato, lo que le generó mucha simpatía con la base más radical del presidente pero también distorsionó su labor principal. Entre más mentiras salían de la boca de Donald Trump, más se lastimaba la credibilidad del medio. Tal fue el problema en el que se metió la cadena que cuando la realidad de la elección los alcanzó no lograron salir de la espiral de mentiras que ellos mismos habían creado.
Responsabilidad de los medios de comunicación: Tolerancia y la apertura
De acuerdo con el autor, uno de los errores más grandes de Fox News fue permitir que la radicalización se apropió de la cadena. Conforme el gobierno del Presidente Trump se radicalizaba, los anchors de la cadena también lo hicieron. Esto gustó mucho a la audiencia más fanática del Presidente y les consiguió los mejores ratings de la TV de Paga. No obstante, también generó que la opinión fanática se impusiera frente a los hechos, al libre intercambio de ideas y a la realidad. La radicalización del discurso de Fox News también generó una enorme polarización social que separó incluso familias, el fanatismo permeó hasta lo más íntimo de la sociedad estadounidense. Los comentarios de los programas de opinión de Fox News reprodujeron mentiras que llegaron incluso a costar la vida de cientos de miles de estadounidenses. Como sucedió con la negativa sistemática de los peligros mundiales de la pandemia del COVID.
Responsabilidad de los medios de comunicación: Distancia frente al poder
Uno de los problemas más fuertes que enfrentó Fox News tras la derrota electoral de Donald Trump fue retomar su credibilidad. Tras la intensa campaña electoral la verdad salió a la luz, Joe Biden sería el nuevo Presidente de los Estados Unidos. Así lo anunció Fox News, no obstante esta postura fue imperdonable por la base más dura del GOP y del trumpismo. La simpatía con el gobierno de Trump, su reproducción de las mentiras de la Casa Blanca y la radicalización de su talento llevaron al medio de comunicación a un punto de no retorno. Hoy Fox news ha perdido a su base pero también ha perdido su capacidad de tender puentes con posturas distintas a la suya. La cercanía con el Presidente fue un momento de gran gloria para la cadena, sin embargo sus consecuencias han sido desastrosas. La responsabilidad de los medios como Fox News estaba con la verdad y no con el trumpismo.
La verdad y la responsabilidad de los medios
El gran reto que atraviesan los medios de comunicación es hablar con la verdad. En un mundo donde el tráfico y los ratings lo son todo, donde las métricas de consumo son el alimento de todos los sitios, parece que algunos medios han perdido la brújula sobre la gran responsabilidad que tienen frente a la sociedad. Esta última década nos ha enseñado que la verdad debe imponerse siempre. La desinformación ha traído enormes males al mundo actual. Desde las campañas de gobiernos populistas hasta la desinformación sobre la salud pública de los seres humanos. Todo ello ha traído enormes pérdidas humanas, muchas de las cuales pudieron haberse evitado. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental para la conservación de las sociedades democráticas que hemos construido. Así como la conservación de un orden regido en la verdad y no en los “alternative facts” o en las “cortinas de humo”.