Diseño de plataformas digitales, las comunidades están revolucionando la economía

Diseño de plataformas digitales, Diseño de plataformas digitales, las comunidades están revolucionando la economía

El diseño de plataformas digitales y su implementación está siendo uno de los temas más comentados en la industria digital. En su libro, “Platform Revolution”, Geoffrey Parker, Marshall Van Alstyne y Sangeet Paul Choudary discuten sobre cómo las economías se han transformado a partir de su desarrollo. Ello principalmente porque facilitan el contacto y la distribución de bienes y servicios entre consumidores y marcas. Además, son más fáciles de escalar principalmente por la facilidad con la que se crean comunidades. Estas plataformas han dominado industrias completas sobre las que parecen no tienen una injerencia directa. El caso más emblemático es el de Facebook, una empresa tecnológica que dominó la industria de los contenidos.

Diseño de plataformas digitales, el poder económico en manos de las comunidades

Las plataformas están aumentando su valor principalmente por los datos a los que tienen acceso. Ello le da una valiosa capacidad a las plataformas de extender los servicios que le pueden ofrecer a la comunidad. Otra de las ventajas que tienen sobre el resto de las empresas, es que no tienen costos asociados. Ahora no es necesario tener recursos o activos propios sino que la comunidad es la que las dota de todos los insumos. Empresas como Facebook y Youtube, viven del contenido que generan los usuarios, mientras que Airbnb y Uber viven de los activos de la comunidad. La viralidad es la herramienta principal mediante la que estas nuevas empresas están conquistando el bolsillo de millones de personas. Un contenido viral es la mejor herramienta publicitaria que las plataformas pueden tener. El poder económico ya no lo determina la fuerza de la marca, sino el empuje de su comunidad. Un contenido es viral, sólo si desde la comunidad encuentra engagement, no porque la marca considere que es genial.

Pasos para el diseño de plataformas digitales

Las plataformas están rompiendo las barreras que tienen las empresas tradicionales, principalmente por la colaboración con los usuarios. Su arquitectura les está permitiendo crecer rápidamente en cualquier industria en la que se han posicionado. Ésta es tan replicable que, de entenderlo, es posible desarrollar una plataforma propia.

Diseño de plataformas digitales, Diseño de plataformas digitales, las comunidades están revolucionando la economía
En Platform Revolution los autores comentan una serie de pasos para el desarrollo exitoso de cualquier plataforma digital
Algunos pasos para generar tu propia plataforma según Platform Revolution

1. Primero encuentra tu oferta de valor y ataca una sola audiencia. Algo que en un inicio realizó muy bien Snapchat.

2. Inicia en un micro mercado, una comunidad estable te puede ayudar a generar mayor engagement.

3. Conecta con otra base de datos para crecer, por ejemplo lo que hizo PayPal con eBay para expandirse.

4. Invita a tu comunidad a ser parte de tu éxito. Sigue el modelo de Android cuando salió a competir con iOS.

5. Invita a influencers para que abran la conversación. Esto lo realizó Instagram con un gran éxito.

6. Cuando tengas éxito con una audiencia, abre tu plataforma para todos, como lo realizaron en OpenTable.

7. Facilita que los productores lleguen a tu plataforma y generen contenidos, eso atraerá más audiencia. Este es el caso de Youtube, Facebook y otros gigantes de internet.

8. Atrae a una gran cantidad de usuarios con estrategias “push”. Este es el modelo que usaron Twitter, Tinder y Foursquare.

9. Viral growth. Haz explosiva tu plataforma dándole la capacidad de salida a todas las demás. No olvides, lo importante es conectar.

10. Monetiza, piensa en el mejor esquema que sirva para tu modelo de negocio y la audiencia.

Regulación para el diseño de plataformas digitales y el futuro de las industrias ante esta revolución

Con el crecimiento de las plataformas nos estamos dando cuenta del terrible problema que es regular algo tan innovador. En realidad el problema no es la innovación sino las externalidades que provocan. Hemos visto las protestas que se han generado en contra de Uber, las preocupaciones laborales por la expansión de Amazon y el escándalo sobre nuestra privacidad ocasionado por Facebook. Ante estas amenazas existen dos visiones, una que pugna por la autorregulación y otra por la intervención estatal. Yo, como los autores de Platform Revolution, me inclino por el punto medio entre ambas con una regulación que no afecte la innovación. El diseño de plataformas digitales, su expansión así como la introducción de nuevas tecnologías como la IA representan cambios profundos a diversas industrias. Las industrias de educación, salud, energía, finanzas, logística, recursos humanos y el gobierno están entre las más afectadas. El desarrollo de las plataformas trajo muchos beneficios a las sociedades modernas pero también implican grandes retos. Necesitaremos mucha creatividad para encontrar las mejores soluciones que encuentren una armonía entre la innovación y el pleno desarrollo social.

Aquí un excelente video de Deutsche Bank sobre las reflexiones tratadas en Platform Revolution:

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.