El futuro de los empleos en la era de la inteligencia artificial

El futuro de los empleos - Sitio Juan Manuel Torres

¿El futuro de los empleos en riesgo por la llegada de la IA? Ésta es la pregunta con la que arranca su libro el periodista Andrés Oppenheimer. El análisis que realiza en su libro “¡Sálvese quien pueda!” parte de dos visiones la pesimista y la optimista. La visión pesimista habla sobre una destrucción de los trabajos y la creación de una enorme desigualdad alrededor del mundo. La visión optimista, asegura que la fuerza de trabajo se hará más dinámica y la calidad de vida aumentará considerablemente. Estas visiones se contraponen y suelen llevarse a los extremos, lo cierto es que ese cambio mundial está muy cerca y parece que a muchos países los va a agarrar muy poco preparados. El futuro de los profesionistas está en juego y por ello debemos prepararnos para la transición que se avecina.

El futuro de los empleos: el periodismo

Actualmente los periodistas están utilizando la tecnología para mejorar su trabajo pero en el futuro, la IA los podría reemplazar. Los robots ya están escribiendo noticias para algunos medios de comunicación como es el caso del Washington Post. La IA logró cubrir gran parte de las elecciones presidenciales de 2016, marcando un hito en la industria. Los pesimistas consideran que los periodistas corren el riesgo de ser reemplazados por robots capaces de hacer mejores análisis que los humanos. Así como el mayor riesgo de la proliferación de Fake News y las burbujas informativas. Por otro lado, los optimistas consideran que el periodismo va a transformarse, no a desaparecer. El futuro del periodismo será interdisciplinario, el periodista trabajará codo a codo con científicos de datos, creadores de contenidos multimedia y especialistas digitales.

El futuro de los empleos: Meseros, Chefs y la industria restaurantera

Los consumidores están haciendo que la industria se mueva hacia la automatización de los servicios de comida. Los millennials están empujando a un servicio más self service y a una automatización de los procesos en los restaurantes. De acuerdo con el autor, los millennials están expandiendo el uso de sus smartphones para ordenar y evitan el contacto humano. Amazon GO es una muestra de cómo la automatización está imponiendo una tendencia en la forma en que consumimos. En ciudades como Las Vegas y Tokio, algunos meseros y bartenders están perdiendo sus empleos frente a la automatización. Para los optimistas, los trabajos de estas personas no se verán destruidos sino modificados, se harán más especializados. Los restaurantes necesitarán administradores de redes sociales, fotógrafos y analistas de datos para poder hacer campañas personalizadas. La tendencia es que la industria restaurantera se transforme, que deje de vender platillos y comience a vender experiencias.

El futuro de los empleos: ¡Adiós bancos y abogados!

En un futuro, los bancos físicos estarán desapareciendo, la tendencia es su digitalización por lo menos en los países más desarrollados. El futuro de los empleos bancarios no estará en la venta de productos financieros, sino en la atención al cliente. Los analistas financieros no desaparecerán pero se dedicarán al análisis fino de la información y no a analizar la data. Las innovaciones como el blockchain será cada vez más importante y por eso los analistas de datos y desarrolladores serán un objetivo clave para los servicios financieros. El gremio de los abogados tenderá a digitalizarse, de la misma manera que lo han hecho el sector financiero. Los abogados que sobrevivirán serán aquellos que tengan un vínculo personal con el cliente o que representen casos muy complejos. Los que no, serán reemplazados son aquellos que solo tienen trabajos burocráticos y rutinarios, capaces de ser automatizados.

El futuro de los empleos: Adiós a los médicos

La medicina como la conocemos va a cambiar, pasaremos de la medicina reactiva a la medicina de seguimiento y prevención. Los robots y las apps tendrán la posibilidad de tener una verdadera medicina preventiva. Nuestro doctor tendrá a la mano todos nuestros registros biomédicos para poder hacer un seguimiento puntual de nuestra salud. Cada vez los humanos estarán en contacto con un mayor número de aplicaciones que cuiden de nuestra salud y por ello necesitemos ir menos al médico. Los gobiernos se enfocarán en la salud preventiva y no a tratar la enfermedad esto por que es más barato. La IA será común en la medicina y cada vez más robots estarán en la sala de operaciones. Los médicos tendrán que actualizarse permanentemente, para estar al tanto de las principales tendencias médicas, lo que nos llevará a transformar la educación.

El futuro de los empleos: La educación 2.0 y el futuro de los maestros

En la educación del futuro, tu vida académica ya no será una etapa en la vida, la actualización será permanente. Los alumnos tendrán que estarse capacitando permanentemente, pues las tendencias digitales se renovarán continuamente y deben estar actualizados. La prioridad es que el conocimiento levante la pasión de las personas y no solo el saber. El nuevo modelo educativo será más parecido a un ejercicio de crowdsourcing en donde el aprendizaje sea colaborativo. Para ello, la creatividad será una característica fundamental para desarrollar en las nuevas generaciones. Casi todos los procesos laborales podrán ser automatizados vía la IA, excepto la creatividad en la resolución de problemas. Las universidades se transformarán, tendrán que apostar más por la educación continúa que por las carreras profesionales. La matrícula a una universidad podría funcionar como una suscripción para actualizarte permanentemente en las innovaciones de tu industria.

El futuro de los empleos: ¿Estamos ante un desastre económico y social?

El Futuro de los empleos: en la imagen se muestra la polémica portada de New Yorker sobre el desempleo humano
¿El futuro de los empleos está en riesgo por la automatización y la IA?

La automatización podría generar un mundo de desempleados por lo que los profesionistas debemos generar un plan para esta transición. Las economías latinoamericanas son las más amenazadas por la automatización, nuestros líderes no se han preocupado por esta nueva realidad. Si bien es cierto que existen algunas propuestas para minimizar el golpe de esta tendencia como el Ingreso Básico Universal o que los robots paguen impuestos, poco podrá hacer ante una crisis social por la falta de preparación de los gobiernos. Por eso considero que como profesionistas debemos prepararnos para no dejar nuestro futuro en manos de Gobiernos irresponsables. Como el autor no soy un pesimista sobre la llegada de la automatización, pero necesitamos ser realistas ante sus peligros. Todos vamos a tener que reinventarnos y tener un nuevo trabajo, la automotivación será la clave del éxito futuro.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.