Súper inteligencia: el futuro de la humanidad

La Evolución de la Inteligencia Artificial hacia la Súper Inteligencia

La IA es el camino hacia el desarrollo de la súper inteligencia. Las máquinas crearán humanos mejorados con la ayuda de la IA, incluso pueden generar comunidades con capacidades mejoradas. El desarrollo de tecnologías de inteligencia y la conexión entre todas puede ayudarnos a alcanzar la súper inteligencia. El primer paso para generar esta súper inteligencia sería intentar emular nuestro cerebro, que eventualmente sea cualitativamente mejor al nuestro. Nuestro cerebro no es tan grande como el de otros animales pero tiene más eficiencia y calidad en su funcionamiento. Aunque es lejano que una máquina piense como humano, el otro brinco podría estar más cerca de lo que pensamos. Este brinco va a ser muy rápido y podríamos no estar listos para estos cambios, es necesario prepararnos. Los científicos ya están trabajando en emular el cerebro y los gobiernos están buscando capitalizar los proyectos exitosos de IA.

El impacto económico del desarrollo de la inteligencia artificial y de la súper inteligencia

De acuerdo con Nick Bostrom, la economía sería el área más afectada por el desarrollo de la inteligencia artificial. En este nuevo esquema, los seres humanos podríamos llegar a tener el mismo destino que los caballos, ser económicamente inútiles. De acuerdo con las predicciones del autor, al principio la inteligencia artificial será como lo es ahora, una herramienta más. La evolución de esta IA será la de tener simulaciones de trabajadores que podrán resetearse al final de la jornada. No obstante, estas simulaciones no serían productivas pues tendrían que volver a aprender. Por lo que la economía empujaría por agentes más autónomos que puedan aprender nuevos skills e ir mejorando constantemente. Tal como lo hace un humano, pero configurados de tal manera que no tuvieran la necesidad de gozar la vida y descansar.

Súper Inteligencia ¿qué riesgos corremos?

Una súper inteligencia podría hacerse tan inteligente, que sería capaz de mejorarse a sí misma sin la necesidad de intervención humana. De no tomar las medidas de control necesarias esta tecnología sería capaz de poner en peligro la existencia humana. Si las metas de este agente, no dimensionan sus acciones en consecuencia a la vida humana, su existencia se volvería un riesgo. Tan sólo imaginemos que esta súper inteligencia fuera creada para generar papel para el consumo humano. No obstante, sin una medida de control adecuada, este agente consumiría todos los árboles del mundo, desarrollando un ecocidio global. Las máquinas podrían no estar calibradas a pensar como humanos (valorando las cosas intangibles) sino como máquinas (valorando sólo lo material) y destruyendo todo aquello que no sirva para cumplir sus objetivos. Los humanos podrían controlarla limitando sus capacidades así como sus motivaciones, pero tenemos que planear perfectamente su implementación.

Súper Inteligencia, Súper inteligencia: el futuro de la humanidad
El riesgo de la súper inteligencia es no tener las medidas de control necesarias para blindar nuestra seguridad

Súper Inteligencia, ¿es moral el desarrollo de una súper inteligencia? ¿Cómo podemos salvaguardar nuestro futuro?

¿Es moral promover una simulación de inteligencia humana? La primera pregunta que debemos hacernos es, ¿podemos predecir su comportamiento? La medicina nos han ayudado a entender cómo funciona el cerebro humano pero no podemos predecir como una IA funcionará. Los humanos tenemos terribles defectos y ellos podrían trasladarse a esta súper inteligencia. Es por eso que debemos encontrar mecanismos para controlar el comportamiento de este agente. Uno de esos caminos es la colaboración humana en el desarrollo de la inteligencia artificial. La colaboración es necesaria para llevar a la súper inteligencia a un buen camino. No sólo da mayor seguridad sino que implica un mejor desarrollo y configuración de sus metas y prioridades. Ética y moralmente necesitamos empujar la colaboración en el desarrollo de la súper inteligencia, los problemas de control se pueden ver minimizados si ésta existe.

Apuntes finales sobre “Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies”

La inteligencia artificial es uno de los conceptos más en boga en las tendencias digitales de los últimos años. Incluso dentro de Google Trends el término “Inteligencia Artificial” es uno de los que registra mayor demanda por los usuarios. Incluso en Metrics, empresa de la que soy socio fundador, estamos desarrollando productos de inteligencia artificial. Por eso cuando comencé a leer “Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies” supuse que tenía una noción sobre lo que trataría. No obstante, el enfoque del autor dista mucho de hablar sobre los beneficios y más bien se concentra en la problemática que el desarrollo de una súper inteligencia podría representar para la humanidad.

Recomiendo ampliamente este libro, sobre todo si eres una persona que está inmersa en la industria digital. Es un texto que te abre mucho la perspectiva sobre lo que está pasando alrededor del desarrollo de la IA. A diferencia de otros libros sobre el tema, el autor aborda el tema no desde la perspectiva optimista sino realista. Este enfoque realista otorga al lector mucha objetividad sobre los retos que implica el desarrollo de la  inteligencia artificial.

Comparto el link para que compren este libro

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.