Cómo fue que me equivoqué respecto a Facebook

Hace unos años, aproximadamente dos, hubo gente que me preguntó mi pronóstico sobre el futuro de Facebook. En ese momento, con el respaldo de análisis y artículos de expertos, mi pronóstico fue que iba en caída libre. Facebook había tenido una entrada muy complicada a la Bolsa, los inversionistas huían y sus acciones caían. Artículos como éste, me daban la razón, los adolescentes estaban huyendo de esa red social. Los jóvenes estaban buscando nuevas alternativas “más cool” como lo eran: Instagram, Vine o Snapchat. El panorama de la red social era sombrío y por eso pensé que sus días estaban contados. El tiempo no me dio la razón y hoy tengo que reconocerlo.

Facebook llega a los 2 mil millones de usuarios activos

Facebook, Cómo fue que me equivoqué respecto a Facebook

Esta semana Facebook alcanzó los 2 mil millones de usuarios activos.

Este martes, la plataforma llegó a 2 mil millones de usuarios activos al mes, convirtiéndose en la red social no. 1 del mundo. A comparación del imperio de Mark Zuckerberg, Twitter y SnapChat parecen muy pequeños, ambos suman menos de 500 millones. De acuerdo con la empresa de analíticos Brandwatch, el 38.9% de la población mundial tiene una cuenta en Facebook. En la red se reproducen 100 millones de horas de video y cada día se suben 250 mil millones de fotos. De acuerdo con Facebook, “cada día 175 millones de personas utilizan la reacción de “me encanta” y en promedio 800 millones de personas le dan “me gusta” a alguna publicación”. Los usuarios están completamente enganchados de nuevo: “lo siento Facebook, me equivoqué”.

El mercado de Facebook, es en donde todas las empresas quieren estar

Facebook, Cómo fue que me equivoqué respecto a Facebook

Facebook es la empresa que más share está ganando de publicidad digital

Brandwatch reporta que 50 millones de negocios tienen presencia en esta red, 75% de ellas pautan sus contenidos. Un reporte de eMarketer señala que de los 83 mil millones de dólares que se destinan en publicidad online en Estados Unidos, 16.33 mil millones son para ellos; mientras que Google únicamente recibe 5.24, casi tres veces menos. Esto se debe al tiempo que los usuarios están pasando y el uso que le están dando a la red social. Nuevamente Mark… No vuelvo a dudar de ti.

Los retos que enfrenta Facebook

Ahora con 2 mil millones de usuarios activos, Facebook se ha convertido en una plataforma fundamental en la comunicación. Hoy, Mark Zuckerbeg y su equipo deben de enfrentar grandes retos. Deben darle una solución al escándalo de las #FakeNews que actualmente viven y se viralizan en su plataforma. Debe detener el bullying y las agresiones transmitidas a través de Facebook Live. De igual forma, el equipo de la red social tendrá que encontrar una solución a las comunidades de odio que se están gestionando desde sus entrañas. Grupos terroristas están usando su plataforma para planear atentados y distribuir sus mensajes de odio. La red se debe de asumir como un actor fundamental en la transformación global. La red social ya no es sólo una empresa, es un actor decisivo en el nuevo orden mundial.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.