Facebook Explore pone a temblar a los medios

Facebook Explore, ¿espacio viral o trampa publicitaria?

Facebook está probando la sección Facebook Explore, que en teoría daría a los usuarios contenido viral que vive en la red. No obstante, lo que parecía una oportunidad para que los usuarios accedieran a más contenido, podría ser una trampa publicitaria. Facebook ha llevado a cabo una prueba distinta de Explore en Eslovaquia, Bolivia, Guatemala, Serbia, Sri Lanka y Camboya. En estos países, todas las notas de los medios de comunicación han sido trasladadas a otra sección, dividiendo el contenido. Un feed quedó únicamente con contenidos de familiares y amigos y otro con el contenido de los medios. Lo que parecía ser una ventana más de exposure para las marcas, terminó siendo un sótano sin salida para las marcas.

¿Qué consecuencias podría traer este cambio en Facebook?

El periodista Filip Struhárik tuiteó una gráfica que refleja las primeras consecuencias de este cambio. Las interacciones de los usuarios con las publicaciones y las fanpages de los 60 medios más grandes de Eslovaquia cayeron hasta en un 50%.

Esta caída no representó gran cambio en el tráfico de los grandes medios, pero está ahogando a los pequeños. Esto es un reto enorme para Facebook, ya que este cambio en su algoritmo podría ser una “censura” a los medios. Con Facebook Explore, se estaría beneficiando a las grandes corporaciones mediáticas, destruyendo a su competencia. Facebook Explore sería un contrasentido al discurso pro libertad de expresión que Zuckerberg ha dicho en distintos foros. Si bien los directivos han tratado de tranquilizar a los medios, muchos creen que es una medida para ganar más dinero.

Consecuencias para la libertad de expresión y la democracia

Esta acción podría traer una consecuencia más perversa aún, la creación de millones de bots (de medios) para trasladar sus notas. Millones de pequeños medios, sin capacidad de pagar las pautas para vencer la relevancia de las grandes corporaciones. Podrían verse tentados en crear comunidades artificiales (siguiendo el ejemplo ruso) para compartir “orgánicamente” su contenido. Estos bots podrían ser “inofensivos” si sólo buscaran compartir notas informativas, pero ¿y si se usaran para generar tendencias? Lo que Facebook pensó como una medida para hacer “más familiar” la experiencia del usuario, podría terminar siendo lo contrario.

La democracia que tanto está buscando proteger Facebook con su investigación sobre las #FakeNews podría correr gran riesgo. Los medios independientes han encontrado en las redes sociales una ventana para que su voz sea escuchada, pero esta medida los silencia. Aquí les comparto algunos insights sobre el daño que esta medida podría ocasionar para el periodismo alrededor del mundo.

Nicholas Dawes de Human Rights Watch habla sobre las consecuencias de Facebook Explore

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.