Buzzfeed cierra su división de noticias en México

Buzzfeed cierra, Buzzfeed cierra su división de noticias en México

Buzzfeed cierra… así se comenzó a circular la noticia del cierre de la división de noticias de Buzzfeed en México. Mucho se ha escrito sobre la crisis de los medios tradicionales de comunicación, misma que derivaría en su digitalización. No obstante todo parece indicar que que esta crisis no es única de los tradicionales sino de toda la industria. El pasado 25 de enero, la industria de los medios se estremeció tras el anuncio del cierre de Buzzfeed España. ¿La razón? De acuerdo con un comunicado de J. Peretti, CEO Buzzfeed, se debía a una optimización de sus costos. Pero la crisis no terminó ahí, ésta alcanzó a todo el Grupo y hoy Buzzfeed México Noticias anunció su cierre. Alrededor de las 9 am comenzaron a salir los primeros tuits con la noticia y para las 12 pm el concepto era una tendencia en Twitter. Las razones fueron planteadas en los mismos términos que se había anunciado en España, los costos superan las utilidades.

Buzzfeed cierra y así lo anunciaron en Twitter

Buzzfeed cierra, los medios digitales las primeras víctimas de la guerra vs las FakeNews

Tras el escándalo mundial de la injerencia rusa en la elección presidencial de EEUU, la atención mundial cayó sobre Facebook. Los medios y líderes de opinión centraron su atención sobre la viralización de las FakeNews en la plataforma. La respuesta de Facebook ante estas críticas, fue contundente, haría cambios severos en su algoritmo para frenar las FakeNews. El problema es que esta solución fue un balazo en la sien para los generadores de contenidos digitales como Buzzfeed. El cambio en el algoritmo anunciado por Zuckerberg ya castigó aún más el tráfico orgánico de marcas y medios. Como lo había explicado en un post anterior, ahora los medios digitales tendrían que compensar todo el tráfico que les llevaba Facebook, una labor titánica. Esto aunado a los altos costos en materia de pauta que tendrían que soportar para alcanzar a las mismas audiencias. El ataque que Buzzfeed y otras redacciones digitales habían lanzado a Facebook por su laxitud en contra de la FakeNews, terminó siendo un boomerang en la cara.

Buzzfeed cierra su sección de noticias en México ¿era un negocio rentable?

De acuerdo con la empresa comScore, el portal Buzzfeed.com tuvo en diciembre de 2018 un tráfico de alrededor de 2 millones de usuarios únicos. Colocándolo, por debajo de otros medios digitales como Aristegui Noticias (3.7 M), Cultura Colectiva (4.7 M), Animal Político (4.1 M) o SDPNoticias (7 M). Y muy lejos de los gigantes digitales como Televisa (20 M), El Universal (17 M) y Uno TV (10 M). Incluso en la sección de sitios informativos de comScore, el subdominio Buzzfeed Noticias México ni siquiera figura en el listado. En México, el ranking de comScore es un indicador clave ya que el Gobierno lo utiliza para pautar publicidad oficial. Es posible que por lo menos en el mercado mexicano, Buzzfeed podría estar perdiendo importantes recursos en publicidad gubernamental. Ciertamente BuzzFeed es un medio digital clave para muchas marcas que quieren conectar con audiencias jóvenes. No obstante, difícilmente los ingresos de una redacción podrían seguir sosteniendo un negocio que no estaba funcionando.

Buzzfeed cierra y la democracia está de luto

Buzzfeed cierra, Buzzfeed cierra su división de noticias en México
Buzzfeed uno de los principales opositores de Trump cierra división de noticias en México

El cierre de Buzzfeed Noticias en México, es un mal síntoma para la libertad de expresión y la democracia mundial. Cuando los medios digitales iniciaron se aseguró que ello abriría  más ventanas, a nuevas voces y crearía mayor pluralidad mediática. No obstante, estos cambios en la industria digital podrían ser el inicio de una serie de cierres de estos espacios. Medios como Animal Político, han logrado sobreponerse con estos factores, pero otros medios no cuentan con su renombre y prestigio. Buzzfeed ha dado una gran batalla en Estados Unidos con un seguimiento puntual a la Presidencia de Donald Trump. Este trabajo periodístico ha disparado importantes escándalos sobre la presidencia del republicano, mismos que han logrado marcar la agenda nacional. En ese sentido, el cierre de Buzzfeed en México significa menos espacios para la discusión, el nuevo periodismo y la pluralidad de ideas. Los medios digitales deben seguir innovando y creando contenidos de valor para informar a las nuevas audiencias digitales y combatir el cáncer de la desinformación que está contaminando el internet.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.