el caso de Elon Musk y Mark Zuckerberg
En estos últimos días, dos de las principales redes sociales en el mundo, Facebook y Twitter han anunciado que despedirán a miles de empleados de la compañía, esto debido a cambios en las mismas. Por un lado Twitter, tras la llegada de Elon Musk como CEO, anunció el despido de miles de empleados, algunos por ser cercanos a la pasada administración y otros por un -supuesto- necesario recorte de personal. Por su parte, Facebook comunicó a través de su CEO, Mark Zuckerberg, que tomaría la misma medida, derivado de situaciones económicas por las que atraviesa la compañía. A pesar de que el hecho es el mismo, la manera en que se comunicaron los cambios al interior de sendas empresas son muy distintos y dejan ver dos cosas: 1) la habilidad de liderazgo que están desarrollando los CEOs y, 2) la importancia de la comunicación en el ejercicio de dicho liderazgo.
Elon Musk despide a sus empleados con un meme
El caso de Elon Musk es un claro ejemplo de la importancia de la comunicación en el liderazgo, y que al no comunicar correctamente, se puede ocasionar una crisis en cualquier organización. Tras el anuncio de Elon Musk acerca del despido de miles de empleados, éstos recibieron la notificación de su despido ¡Mediante un meme! Rápidamente, los printscreens fueron publicados por los trabajadores en sus redes sociales y retomados por diversos medios. Derivado de este problema de comunicación, los días posteriores a este evento han visto una seguidilla de filtraciones al interior de la compañía. Se habla de diversas renuncias derivadas del mal liderazgo de la nueva administración, así como del riesgo latente de la compañía de caer en la bancarrota.
La comunicación de Mark Zuckerberg lo salvó en esta ocasión
El caso de Mark Zuckerberg es muy diferente pero también da cuenta de la importancia de la comunicación en el liderazgo: éste anunció las medidas a través de un post en el Facebook oficial de Meta, donde informó claramente sobre las razones detrás de los cambios. En un tono empático y cercano a la gente, el CEO de Meta hizo una comunicación efectiva, con lujo de detalle todo lo que implicaría este ajuste en las finanzas de la empresa, y particularmente en el área de recursos humanos. Todos los medios de comunicación retomaron la noticia, pero ésta no se dio a conocer por las filtraciones o por la crisis interna derivada de la desinformación. Parece que a raíz de sus problemas anteriores con el gobierno estadounidense y de sus propios errores en comunicación, Zuckerberg ha aprendido a comunicarse mejor.
Elon Musk y Mark Zuckerberg, ¿dos liderazgos distintos?
Ambos CEOs son referentes en la industria tecnológica y son considerados por muchos como visionarios. No obstante, este caso parece mostrar que su liderazgo no es tan parecido como su visión. Por un lado, Zuckerberg ha tenido que aprender a “moderarse” y a expresar sus ideas y emociones de formas más asertivas. Los escándalos de las elecciones pasadas le enseñaron importancia de la comunicación en el liderazgo. Por su parte, Elon Musk sigue pensando como un “disruptor”, alguien a quien no le “importa” cómo comunicarse y se presenta como un “rebelde”, sin darse cuenta que esta arrogancia es lo que lo está metiendo en problemas. Su estilo de liderazgo, tan parecido al del ex presidente Donald Trump parece que lo está llevando a perder el control sobre su recién adquirida empresa.
La importancia de la comunicación en el liderazgo
Con estos dos casos queda claro que, aunque comunicar parezca algo sencillo, en realidad es todo un arte. Uno comunica -incluso más- en aquello que no dice y en este caso se refleja perfectamente lo que se está comunicando en Facebook y lo que está ocurriendo dentro de Twitter. Por un lado tenemos una comunicación exitosa que produce estabilidad, busca generar confianza, empatía y seguridad. Por el otro, una comunicación desafortunada que genera todo lo opuesto. Mientras que Meta cuidó el mensaje que se iba a dar, parece que la nueva administración de Twitter no se sentó a analizar lo que la “ocurrencia” del CEO podría generar en el valor de una marca tan poderosa como dicha red social. El tiempo dirá si Musk entiende el valor de la comunicación o si termina por destruir lo que recién adquirió.
En ese sentido las habilidades de comunicación de Mark Zuckerberg lo están haciendo cumplir con los objetivos de la empresa y se ha convertido en un canal de comunicación confiable. ¿Quieres mejorar tu comunicación o tu estrategia empresarial? Te recomiendo estas dos entradas sobre: a) consultoría en marketing digital y storytelling.