Las Guerras digitales, el nuevo orden mundial

Reseña: LikeWar: The Weaponization of Social Media de P. W. Singer

Las Guerras Digitales y la militarización de las redes sociales

Las Guerras Digitales están transformando el orden mundial digital, ahora el contenido no solo es rey, sino también arma. Los medios digitales nacieron como una plataforma de expresión humana pero se han transformado en un arma de guerra digital. El internet como todo tipo de comunicación humana ha terminado en una suma de buenas intenciones, que terminaron en un uso bélico. Para ejemplificar esto, el autor usa el caso del telégrafo. Tras su invención, se pensó que sería un medio para lograr la paz mundial pero terminó siendo una herramienta bélica. El telégrafo no sólo sirvió para comunicar las acciones militares sino para engañar y generar miedo entre el enemigo. El mismo destino están teniendo las redes sociales que se están comenzando a usar para viralizar el miedo y promover el odio entre las personas. En este libro, P. W. Singer hace un análisis sobre la transformación de los medios digitales y los riesgos que enfrentamos. En plena época del discurso de odio y las FakeNews, este texto es una guía para estar informados y prevenidos. A continuación algunos de los elementos que el autor considera son los causantes de esta transformación:

Guerras Digitales y la violencia verbal en las redes sociales

La violencia en las redes sociales están caminando en dos vías. La violencia que se está desatado en las redes sociales está llegando al mundo offline. Este es el caso del cyberbullying, donde la violencia en redes genera agresiones a la integridad física de las personas. También, la violencia está pasando del mundo offline al online para generar mensajes de miedo y odio entre las personas. Este es el caso de los grupos extremistas como ISIS en medio oriente o del crimen organizado en nuestro país. Estos mensajes de odio están inundando los medios digitales y parece que poco a poco se vuelve cotidiano. No hace falta ser parte de un grupo extremista para ser partícipe de esta promoción del odio. Es tan sencillo como encontrar un mensaje opuesto a tus valores, para molestarte y volverte cómplice de este círculo vicioso. Twitter es la plataforma preferida para el lenguaje de odio, pues desde el anonimato los trolls se alimentan de odio. Incluso existen en México comunidades específicas para promover el ataque entre usuarios y ellas se prestan al mejor postor. Levantando tendencias de odio hacia minorías en el país, celebrando actos violentos o simplemente para atacar a un grupo político. Hasta el momento, la policía cibernética ha logrado hacer poco en contra del discurso de odio y la comunidad holk.

Manipulación, desinformación y #FakeNews: las principales armas de las guerras digitales

Vivimos en el mundo de la desinformación; No de la veracidad sino de la viralidad. Vivimos aparentemente en la era de las FakeNews. En la actualidad, no importa que lo que digas sea verdad, el valor está en qué tan viral se vuelva. Esta viralidad dotará de veracidad tus dichos, pues, entre más personas lo repitan ganará credibilidad. La manipulación y la teoría de la conspiración ha sido una arma de las guerras pero las redes sociales lo ha explotado. De acuerdo con un estudio del MIT se estudiaron cerca de 100 mil conversaciones en Twitter y se encontró que las Fakenews se viralizan 6 veces más rápido que la verdad. Esto normalmente lo hacen con diferentes plataformas digitales para esparcir con viralidad las FakeNews que intenten posicionarse. Entre más medios controle o tenga quien desea esparcir las noticias falsas, más fácil será esconder la realidad.

La burbuja de la información, el sesgo perfecto para las Guerras Digitales

Otra herramienta que se aprovecha para la desinformar a las audiencias y manipular a la opinión pública es la burbuja de la información. La burbuja de la información está siendo aprovechada por Gobiernos y líderes políticos para adoctrinar masas y generar una fuerte base de apoyo para sus proyectos y planes de gobierno. Esto porque aprovechan un recurso adicional de la burbuja de la información, el “Confirmation Bias”. Confirmation bias consiste en que entre más le demuestras a alguien que está mal, más se empeñará a buscar tener la razón. Los otros están mal y quieren engañarte, son villanos. Los estrategas de redes digitales, aprovechan este sesgo para alentar a sus seguidores a descalificar al otro, tacharlo de mentiroso, sembrando en ellos sus propios hechos. Las redes destruyeron la frase “todo el mundo tiene derecho a su propia opinión pero no a sus propios hechos”. Los hechos ahora están ligados al consenso, elimina ese consenso y estarán sujetos a las opiniones. Ahora sólo tienes que estar listo para manipular esa opinión y puedes cambiarla.

¿Qué papel están jugando los Gobiernos en estas guerras digitales?

Actualmente, los gobiernos han creado mecanismos para censurar el internet y hacer blackouts del internet cuando así lo requieran. Países como India han logrado mecanismos más eficaces para censurar el internet, creando organismos para controlar la información. La “desinformatsia” es el arma preferida de los rusos. RT es una de las herramientas que usa Rusia para promover su propaganda digital. Su objetivo ya no es promover a Rusia, sino criticar de manera destructiva a sus enemigos. Los grupos extremistas, como ya lo habíamos mencionado, aprovechan el miedo para explotar su propaganda. Manda un mensaje poderoso y eso se quedará entre la opinión pública. Algunos gobiernos han entendido este funcionamiento y aprovechan sus estructuras para crear fuertes cajas de resonancia para esparcir sus ideas. Estos son los recursos más comunes utilizados por los gobiernos para la guerra, pero la tecnología también supone un riesgo. Si bien algunos gobiernos han tomado cartas en el asunto para detener la propagación de FakeNews, como Alemania o Francia. Otros gobiernos están aprovechando la tecnología y las redes para polarizar más a las sociedades.

¿Cómo serán las nuevas Guerras Digitales?

Hasta el momento las redes sociales se han concentrado en el discurso de odio y el extremismo. Fueron muy ingenuos pensando en que serían plataformas de ideas y no espacios de guerra. Las guerras se combatirán en el espacio físico, pero también en los medios digitales para ver quien impone la verdad. Las nuevas guerras digitales, vencerá quien pueda mentir mejor y manipular a la opinión pública.  La realidad está sujeta a la viralidad de un tema y ese es el riesgo. La tecnología será un gran aliado para los gobiernos o grupos que deseen desestabilizar, pero también para las empresas. Las empresas como Facebook y Twitter deben ponerse a trabajar en mejores medidas de control a estas guerras digitales. la violencia verbal, la mentira, la desinformación y la censura sólo son algunos de ellos, pero los gigantes tecnológicos deben hacer más. El gran reto de los medios digitales está en detener esta espiral de odio y polarización que está surgiendo.

Los retos de las redes sociales están en detener este odio que las personas están generando.  Así como detener a los gobiernos de la manipulación que provocan para atacar y destruir a sus enemigos. En ese sentido, todas nos han quedado mucho a deber.

Les comparto la liga para comprar el libro de P. W. Singer “The Weaponization of Social Media de P. W. Singer”.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.