Nuevas medidas de las redes sociales para controlar el discurso del odio desde el Poder

Esta semana Twitter anunció una nueva medida para controlar el discurso del odio desde el Poder. ¿En qué consistirá esta nueva medida? Según lo comentado por Twitter en una entrevista el Washington Post, esta medida “avisará” a los usuarios de contenido “sensible” o que infringe sus políticas mediante un mensaje previo a la visualización del tuit. Esta medida busca principalmente detener la ofensiva que hasta el momento había iniciado el Presidente Donald Trump en contra de Twitter, por supuestamente únicamente favorecer una visión política. Esto luego de que un grupo de republicanos se quejara de que estaban siendo “censurados” por la red social. Ante esta “censura”, La Casa Blanca lanzó un portal para “denunciar” la censura en las redes sociales haciendo uso nuevamente del el discurso del odio desde el Poder, dividiendo a la sociedad estadounidense.



En la imagen se muestra una maqueta del mensaje que Twitter pondrá en aquellos mensajes que considere infringen sus políticas

El discurso del odio desde el poder una costumbre ya para gran parte de los líderes mundiales

Si bien el Presidente de los Estados Unidos se ha consolidado como el ícono del discurso del odio desde el poder, este caso parece no ser aislado sino una tendencia mundial. Cada vez es más común escuchar a líderes del mundo expresarse en estos términos sobre diversos aspectos de la política nacional e internacional. Rodrigo Duterte en Filipinas, Viktor Orban en Hungría, Andrzej Duda en Polonia, Benjamin Netanyahu en Israel y Jair Bolsonaro son algunos de los líderes mundiales que se sienten cómodos copiando el modelo de comunicación Trump. El gran problema de esta viralización del discurso del odio desde el poder, es que a diferencia del discurso del odio “común” en redes sociales, éste es más feroz y sus consecuencias suelen ser permanentes. Es cierto que cualquier tuit enviado desde la cuenta de Donald Trump o Jair Bolsonaro tiene un gran impacto periodístico. No obstante, Twitter está haciendo una maniobra maestra al “limitar” el alcance de estas agresiones desde el poder.



Estos actores políticos han sido los principales propagadores del discurso del odio desde el poder en el siglo XXI

¿Y en México? ¿Twitter México se responsabilizará del discurso del odio desde el poder?

México enfrenta una fuerte división social, basta entrar a Twitter para darse cuenta del ambiente tan nocivo en el que vivimos. Entre los chairos y los fifís, nuestra sociedad se está dividiendo por una noción del país que queremos. Al menos las agresiones en esta red social no han escalado al nivel de Sri Lanka en donde se generan FakeNews en contra de minorías étnicas. Es cierto que el discurso del odio desde el poder es uno de los principales problemas que enfrenta actualmente México. Todas las mañanas, el Presidente le dedica a los opositores fuerte críticas que son replicadas por las estructuras digitales que lo llevaron a la Presidencia. ¿Qué piensa hacer Twitter México sobre este comportamiento? ¿Acaso son tan ingenuos para creer que esas cuentas se mueven por la pasión del discurso y la ideología? Simplemente me cuesta creerlo. Asímismo a veces al Presidente se le calientan los dedos como a nuestro vecino del norte y lanza desafortunados tuits en contra de sus críticos. ¿Qué hará Twitter México con este tipo de contenidos? ¿Será igual de duro que con Trump? Ojalá la respuesta sea SÍ.


En este tuit el Presidente calificó de hipócritas y conservadores a quienes lo cuestionaban por la tragedia en Minatitlán

En otro de sus ataques en contra de la prensa, AMLO califica a la prensa crítica de “conservadora” y “fifí”

El discurso del odio desde el poder, sí hay una esperanza

Estas acciones tomadas por Twitter, así como otras redes sociales son una bocanada de aire fresco para la democracia mundial. Con esta limitante en la viralización de dichos contenidos podemos esperar que su alcance sea menor y por lo tanto la potencia de estos mensajes de odio desde el poder se limite. También será importante que los medios de comunicación respeten esta limitante, ya que si ellos comienzan a amplificar el mensaje, la medida perderá contundencia. Vivimos en una época de profunda división social, no sólo en México sino en todo el mundo, por lo que todos los actores involucrados debemos unirnos en contra de la virulencia del odio. Twitter, Facebook, Reddit y otras plataformas digitales se están organizando para moderar a las tribus digitales que conviven en ellas. No obstante, el discurso del odio tiene dos caras y la más peligrosa es aquella que actúa desde las más altas esferas del poder. El discurso del odio desde el poder debe morir y por el bien de todos, pronto.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.