Las superpotencias en inteligencia artificial y el nuevo orden mundial

Las superpotencias en inteligencia artificial. ¿Cómo llegó China a ser el gigante tecnológico?

Hoy en día es muy común escuchar que las superpotencias en inteligencia artificial son principalmente Estados Unidos y China. Sin embargo hace tan sólo unas pocas décadas China ha experimentado un crecimiento tecnológico y económico muy importante. ¿Cómo ha logrado el sistema político chino convertir a una nación pobre a un gigante tecnológico? La respuesta según el autor del libro “AI super-Powers: China, Silicon Valley and the New World Order”, Kai-Fu Lee es muy simple, la voluntad política del régimen comunista. De acuerdo con el autor, el gobierno chino tomó la decisión de impulsar los proyectos tecnológicos y el emprendimiento digital. Esto es algo que países como el nuestro deberían de aprender, logrando consensos para impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo de los planes educativos para el siglo XXI. Las compañías chinas que comenzaron a promover el desarrollo tecnológico tuvieron diferentes incentivos gubernamentales para desarrollarse hasta ser los líderes. Incluso, el Presidente Xi Jinping ha pedido a diversos actores económicos y políticos a que el país marche hacia el liderazgo mundial en la materia.

China ¿una nación de piratas informáticos o de emprendedores digitales?

En su libro, Kai-Fu Lee refuta la teoría que durante años ha expuesto el gobierno de Estados Unidos ha repetido para atacar al gigante asiático, China es una nación de piratas informáticos. Más bien, nos explica el autor que la cultura china siempre ha buscado alcanzar la perfección a través de la réplica, superando al maestro. Como ejemplo, pone la introducción de los relojes europeos a China y cómo fue que los artesanos chinos lograron replicarlos a la perfección. Esto fue lo que detonó el desarrollo del internet en China y emprendedores como Wang Xing detonaron el boom de lo digital con copias de los sitios más populares de Estados Unidos como fue el caso de Facebook. Wang Xing ha hecho una fortuna a partir de su copia de Groupon, llamada Meituan Dianping y que ahora está generando ingresos por más de 6.42 miles de millones de dólares. Ciertamente el miedo de Estados Unidos no “anda en burro”, los emprendedores chinos han logrado generar ingresos millonarios a partir de su innovación. Por ello, la guerra comercial entre ambas naciones cada día está calentando más el escenario internacional.

superpotencias en inteligencia artificial, Las superpotencias en inteligencia artificial y el nuevo orden mundial
Kai-Fu Lee analiza cómo China consiguió transformarse de una nación rural a un gigante tecnológico y líder en investigación mundial.

¿Qué nos espera con la guerra de las superpotencias en inteligencia artificial?

La guerra comercial entre China y Estados Unidos cada día es más tensa, entre las imposiciones de aranceles, los movimientos en la Bolsa y las acusaciones de sabotaje. Entre ambos países se está viviendo un auge en el desarrollo de inteligencia artificial. Entre ambas naciones y sus empresarios están luchando por la conquista de esta industria y sus creaciones tendrán un profundo impacto en la manera en que concebimos al mundo. Como lo menciona Andrés Oppenheimer en su libro “¡Sálvese quien pueda!”, el principal impacto del desarrollo de la IA será en la fuerza laboral. Kai-Fu Lee asegura que el mundo debe de prepararse al reemplazo de millones de trabajadores por la automatización del empleo. No obstante, la visión de Kai-Fu Lee es más noble, pues considera que si bien esta automatización terminará destruyendo empleos, también creará otros, haciendo que la fuerza laboral se transforme y se actualice para cubrir las necesidades del nuevo orden mundial.

México parece estar cada vez más alejado de las superpotencias en inteligencia artificial

En México, el desarrollo tecnológico parece que no es una prioridad, lo cual resulta preocupante. Mientras el mundo avanza hacia la digitalización de sus sociedades y la automatización del trabajo, México no parece tener un proyecto claro. Las superpotencias en inteligencia artificial le están apostando millones de dólares en la investigación y desarrollo de estas tecnologías, nuestro gobierno está dejándolo pasar. Preocupa aún más que mientras la fuerza laboral de las superpotencias se está especializando, mientras que la nuestra permanece igual. La manufactura es una de las principales industrias que genera más empleo en nuestro país, ¿qué pasará cuando las empresas empiecen a sustituir a los trabajadores mexicanos por máquinas?  Parece que el peor escenario lo tendrán los jóvenes a quienes el gobierno mexicano no está preparando para la nueva realidad mundial.

Es muy importante que el Gobierno Federal trabaje en el diseño de una estrategia de capacitación de la fuerza laboral. Así como la modernización de los planes educativos para que las nuevas generaciones adquieran las habilidades necesarias para el nuevo orden mundial. ¿Estará nuestro país listo para enfrentar a las superpotencias en inteligencia artificial? Espero que sí, aunque ello requiera mucha voluntad política.

¿Te gustó esta reseña?

Comparto la liga para comprar el libro de Kai-Fu Lee “AI super-Powers: China, Silicon Valley and the New World Order

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.