Rusia y Trump, los nuevos enemigos de Facebook

En un capítulo más de la polémica entre Rusia, Trump y Facebook, ahora tienen una extraña coincidencia. Por un lado, el Kremblin está buscando bloquear la red social en todo su territorio. Por el otro, en la Casa Blanca, Donald Trump salió a acusar a la red social de ser “Anti-Trump”. ¿Una extraña coincidencia? O, ¿será que Facebook ha comenzado a pisar intereses con su investigación?

Round 1: Rusia vs Facebook ¿lucha por la privacidad?

La ley de protección de datos personales rusa fue aprobada en julio de 2016 y tiene como propósito, blindar los datos de sus ciudadanos. Solicitó a todos los servicios que hacen uso de esta información que el almacenamiento de la misma permanezca en Rusia. Esta disposición ha comenzado una nueva disputa entre Zuckerberg y el Gobierno Ruso, ven esta ley en una óptica distinta. Por un lado, Facebook la ve como una manera en que la inteligencia rusa pueda acceder a la información de la red social. Mientras que Rusia lo describe como una forma de proteger que esos datos sean vendidos a gobiernos extranjeros. Como quien dice, la información es poder y ni Facebook, ni el gobierno ruso están dispuestos a perder esta pelea.

Round 2: Trump vs Facebook ¿Facebook parte de la mafia del poder?

En días pasados, Facebook anunció que comenzaría una investigación sobre la filtración rusa en la elección de EEUU. Facebook concluyó que Trump se vio beneficado por un ecosistema de cuentas que impulsaron fake news a su favor. La empresa anunció que daría a conocer la información sobre la compra de anuncios a favor. La prudencia le duró muy poco al mandatario, pues esta mañana ocurrió su primer ataque por Twitter, acusando a la red social de estar coludida con otros medios de comunicación para atacarlo, los calificó de ser AntiTrump.

¿Quién tendrá la victoria?

Tras las acusaciones de Trump, Zuckerberg aseguró que lo que molesta al presidente son las opiniones de los opositores. Aseguró que Facebook no es “AntiTrump”, sino más bien en la red, proliferan todo tipo de opiniones y eso no le gusta a Dinald Trump. Expuso que en esta elección el papel de Facebook y del internet fue fundamental, incluso destacó el gasto que ambos partidos hicieron para posicionar sus mensajes en esta red social. Sin duda alguna este es un dato que los asesores de Trump no podrán negar, su triunfo se lo deben principalmente a Facebook.

No sabemos cómo va a terminar este conflicto, lo que es un hecho es que seguramente se prolongará. Más luego de que Facebook, entregará el análisis de los anuncios manipulados por los rusos.

Comunicado de prensa de Facebook sobre anuncios rusos

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.