Celebrando los 30 años del Internet, ¿qué nuevos riesgos se asoman para todos los usuarios?

Nuevos retos de Internet - Sitio Juan Manuel Torres-min

Internet cumplió 30 años de existencia y su creación es una de las principales revoluciones de la humanidad. Su trascendencia es tal que incluso aquellos que conocimos el mundo sin internet, difícilmente podemos imaginar nuestras vidas sin él. El internet trajo consigo un mundo de nuevas oportunidades y un mundo de posibilidades para el desarrollo de la humanidad.

Sin embargo, también existe una cara de la web que supone nuevos riesgos para la humanidad. A continuación analizaré algunos de los riesgos que considero más importantes, por el impacto en nuestras vidas y por la complejidad de su solución.

Los nuevos riesgos de internet: Nuestra privacidad está en manos del mejor postor

Entre los nuevos riesgos de internet se encuentra el escándalo destapado por la injerencia rusa en la elección de EEUU

El escándalo de Cambridge Analytica ha dejado al descubierto la gran vulnerabilidad de nuestra privacidad. El escándalo destapó la manera en que las plataformas digitales lucran con nuestra información por lo descuidados que hemos sido respecto de este tema. Durante años, los usuarios hemos aceptado “términos y condiciones” sin siquiera leerlos, sin reparar en sus implicaciones. Este descuido, ha permitido que las marcas y empresas nos rastreen a un nivel tan profundo que puedan conocer nuestros hábitos de consumo y afiliación política. Estas estrategias de rastreo han pasado de ser una herramienta de marketing, hasta convertirse en una arma de manipulación política. El reto que tenemos está en blindar nuestros datos personales y controlar la manera en que las marcas están usándolos.

Los nuevos riesgos de internet: La manipulación y viralización de las FakeNews

Uno de los riesgos más nocivos del internet en el siglo XXI es el fenómeno conocido como las FakeNews. Si bien su antecedente lo podemos remontar al famoso “click bait”, su viralidad y nocividad se ha exponenciado en los últimos años. Hoy ya no sólo intentan engañar al usuario para dar un click, ahora buscan manipularlos y adoctrinarlos. El fenómeno de las FakeNews ha trascendido a tal nivel que hasta el usuario más crítico y experimentado caído en una. En política, todos los bandos están haciendo uso de este recurso para engañar y denostar a su adversario, creando un ambiente sumamente hostil para todos los usuarios. El reto que tenemos es educar a los usuarios a poder discernir y ser críticos ante la información. Es una labor titánica, pero debemos de combatir la época de desinformación, que parece estar surgiendo en los medios digitales.

Los nuevos riesgos de internet: La viralización del Discurso de Odio

Un fenómeno relacionado con las FakeNews y que representa un gran riesgo para los usuarios de internet es el discurso del odio. Este discurso se ha utilizado principalmente en temas políticos para dividir y polarizar a la sociedad, en tribus digitales. Estas “tribus” parecen cada vez estar más divididas y confrontadas entre “buenos” y “malos”, entre “chairos” y “derechairos”. A pesar de vivir en el plano digital, este discurso de odio ha generado fenómenos muy nocivos en la sociedad. Tal es el caso del ciberbullying o acoso digital, ambos cuentan con una gran cantidad de víctimas y sus consecuencias han cobrado vidas. El reto está en detener esta agresión digital y recordar que antes de las posturas ideológicas están las personas. Controlar las pasiones que despiertan en nosotros las posturas políticas y hacer un uso más racional del lenguaje digital.

Los nuevos riesgos de internet: La automatización de nuestras vidas y nuestros trabajos

Super Inteligencia - Sitio Juan Manuel Torres Esquivel
La automatización supone uno de los nuevos riesgos de internet y una de las principales amenazas a la economía moderna

La automatización es una de las grandes promesas de internet pero que también supone riesgos totalmente desconocidos. Sabemos que el desarrollo de la inteligencia artificial y la automatización del trabajo traerá enormes oportunidades económicas, no obstante en lo social desconocemos aún su impacto. ¿Habrán despidos masivos de trabajadores? ¿Cómo responderán los gobiernos de las economías más afectadas? ¿Habrá nuevas fuentes de trabajo? Éstas son algunas de las preguntas que debemos hacernos para poder afrontar el nuevo riesgo del desarrollo del internet. Este reto no sólo es para los Gobiernos, sino para que los individuos nos capacitemos en la nueva realidad económica. Es muy importante que las personas no dejemos nuestro destino en las manos de los políticos, tenemos que capacitarnos y adaptarnos a la nueva economía.

Los nuevos riesgos de internet: Reflexiones finales

He dejado muchos otros temas fuera de esta lista, como la suplantación de identidad o el fraude cibernético. No obstante, considero que estos cuatro riesgos son los más nocivos para las sociedades actuales. Salvo el caso de la automatización, el resto de los nuevos riesgos de internet dependen exclusivamente de nosotros. Por ello, considero es muy importante que los usuarios nos capacitemos más en el uso de internet. Los fenómenos digitales que se están presentando hoy en día son en gran medida producto de una enorme irresponsabilidad de los usuarios. Son la “cruda digital” como la denominó mi socio, Javier Murillo y es nuestro deber “curarnos” de esta cruda e intentar encontrar una salida al hoyo en el que parece nos hemos metido.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.