Superforecasting, la ciencia de la predicción y el futuro de la industria digital

ciencia de la predicción, Superforecasting, la ciencia de la predicción y el futuro de la industria digital

¿Qué habilidades necesito tener para dominar la ciencia de la predicción?

En su libro “Superforecasting” Dan Gardner y Philip E. Tetlock profundizan sobre la ciencia de la predicción y su profesionalización. Ellos parten de la premisa que las predicciones son un ejercicio que debe trabajarse todo el tiempo para ir mejorando. Por lo que ninguna persona está imposibilitada de lograrlo, es simplemente una cuestión de determinación y práctica. Como bien dice el dicho, la práctica hace al maestro. De acuerdo con los autores, para poder hacer predicciones necesitas un pensamiento creativo, analítico y muy enfocado. Los “superforecasters” no son personas extraordinarias, con una inteligencia suprema, en realidad son personas muy informadas que piensan “outside of the box”. La ciencia de la predicción recae principalmente en que tengas una mente ávida de conocimiento, explotar tu curiosidad al máximo, además de tener un buen pensamiento probabilístico y analítico. Por ejemplo, si quieres hacer un buen pronóstico sobre la guerra entre Huawei y EEUU entonces debes de estar muy actualizado con los temas relacionados con el mismo. Así como pensar en soluciones creativas y probables para ese escenario.

Ciencia de la predicción ¿qué pasos debo seguir para perfeccionar esta habilidad?

Como lo mencionan los autores, la ciencia de la predicción no está basada en tecnología de última generación.En realidad esta ciencia se puede desarrollar a partir de una tecnología muy básica (como una conexión a internet) pero con una metodología precisa. Para ello , los autores dan una serie de 10 pasos que pueden seguir todos aquellos que decian profesionalizarse en esta ciencia.

A continuación enumero los pasos dictados por los autores:
  1. Triage. Básicamente es PRIORIZAR la información que se quiere predecir, no perder el tiempo en preguntas imposibles de determinar.
  2. Divide el problema. Los problemas o escenarios pueden ser muy complejos pero al romperlo en unidades más pequeñas, las respuestas pueden ser más simples.
  3. Encuentra el balance perfecto entre los aspectos internos y externos de cada escenario. Nuestra percepción tienden a modificar nuestras estimaciones externas por lo que se debe encontrar un balance que nos permita predecir con objetividad.
  4. Encuentra el balance en tus conclusiones. Ten paciencia con tus hallazgos, los pronosticadores inteligentes saben determinar que es una evidencia sólida y cuál puede ser una simple casualidad.
  5. Busca los opuestos en cada problema (tesis y antitesis). No te cases con una idea, la síntesis puede estar en el polo opuesto.
  6. Siempre duda de los resultados. Esto te permite tener una visión más completa del problema.
  7. Se prudente
  8. Encuentra tus errores para mejorar y también analiza tus triunfos
  9. Juega en equipo para encontrar lo mejor en ti y en los que te rodean
  10. Encuentra un balance entre la práctica y la teoría de la ciencia de la predicción. Debes practicar pero también estudiar

¿Por qué es importante desarrollar en las empresas la ciencia de la predicción?

Como lo comentan los autores, la inteligencia artificial aún se encuentra lejos de poder realizar predicciones precisas. Actualmente la tecnología está enfocada en su gran mayoría en la minería de grandes cantidades de data. La ciencia de la predicción se encuentra principalmente en las manos de los científicos de datos que pueden interpretar las grandes cantidades de datos que millones de usuarios generan diariamente. No obstante, debido al rápido desarrollo de la inteligencia artificial es factible que en un futuro no muy lejano estemos viendo predicciones realizadas 100% por máquinas. Los más cercanos, seguramente estarán asociados con el desarrollo de predicciones clínicas basados en data médica de las personas. Sin embargo, estas predicciones rápidamente se diversificarán, por lo que los humanos nos tendremos que especializar más en el “hilo fino” de los escenarios.

El futuro de la ciencia de la predicción

Esto quiere decir que nuestras habilidades se deben enfocar más en los matices de las variables, en el análisis “fino” de los problemas. El balance y la prudencia serán los principales diferenciadores que los humanos tendremos sobre las máquinas. Esa es la ruta  que los profesionistas del futuro deben seguir, para no ser reemplazados por la inteligencia artificial. Analistas como Andrés Oppenheimer en su libro “Sálvese quién pueda” han llegado a conclusiones similares, la predicción y el análisis fino de las cosas es donde se encuentra el futuro de los trabajos. Las máquinas serán capaces en analizar y dar resultados precisos, pero será el humano será quién podrá determinar como éste impactará en los temas macros, en la vida de los seres humanos.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.