Tik Tok se ha vuelto una de las plataformas digitales más populares entre la generación Z, principalmente por su capacidad de generar contenido rápido y sin gran necesidad de edición. Muchos políticos se están preguntando cómo usar Tik Tok para alcanzar mayores audiencias. Su crecimiento ha asombrado a muchos, incluso ha generado “envidias” como la de Mark Zuckerberg, quien ha tratado de captar su esencia en Instagram. No obstante, parece que el crecimiento de TikTok no se va a detener.
¿Cómo usar Tik Tok? Nayib Bukele
A nivel internacional, son varios los políticos que tienen cuenta de TikTok, siendo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “el rey” en esta red social ¿A qué se debe su éxito? En primer lugar, ha entendido cómo comunicar en esta plataforma, pues usa la comunicación digital para posicionar temas que le interesan a los jóvenes y que tienen relación con su agenda política. Habla de temas complejos como la economía y la seguridad nacional de una manera simple, para que el usuario lo entienda. Algunos críticos consideran que el Presidente está simplificando al mínimo temas complejos. No obstante, en materia de comunicación, él está logrando su cometido, alcanzar a una audiencia normalmente lejana de los temas políticos.
¿Cómo usar Tik Tok? Emmanuel Macron
Otro político que lo hace muy bien es Emmanuel Macron, el presidente francés, pues tiene una comunicación frontal con el ciudadano y, además, se presenta con una imagen menos formal y más cercana a los jóvenes. A diferencia de Bukele, Macron no presenta una gran producción en sus videos, por el contrario se perciben poca edición y, eso sí, con una narrativa muy bien cuidada de lo que publica. Otra de las cosas que lo distingue, es que responde a preguntas que le llegan de los usuarios y aunque seguramente los cuestionamientos son previamente seleccionados, esto le permite mandar un mensaje de cercanía a los ciudadanos y transparentar su comunicación.
¿Cómo usar Tik Tok? Alessandra Rojo de la Vega
Finalmente, está la mexicana Alessandra Rojo de la Vega quien, a diferencia de los anteriores, tiene un perfil mucho más cercano al activismo. Se observa que su cuenta tiene una comunicación más cercana a los usuarios y su producción es menor. No obstante, algo que caracteriza a esta política/influencer es que ha aprovechado la plataforma para posicionar temas como materia de paridad de género y educar a los usuarios en éstos. Su contenido está enfocado a que los temas se entiendan, se ha logrado alejar de los extremos y habla desde todos los ángulos del mismo asunto, lo que la convierte en un referente para otros políticos en Tik Tok que desean incursionar en esta plataforma.
¿Cómo usar Tik Tok? Arturo Zaldivar
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es uno de los nuevos referentes de los políticos en Tik Tok. El Ministro Arturo Zaldívar recién lanzó su cuenta y parece que ha generado muy buenos resultados entre la audiencia de esta red social. El primer punto a destacar de esta cuenta es que ha encontrado en ella un nicho; los mensajes que ha enviado con relación al aborto y con la agenda de derechos ha tenido buen eco. El Presidente de la Corte ha ido de menos a más en sus videos en Tik Tok, cuenta con un amplio número de reproducciones que dan cuenta de un mejor entendimiento de la comunicación digital. Arturo Zaldívar está explotando una de las mejores armas que tiene un personaje en esa plataforma, su contenido.
¿Cómo usar Tik Tok? José Antonio Kast
El candidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, es uno de los mejores referentes entre los políticos en TikTok. Kast ha hecho un buen uso de la plataforma para comunicarse con las audiencias más jóvenes; con un lenguaje simple, el candidato ha logrado transmitir sus ideas políticas y generar un buen engagement con sus seguidores, logrando ya cerca de dos millones de likes. Este político ha logrado sumarse con éxito a algunos de los challenges de la red social, generando una amplia interacción con su base de seguidores. Los challenges dependen del perfil del político que está dentro de la red social, no obstante es una buena forma de acercarse con el nicho más jóven. Siempre y cuando se realice de manera natural y original. Otra de las características de este político es que tanto su apariencia como su tono lo hacen lucir cercano a las personas.
¿Cómo NO usar Tik Tok?
Ejemplos de cómo NO usar Tik Tok nos sobran, basta recordar los vergonzosos videos de algunos de los candidatos en México durante la pasada elección para entender lo que no se debe de hacer. Aquí les dejo mi top 5 de cosas que NO SE DEBEN DE HACER:
- No tener contenido: No hay nada peor que una persona sin una agenda, sin algo que decir.
- No ser uno mismo: El candidato que se pone a bailar en Tik Tok sin saber hacerlo no se ve cool, es lamentable. Así que si no es la manera en que sabes comunicar NO LO HAGAS.
- Exportar formatos: No debes exportar videos de Youtube o Facebook.
- Comunicar sin dar la cara: El político quiere ser escuchado, debe mostrarse tal y cómo es, hablando de frente a la cámara.
- Subestimar a la audiencia: Tik Tok es una esfera de jóvenes, pero eso no implica que no sepan. Si el político asume una postura arrogante, perderá inmediatamente.
¿Deben los políticos estar en Tik Tok?
La respuesta es muy clara, si tienen algo importante que decir, deben de entrar. No se requiere una producción millonaria como lo está haciendo el presidente de El Salvador, en realidad solo hay que tener contenido. La premisa “Content is King” sigue más viva que nunca. Si tu propuesta política carece de una línea discursiva clara, no tienes para qué entrar a Tik Tok, pues ahí los usuarios desean tener al político de frente a su cámara y conocer sus verdaderas motivaciones. Las pasadas elecciones y la infinidad de memes y burlas de los candidatos que entraron a bailar en TikTok para conseguir votos dan cuenta que los jóvenes sí están buscando propuestas. No quieren a gente participando en “challenges” para conseguir Likes, quieren contenido de valor, para prestarles 15 segundos de su atención.