¿Qué se dicen los datos de redes de la elección 2021?

A unos días de que los mexicanos salgamos a las urnas a emitir nuestros votos y en pleno periodo de reflexión y veda electoral, los medios digitales aún tienen mucho que decir. Esta semana Metrics hizo su público su dashboard elecciones 2021 con datos históricos muy interesantes sobre el proceso electoral más importante de la historia moderna del país. Es una fotografía sobre lo que ha sido este proceso electoral y dan cuenta de cómo un proceso electoral es un ente vivo y que el escenario puede cambiar de un momento a otro.

Datos de redes de la elección 2021 – Posicionamiento de las coaliciones

Datos de redes de la elección 2021, ¿Qué se dicen los datos de redes de la elección 2021?

De acuerdo con este dashboard, sobre el proceso electoral en Twitter se tiene registro de casi 32 millones de publicaciones con una participación de 7 millones de usuarios en la conversación. Uno de los aspectos más interesantes de este dashboard es la evolución del posicionamiento de las coaliciones electorales a lo largo del proceso electoral. Se observa que mientras al inicio del proceso la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT y PVEM) mantenía una hegemonía casi absoluta en el país, poco a poco su posicionamiento se diluyó. Para el cierre del corte de los datos (1 de junio) la coalición “Va por México” (PRI, PAN, PRD) había aumentado su posicionamiento en algunas regiones del país así como otros partidos de oposición en lo individual. 

Datos de redes de la elección 2021 – Análisis de audiencias

Datos de redes de la elección 2021, ¿Qué se dicen los datos de redes de la elección 2021?

Uno de los hallazgos más interesantes de los datos de redes de la elección 2021 es el análisis de las audiencias, el cual refleja claramente que las políticas adoptadas por las redes sociales para disminuir la manipulación y la desinformación están funcionando. Los bots y trolls que antes inflaban artificialmente la conversación durante las campañas ahora casi han desaparecido, representan en promedio únicamente 5% de las audiencias. ¿Esto quiere decir que se ha ganado la batalla contra la desinformación? Absolutamente no, pero es un gran paso para combatir este mal. Hoy los grupos pagados por los partidos se han tenido que volver más humanos y menos automatizados, incrementando el costo de las operaciones pagadas  y disminuyendo su eficacia, pues también tenemos a una opinión pública mucho más educada en temas digitales.

Datos de redes de la elección 2021 – Actitud de los ciudadanos

Datos de redes de la elección 2021, ¿Qué se dicen los datos de redes de la elección 2021?

En la actitud hacia los partidos en realidad no hay muchas sorpresas, en general todos salen con una actitud en contra. No obstante, se observan datos interesantes sobre la actitud del electorado frente a las opciones políticas. Morena mantiene el mayor número de negativos 71%, principalmente por los ataques de la oposición pero también por que el Gobierno desgasta y eso ya lo está notando el partido en el poder. En segundo lugar de negativos encontramos a Movimiento Ciudadano, ello puede explicarse por la fuerte campaña que la alianza “Va por México” ha emprendido para desprestigiar al partido. El dato más sorprendente es que el PRI , es el partido con más positivos. Así es, el PRI a quien todos daban por muerto, hoy es la opción que más actitud favorable genera.

Datos de redes de la elección 2021 – Preferencia en medios digitales

Datos de redes de la elección 2021, ¿Qué se dicen los datos de redes de la elección 2021?

Finalmente de acuerdo con el algoritmo de preferencia, los datos de Metrics arrojan que la elección sigue bastante reñida entre la oposición y el partido en el poder. ¿La preferencia en medios digitales es igual a la de las urnas? No necesariamente pero es un dato que sirve de referencia para conocer cómo está el ánimo social en el ecosistema digital. Esto lo que sí nos permite afirmar es que vivimos en un momento político de profunda polarización. En este proceso electoral como ningún otro estamos viendo una división profunda en el país y por lo menos en redes la voz del indeciso cada vez se escucha menos. Hay cada vez menos debate y más agresiones, lo que preocupa. Ojalá los mexicanos utilicemos este tiempo de reflexión electoral para analizar bien las opciones que tendremos el próximo 6 de junio y votar con consciencia.

¡Este 6 de junio, salga a votar! Por quién quiera pero ejerza su derecho.

Para interactuar con todo el estudio da clic aqui