Brozo anuncia el regreso del Mañanero ahora como un medio digital

Luego de varios meses fuera del reflector que tenía permanentemente por su programa en Foro TV. Este jueves, el periodista Víctor Trujillo a través de su cuenta de Twitter anunció su regreso ahora en un medio digital. Su tuit fue ampliamente celebrado por su comunidad de fans y se espera que tenga una postura muy crítica. Este anuncio levantó sospecha sobre el camino que tomaría Brozo, ahora en su incursión en los medios digitales y son dos escenarios los que se observan.

Ruta 1: Brozo intenta posicionar un nuevo medio digital

En su tuit, Brozo anunció que lanzaría una nueva propuesta entre los medios digitales, el Mañanero Diario. Ante este escenario, estaríamos hablando de otro portal que llegaría a competir con otros que llevan años desarrollándose. Para sobrevivir, el medio digital de Brozo tendría que estar generando un tráfico mensual similar al de La Silla Rota (de Roberto Rock) o Eje Central (de Raymundo Rivapalacio). Pensar en números como SDP Noticias, Lopez Dóriga Digital o Aristegui Noticias está fuera de toda proporción. Para tener un buen tráfico, es necesario generar contenido noticioso y ser innovador en la forma de presentar el contenido. Difícilmente sin amplios recursos económicos Brozo podrá lograrlo. Otros conductores como Carlos Loret, Paola Rojas, Ricardo Alemán y Pablo Hiriart han intentado esta ruta y han fracasado.

medio digital, Brozo anuncia el regreso del Mañanero ahora como un medio digital

Medios Digitales de otros comunicadores han fracasado en su intento por posicionarse. Fuente: Alexa

Ruta 2: Brozo crea un Matutino Diario como un formato de video

Queda la sospecha sobre el formato del proyecto ya que Brozo anuncia su lanzamiento a través de Twitter y Facebook. Si es el caso, Brozo debe ser cuidadoso en como se maneja en estos formatos. Un Facebook Live, Twitter Live o Periscope no pueden comportarse como un medio tradicional (radio o tv). La atención del usuario a esos contenidos es corta y su éxito depende de su calidad, no de la duración. En TV, mientras más largo sea el programa, más anunciantes puedes tener sin embargo en internet sólo cuentas con pocos minutos. Pensar como Aristegui, que trasladó su programa (radio 4 hrs.) a internet es suicida, ahí la razón de su fracaso. Brozo debe pensar como Chumel, hacer cápsulas breves de un alto contenido de valor que apuesten por convertirse virales.

¿Será un éxito el nuevo medio digital de Brozo?

Los medios digitales tienen una naturaleza y vida distinta a los tradicionales, y quienes incursionan en ellos deben entenderlo. El error que comenten muchos comunicadores es creer que su nombre podrá más que el contenido. Creen que porque su portal lleva su marca trasladarán su éxito, lo cual es una tontería. Lo que debe entender Víctor Trujillo, es que el Brozo de la TV no puede ser el mismo de internet. Creo que el éxito de Brozo dependerá en que ruta elija, la construcción del portal será un error. Hacer contenido multimedia es la mejor ruta pero para que ello funcione deberá de adaptarlo al mercado al que busca entrar. De lo contrario, ese proyecto tendrá sus días contados.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.