Reseña del libro Million Dollar Habits de Robert J. Ringer
Todas las personas exitosas en el mundo tienen algo en común: han desarrollado los hábitos correctos. El “hábito millonario” es un concepto sobre el que cientos de personas hablan y, sin embargo, pocos libros son tan claros como el de Robert J. Ringer. Esta entrada tiene la finalidad de poner al alcance de todas las personas que quieran aumentar su desarrollo personal, estas habilidades. El hábito millonario, como verán a continuación, no los llevará inmediatamente al éxito, pues se constituye de una serie de acciones y sistemas de creencias que en conjunto cambian el “mindset” de las personas que lo ponen en práctica y las vuelve exitosas en sus respectivas profesiones.
El hábito millonario de la realidad
Para el autor este es uno de los hábitos más importantes que deben tener las todas las personas exitosas. Los hombres más ricos de acuerdo con Robert J. Ringer viven con los pies pegados en la tierra, tienen el hábito de ver claramente lo que está pasando, carecen del mal hábito de fantasear sobre “el hubiera”. Como cabeza de un equipo, este es un hábito que se debe cosechar y extender hacia el resto. Es importante ser líderes humildes y estar abiertos a escuchar y ver una realidad pues, por incómoda que parezca, nos puede ayudar a crecer.
El hábito millonario de la actitud
En mi empresa tenemos un dicho muy importante: “vale más la actitud que la aptitud”, estoy convencido de que es verdad y que la actitud con la que uno hace su trabajo, marca toda la diferencia. Las personas exitosas tienen una actitud extraordinaria, ello significa únicamente que sea “buena”, además implica la que uno tiene frente a la vida, a los problemas, a las personas, etc. Una actitud correcta los hace tomar mejores decisiones, un líder que tiene una actitud pesimista frente a los problemas que enfrenta día a día puede no tener la visión adecuada para resolverla.
El hábito millonario de la perspectiva
Este es uno de los hábitos más importantes de las personas exitosas. La perspectiva es lo que nos ayuda a ver claramente el tamaño de las situaciones a las que nos enfrentamos. En su libro el autor nos narra una experiencia de vida que marcó a él y a su familia para siempre. No es necesario que tengamos que atravesar ese tipo de circunstancias para poder tener una perspectiva ganadora. Las personas exitosas saben distinguir y reconocer el tamaño adecuado de todas las circunstancias por las que atraviesan los negocios. Como cabeza del equipo es importante transmitir esa perspectiva pues es una habilidad que hace crecer a los equipos.
El hábito millonario de vivir en el presente
Vivir en el presente es uno de los hábitos en el que las personas más exitosas deben tener más consciencia. Muchas veces nos vemos atrapados en una serie de fantasías sobre el porvenir y el futuro. Estas fantasías hacen que las personas exitosas pierdan la noción de lo que están viviendo y por ello desarrollen una perspectiva equivocada de su realidad. Vivir en el presente nos hace personas agradecidas con lo que tenemos y nos enfoca a trabajar en ese momento al frente. Las personas exitosas trabajan para cumplir sus metas, pero no viven creyendo que eventualmente habrá un destino al cual llegar. La vida se vive en el presente no en el futuro.
El hábito millonario de la moral
Este es sin duda uno de los hábitos más polémicos. Al ser un tema de la moralidad personal pudiera ser antipático para distintos puntos de vista, sin embargo es necesario hacer de la moral un hábito, porque nuestro actuar debe ser congruente con las acciones que llevamos a cabo en nuestras vidas. Las personas exitosas viven de acuerdo con su propia moralidad y ello los hace ser personas congruentes. Al actuar de manera congruente, las personas exitosas, brindan seguridad a sus clientes y trabajadores. En el sentido de que esta misma forma de actuar tendrán con cada uno de los proyectos que encabezan.
El hábito millonario de las relaciones humanas
Las relaciones humanas son una parte fundamental de todos los proyectos exitosos en el mundo. Ningún empresario o líder mundial ha logrado el éxito sin rodearse de personas que los ayuden a alcanzarlo. Incluso personas tan “solitarias” como Steve Jobs tuvo a su lado a personas importantes como Steve Wozniak, Mike Markkula y Bill Fernandez. Las personas exitosas se juntan con otras personas exitosas para cumplir sus metas y sus objetivos. Sin embargo, este hábito no significa ser una persona interesada, por el contrario estas personas tienen una amplia habilidad humana. Son personas que se muestran compasivas y empáticas hacia las necesidades de quienes los rodean, pues es una ecuación de “ganar/ganar”.
El hábito millonario de la simplicidad
Este pareciera el hábito que más trabajo cuesta poner en marcha e implica buscar estar el menor tiempo ocupado en tareas que fácilmente puedes delegar o simplemente negarse a hacer. Muchas veces quienes aspiran a ser personas exitosas consideran que entre más ocupados se encuentren, entonces conseguirán más fuentes de ingresos. No obstante esta premisa es falsa ya que cuando uno más satura su jornada laboral de ocupaciones mundanas, pierde la capacidad de explotar al máximo su creatividad. La creatividad a su vez es una de las principales características de las personas exitosas. Su éxito se debe a su capacidad de crear nuevas cosas o soluciones distintas a los problemas. Este hábito diario permite recuperar el tiempo perdido y nos dar mayor control sobre nuestra vida.
El hábito millonario de la eliminación
Al igual que el hábito de la simplicidad este hábito se trata de dejar ir. Aquí lo importante no es dejar ir tareas sino a personas que sean tóxicas para los proyectos que buscan encabezar. Las personas tóxicas son unos de los principales bloqueos que enfrentan las personas que buscan el éxito financiero. Eliminar a las personas tóxicas de nuestras relaciones personales nos permite no perder tiempo ni energía en situaciones que no requieren nuestra atención. Nos permite colocar nuestros recursos personales e individuales en las cosas que nos llevarán al éxito.
El hábito millonario de autodisciplina
Este personalmente considero que es el hábito que más trabajo cuesta desarrollar. La autodisciplina es un comportamiento que difícilmente se consigue y fácilmente se olvida. Las personas exitosas todo el tiempo están buscando desarrollar la autodisciplina de poner en marcha sus proyectos. La autodisciplina hace que las personas de alto desempeño se pongan metas realistas y las cumplan porque además de la motivación (que es muy fácil perder) también tienen la disciplina de darle seguimiento y trabajar en sus metas. Ello las empuja a cumplir con sus objetivos y por lo tanto alcanzar el éxito.
El hábito millonario de la acción
El último hábito millonario que el autor nos plantea y el único que nos va a llevar al verdadero éxito es el de la acción. De nada sirve que como empresario pasemos nuestros días haciendo estrategias o diseñando planes que nunca se ejecutan. La acción es la que lleva a cabo nuestros planes más ambiciosos, a volverse una realidad. Con esta reflexión me gustaría cerrar este post, es importante que, como líderes, tomemos responsabilidad de nuestras acciones. Que con determinación pongamos en marcha nuevas ideas y proyectos, es posible que fallemos, pero ello no implica dejar de intentar. Es solo una nueva manera de aprender y encaminarse hacia nuestros objetivos.