El liderazgo transformacional de Gengis Kan

Reseña del libro Gengis Kan y el inicio del mundo moderno

Tomar decisiones es una de las principales funciones que toma un líder. Esta toma de decisiones transforma la vida de los equipos y las organizaciones y las lleva hacia el éxito o el fracaso, esa es la importancia del liderazgo y de que los líderes sirvan de inspiración y motivación. Los líderes transformacionales no sólo han cambiado a sus organizaciones, su peso, su fuerte visión y personalidad ha sido tan grande que en ocasiones han transformado al mundo. Esto es lo que me hizo recordar el libro, Gengis Kan y el inicio del mundo moderno de Jack Waetherford. Un libro que reseña su vida, y mediante un análisis muy detallado, deja ver el tipo de líder que fue. Al grado de convertir a un pueblo nómada en el imperio mongol, uno de los imperios más fuertes y que más cambios lograron en la historia de la humanidad.

Gengis Kan un líder que tomó decisiones que transformaron al mundo

Debo admitir que antes de leer este libro cuando escuchaba hablar de Gengis Kan lo consideraba un hombre sanguinario. Sin embargo, tras terminar este libro, mi percepción cambió. En primer lugar, si bien es cierto que Gengis Kan fue un hombre de guerra que utilizó diversas tácticas de intimidación a sus enemigos, también fue un líder que tomó decisiones muy benéficas para su pueblo y para el mundo en general. Fue un líder transformacional que transformó al imperio mongol en un referente mundial. Por ejemplo en su imperio, se impuso la libertad de culto, algo que para los europeos de aquel entonces era impensable. Asimismo, a diferencia de otros monarcas, Khan se sometió a las leyes que él mismo impuso, el soberano a diferencia de los reyes europeos, no estaba por encima de la ley. Finalmente dada su forma individual de gobernar, Kan no destruyó todo a su paso como se piensa, al contrario fue un líder que se acopló a nuevas culturas, fue tan pragmático que vió lo mejor de cada cultura y buscó impulsarlo.

La importancia del liderazgo de Gengis Kan

A diferencia de otros líderes transformacionales de su época, Gengis Kan supo poner un férreo control a todas las decisiones que pasaban en el imperio mongol. Tomó decisiones difíciles para su familia pero que brindaron estabilidad al imperio. Por ejemplo, terminó para siempre las disputas por el liderazgo mongol, cambiando la ley. Ya no sería una sucesión directa de padre a hijo sino que tendría que ser una decisión tomada por un grupo de consejeros. Sólo el más apto tomaría las riendas del imperio, su liderazgo transformacional cambió a la sociedad mongola de un patriarcado a una meritocracia. En tiempos de guerra, Gengis Kan tomó decisiones duras en contra de sus enemigos pero en épocas de paz fue un hombre que supo conciliar y que busco tener acercamientos diplomáticos. La importancia de un liderazgo como el de Kan es que marcó la pauta que llevó al mundo a una revolución como fue el renacimiento en Europa.

liderazgo transformacional, El liderazgo transformacional de Gengis Kan

El legado de Gengis Kan, perdido en unas cuantas generaciones

La historia del imperio mongol se asemeja mucho a la que han vivido diversas organizaciones o naciones a través de la historia de la humanidad. La toma de decisiones de un líder lleva a una organización hacia el éxito, hacia la prosperidad. No obstante, quienes lo suceden poco a poco van terminando con el legado del fundador. En el caso del imperio de Gengis Kan su liderazgo transformacional llevó a los mongoles a conquistar el mundo. Sin embargo, su legado poco a poco fue perdiendo vigencia. Ello principalmente porque su sucesor no tuvo el tipo de liderazgo que él, así como tampoco la visión y el fuerte compromiso por liderar el cambio. Ello nuevamente resalta la importancia del liderazgo y que éste transite hacia toda la organización. La visión y el estilo de liderazgo de un líder transformador debe volverse una cultura y permear en toda la organización. Únicamente así su legado perdurará más de unas cuantas décadas.

Mi opinión sobre Gengis Kan y el inicio del mundo moderno

Definitivamente es un libro que recomiendo ampliamente, en primer lugar porque es un parteaguas en todos los sentidos. Para quienes somos amantes de la historia es un libro impresionante que derriba muchos mitos alrededor de la figura de Gengis Kan. Para quienes estén interesados en negocios, como lo habrán visto en esta reseña, es un libro que nos da muchas claves sobre el liderazgo y sobre el funcionamiento de las organizaciones. En ese sentido, recomiendo que se acerquen a él y conozcan la historia de este importante líder de la historia de la humanidad. Finalmente si sólo te interesa tener un rato agradable con un libro para distraerte, esta es una gran opción. Pues te ayuda a sumergirte en una cultura completamente desconocida para muchos de nosotros en occidente.