Product Placement Digital: el vaso de Starbucks en GOT

El product placement digital es una de las estrategias que más resultados han dado a los creadores de contenidos. Tan sólo falta darte una vuelta en Youtube para ver cómo las marcas están aprovechando a estos influencers para introducir su branding. Mientras unas campañas hacen un uso evidente de las marcas, otras llevan un posicionamiento más sutil en sus producciones. Las audiencias cada vez se están  volviendo más exigentes con los contenidos y menos tolerantes con los comerciales. Para ello las marcas recurren a influencers en los sectores que buscan atacar y acomodan discretamente su producto. Así la vista del consumidor no se engancha en el “comercial” pero tiene en su memoria una fotografía del producto. Muchas marcas se han vuelto expertas en el product placement digital pero hasta el momento nadie ha sido tan efectivo como Starbucks y HBO.

¿Un error de edición en Game of Thrones? o una grandiosa estrategia de Product Placement Digital

Este domingo, se estrenó el cuarto episodio de la última temporada de Game of Thrones, “The last of the Starks”. En él, un vaso de Starbucks (o muy similar) aparece en escena con Daenerys, interpretada por la actriz Emilia Clarke. Este “error” pasó desapercibido por millones de usuarios que estaban viendo en tiempo real el capítulo. No obstante, a las 11:08 hrs. la usuaria @mcdowelllll lanzó un tuit en donde se observa el sutil product placement. Este “error” pudo haber sido captado por cualquier usuario pero extrañamente esta cuenta está MUY involucrada con los contenidos de GOT y HBO. Una coincidencia muy extraña en los medios digitales ¿no creen?

Primer tuit del vaso de Starbucks en Winterfell
https://twitter.com/mcdowelllll/status/1125266143646814209

A partir de ahí, el resto es historia. Miles de usuarios compartieron estas imágenes y convirtieron el tema en tendencia. Sobre este vaso de Starbucks en Winterfell se han generado memes, gifs, videos y notas en importantes medios de comunicación. En Twitter se contabilizan 200 mil menciones arrobando a @GameOfThrones y @Starbucks, con contenidos positivos para ambas marcas. Incluso se creó el #DaenerysChallenge, en donde acudían a Starbucks a firmar su vaso con el nombre de la mamá de los dragones. Un análisis de la conversación realizado con nuestra licencia Xpectus muestra que de las 200 mil menciones sobre el  tema, únicamente 12 mil son críticas al error de la producción. Un saldo bastante positivo para un “error” de una producción multimillonaria y cuya realización tomó años para finalizar. Sencillamente este tema me recuerda al meme que dice “tómame una foto así como que no me doy cuenta”.

https://twitter.com/UnTalTuiter0/status/685568852705452032
Las cuentas corporativas juegan con la tendencia

El saldo del supuesto error fue tan positivo para la producción de GOT que incluso su cuenta bromeó con la situación.

Sin embargo, la primera que aprovechó el ruido causado en lo digital fue la cuenta de Starbucks. Asegurando que la protagonista no había tomado un latte sino una bebida de dragón. Otro punto más para el genio creativo detrás de esta GRAN estrategia.

El Product Placement Digital que le generó 11 millones de dólares a Starbucks

De acuerdo con estimaciones del portal MarketWatch un product placement como este podría haberle costado cerca de $250 mil dólares. Hasta el momento, GOT es el programa más popular de la historia de HBO. Por ello ese “error” representó en merchandising, una ganancia de miles de dólares para Starbucks, no obstante en PR la ganancia es muy superior. Cálculos de la misma consultora otorgan un valor comercial de 11 millones de dólares luego de rastrear todos los impactos.

Me queda claro que este product placement digital y viral ha sido un acierto total para los creativos de ambas empresas. Las audiencias cada vez se vuelven más exigentes y están buscando los mejores contenidos sin los molestos comerciales. Por eso las plataformas de streaming se han convertido en las reinas del contenido. Ante este reto los creativos y anunciantes deben realizar este tipo de estrategias que lejos de molestar a sus audiencias las activen y entretengan. En política hay un dicho que dice “piensa mal y acertarás” y aquí todo huele a que fue una GRAN estrategia comercial. ¡Felicidades!