Creatividad en los medios digitales, la clave del éxito de tu contenido

El contenido es el rey pero la creatividad en los medios digitales es su ADN, sin ella ese contenido estaría muerto. Por eso cuando vi el libro “Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá” de Ed Catmull sabía que era un must para todos los que estamos dentro de la industria digital. La creatividad en los medios digitales, es intrínseca a la industria, es la clave del éxito de cualquier contenido digital. El meme más viral no es el mejor realizado, sino el más creativo, el que logre conectar con la audiencia. Si bien Catmull, enfoca su libro en los procesos de Pixar, su proceso creativo es replicable en todas las industrias. Por ello en esta reseña, además de invitarlos a leer este excelente libro, me interesa adaptar los procesos creativos descritos por el autor al trabajo que cotidianamente desarrollamos con el contenido digital.

La colaboración, un factor clave para la creatividad en los medios digitales

Para Ed Catmull, la colaboración es uno de los principales métodos para sacar adelante ideas brillantes e innovadoras. Esto porque permite que todo el equipo colabore de manera equitativa en el proceso creativo. Por ello, es importante que en el plan de trabajo de cualquier empresa existan los espacios y canales adecuados para la colaboración. Por eso técnicas como el brainstorming son cruciales en ella, todos los integrantes colaboran para alcanzar los objetivos planteados. Así mismo es importante recordar que en la creatividad NO existen jerarquías. ¿Cuántos no hemos tenido un jefe que cree saberlo todo y que sus ideas son las únicas que cuentan? Parece ser la constante en México, no obstante es un error. Para alcanzar la creatividad en los medios digitales, es necesaria la participación de todos, ninguna idea vale menos que otra.

Creatividad en los medios digitales:Las personas son más importantes que las ideas

Esta es la lección más importantes del libro de Ed Catmull, la importancia del valor de la persona. Algunos se preguntarán, ¿qué tiene que ver el valor de las personas para la creatividad en los medios digitales? La respuesta está en el hecho de que el equipo es la clave del éxito de una idea o una empresa. Como lo mencioné anteriormente, la colaboración entre los equipos es la única manera de alcanzar el éxito creativo. Es importante que ese equipo esté compuesto por la mejor gente, reunir al equipo adecuado es la clave del éxito. Hay que contratar a gente excepcional, misma que eventualmente te va a sustituir, haciendo que tus proyectos e ideas trasciendan. La responsabilidad del producto debe ser de todos los miembros y eso lo vamos a conseguir con lealtad. Misma que únicamente conseguiremos anteponiendo el valor de las personas por encima de la de nuestras ideas.

Implementar la metodología “Braintrust” en la industria digital

Uno de los elementos más innovadores del proceso creativo de Pixar es el Braintrust, una técnica muy interesante para fomentar la franqueza y la confianza entre el equipo. Este Braintrust implica que todos los miembros discutan sobre un proyecto y hablen francamente sobre las áreas de oportunidad. Hay que ser 100% honestos y estar dispuestos a escuchar mejores maneras de presentar tus ideas y contenidos. Decir la verdad es difícil pero en una empresa creativa es una de las piezas claves del éxito. Sobre todo en México, en donde decir la verdad no es políticamente correcto, esta técnica es un hueso duro de roer, pero sus resultados son excepcionales. Todo aquél que ha trabajado en campañas políticas, le ha tocado ser el candidato que quiere ser Obama. Implementando el Braintrust no te asegura que tu empresa vaya a ser Pixar pero puedes sacarle jugo a sus beneficios. Recuerden, la creatividad en los medios digitales se alcanza con la colaboración y el Braintrust es infalible para lograrlo.

Consideraciones finales sobre “Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá”

Este libro es un recurso fundamental para todos los que nos dedicamos a los medios digitales. La industria digital se ha convertido en uno de los principales nichos para explotar la creatividad. Los contenidos multimedia como el video, infografías y los memes son el corazón de los medios digitales. Por ello, la creatividad en los medios digitales es el factor determinante para el éxito de tu estrategia digital. Para terminar es importante resaltar el valor que para el autor le otorga al fracaso en el camino al éxito. Fracasar es una manera de aprender de manera rápida y agresiva pero eso te hace experimentar el aprendizaje. Debemos abrazar el error, olvidar esa falaz búsqueda de la perfección en todo lo que hacemos. En las empresas donde se castiga el error se pierde la innovación y se quedan en su zona de confort.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.