Contenido, la clave para crear una comunidad digital: Reseña de Content Inc. de Joe Pulizzi

Contenido, el secreto mejor guardado por los “gurús” de las redes sociales

Cuando compré el libro Content Inc. de Joe Pulizzi pensé que sería una reseña para content managers. No obstante, conforme leía su texto caí en cuenta lo valioso de su texto para todos los emprendedores mexicanos. Durante años, los “gurús” de las redes vendieron la idea de que esta plataforma dispararía las ventas de cualquier empresa. La trampa, estuvo en que esos consultores esperaron que las redes funcionarán para las empresas, cuando fue a la inversa. Las empresas deben entender que para atrapar a las audiencias del siglo XXI, el modelo de comunicación debe cambiar. Antes, las marcas lanzaban anuncios y los consumidores eran atrapados por la comunicación de las empresas, orillándolos a comprar. Ahora, de acuerdo con Joe Pulizzi, las marcas necesitan generar contenido impactante que atrape a una audiencia más celosa de su atención.

Metodología del Contenido, una nueva forma de crear comunidades

contenido, Contenido, la clave para crear una comunidad digital: Reseña de Content Inc. de Joe Pulizzi
Crea contenido de alto impacto para atraer a tus audiencias

Con una larga experiencia en medios digitales, puedo decirles que el contenido es todo lo que importa a las audiencias. Coincido con el autor en que las audiencias están desesperadas por él y por eso necesitamos darles lo que quieren. Por ello que la metodología de Pulizzi se centra en encontrar tu pasión y con ello la de tu audiencia. La misión de tu estrategia de comunicación es escuchar a tu audiencia y entender lo que quieren. Necesitamos ser el centro de información de cualquier comunidad que queramos atacar, para disparar la fe en nuestro contenido. Necesitamos convertir a nuestro portal en el centro de información clave, en los temas que nos interesa abarcar. En los mismos términos de Pulizzi, nuestro sitio necesita ser Sweetspot de nuestras audiencias.

El diferenciador, el logro más importante de tu estrategia de contenido

Otra coincidencia que tengo con el autor es que el internet está saturado. No hay un tema que no haya sido abordado, tu originalidad yace en la manera en que abordas tu tema. El diferenciador lo encontramos haciendo un pequeño ajuste a nuestro tema, inyectándole nuestro estilo para que la gente se enganche. Este ajuste no sólo se encuentra en el enfoque del contenido sino en la manera que presentas el mismo. Tu objetivo último es que tienes que ser audaz y grande en la manera en que presentas tu contenido. No sólo hagas blogs posts, sé innovador, genera infografías, gifs, videos o podcasts. Pero… ¿cómo puedo encontrar mi diferenciador? ¿Qué estrategias o herramientas pueden apoyarme? De acuerdo con el autor estas son las herramientas claves para lograrlo:

  1. El modelo “The Future Press Release” de Amazon
  2. Preguntar a tu audiencia
  3. Social media listening
  4. Google trends
  5. Google analytics

Segmentando a tus audiencias de acuerdo a tu contenido

Si bien la segmentación es uno de los grandes assets que los medios digitales, pocas marcas han sabido aprovecharlo. Las marcas siguen pensando que las audiencias llegarán a su contenido simplemente por su “nombre”, la realidad es que hay que llevar el contenido las audiencias. Necesitamos segmentar correctamente nuestra audiencia y saber a quién le queremos hablar para ser exitoso. Dice un refrán: “El que mucho abarca poco aprieta”, por eso una de las principales recomendaciones es determinar correctamente UNA audiencia. Especializarte en una audiencia te permitirá generar información específica para ellos y por ende con alto impacto. Facebook insights, Google Ads y un monitoreo exhaustivo en Twitter son las principales herramientas que pueden usar para conocer a tu audiencia.

Romper y compartir el contenido es la clave para su viralización

contenido, Contenido, la clave para crear una comunidad digital: Reseña de Content Inc. de Joe Pulizzi
El contenido se puede viralizar con el apoyo de tu audiencia o influenciadores

La meta de tu contenido es, que en el largo plazo, logres transformar tu audiencia en suscriptores, del lector al fan. Para lograr esta meta es importante seguir dos estrategias con él: romperlo y compartirlo.

Romper tu contenido, cada clave es parte de una historia

Cada parte del contenido es una pequeña parte de toda la historia, un post puede ser parte de un libro. Puedes hacer que tu contenido sirva para varias plataformas (blog, redes sociales, video), etc.

Comparte tu contenido así más voces lo leerán

Invita a tu audiencia a crear contenidos, tus nuevas plumas te pueden llevar a nuevas audiencias (sus propias audiencias). Es importante que siempre haya comunicación con tus contribuidores no sólo sobre su contenido pero también sobre los resultados. ¿Cómo puedo generar una estrategia correcta para compartir información y conocimiento? De acuerdo con el autor, una buena estrategia es compartiéndolo con los influenciadores de tu nicho. Ellos te ayudarán a diseminarlo entre sus propias audiencias. También, puedes crear un proceso para que llegue a las personas adecuadas con publicaciones segmentadas, influenciadores o anuncios en medios digitales.

Recomendaciones finales para la generación de contenido digital de alto impacto

  • AUTÉNTICO: Al escribir es importante ser auténtico, que la gente sepa quién eres y por qué eres único.
  • DIFERENTE: Piensa en tu diferenciador, la manera en que abordes el tema será clave para atrapar a tu audiencia.
  • PACIENTE: Paciencia es la clave del éxito en esta metodología.
  • DIVERSIFICA: Hay que trabajar en una plataforma para cada una de las audiencias que te interesan.
  • COMPARTE: Piensa en compartir tu información, no seas celoso de ella, recuerda que la unión hace la fuerza.
  • CREA COMUNIDAD: Una de las recomendaciones más valiosas de este libro, es la construcción de una base sólida de suscriptores. Es importante tener una base de datos de suscriptores (en tu portal) para estarles enviando información fresca y oportuna.
  • TODO SUMA: Recuerda, cada post suma a la construcción de una gran historia. Un tuit podría ser el inicio de un gran libro, no pares de crear.

Les comparto la liga para comprar el libro de Joe Pulizzi, Content Inc.


Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.