Consultoría Digital y el futuro de los negocios

La falsa promesa de los gurús en redes sociales: Consultoría Digital millonaria

Durante la aparición de las redes sociales surgieron en todos lados los mal llamados “gurús” de las redes sociales. Quienes como buenos vendedores de espejitos, ofrecieron a las empresas sus servicios de consultoría digital y comenzaron a enamorarlos prometiéndoles ventas millonarias. El boom de las agencias digitales explotó y todo aquél que tenía un breve conocimiento sobre redes sociales solía llamarse un “experto”. Este encanto en realidad duró muy poco. Aguantó el tiempo que los clientes estuvieron dispuestos a esperar a que esos “millones” llegaran a sus cuentas bancarias, la luna de miel terminó y el dinero jamás llegó.

¿Por qué sucedió eso?

Este fracaso aún nos persigue a gran parte de quienes hoy nos dedicamos a la consultoría digital. De acuerdo con la encuesta de Manta, el 51% de los negocios online están destinando tiempo a sus medios digitales. Incluso 34% ha aumentado el tiempo que pasa en sus propiedades digitales; no obstante el 51% de las mismas no reporta ningún crecimiento en su retorno de inversión (ROI). ¿A qué se debe esto? A que las marcas están planteando mal su estrategia digital, quieren replicar los viejos modelos del marketing tradicional en un ambiente digital: una comunicación unidireccional, ser “exclusivos” (que el usuario me conozca pero yo no quiero conocerlo) y mensajes publicitarios que terminan cansando y aburriendo a los usuarios.

Las empresas que deseen estar en las redes sociales tienen que entender que no son una plataforma de ventas. Mas bien, son una plataforma de lealtad hacia tu marca, hacia los valores que representas y hacia tu comunidad. La venta llegará cuando se cuente con una estrategia integral que permita al usuario estar en comunicación constante con la marca, que lo enganche, que lo lleve a su sitio, que le permita acceder a sus servicios y, finalmente, que lo mantenga contento a lo largo de toda su experiencia.

¿Hay un futuro en la Consultoría Digital?

Consultoría Digital, Consultoría Digital y el futuro de los negocios

Existe un futuro en la Consultoría Digital, pero hay que rodearse de los verdaderos expertos.

El futuro SÍ es prometedor. De acuerdo con el estudio de Comercio Electrónico en México 2016, siete de cada 10 mexicanos son compradores digitales. Su gasto promedio fue de alrededor de 6 mil pesos con una variación a la alza. Para que este futuro tan prometedor los alcance, es importante que tomen en serio su papel. Eviten contratar a esos “gurús” de dudosa procedencia para llevarles su consultoría digital.

¿Te hizo sentido? Contáctame, puedo ayudarte a aterrizar el proyecto que tienes en mente y a orientarte vía una consultoría digital personalizada para tu negocio.

Consultoría Digital, Consultoría Digital y el futuro de los negocios
Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.