Las amenazas de ciberseguridad que enfrenta el nuevo orden mundial según James Clapper

En el panorama internacional, existen amenazas de ciberseguridad de las que México difícilmente se encuentra exento, pero que tampoco estamos preparados. Estas amenazas son tan diversas como la desinformación que se encuentra en redes sociales, leaks de información clasificada o el espionaje a través de la escucha de nuestras acciones digitales. En su libro “Facts and Fears: Hard Truths from a Life in Intelligence” el ex director de inteligencia nacional James Clapper, analiza cómo estos fenómenos han venido a transformar la industria de la inteligencia y la seguridad. Si bien el autor escribió este libro para recapitular las amenazas de ciberseguridad con las que lidió durante su trayectoria laboral, todas ellas están vigentes para el resto del mundo. Su análisis sobre las implicaciones  que se tuvieron en el caso de la democracia estadounidense también aplica para una democracia tan jóven como la nuestra.

Amenazas de ciberseguridad: Las filtraciones

Hoy en día, las filtraciones parecen ser el pan de cada día tanto en los gobiernos como en las empresas. La data como lo mencionó el semanario inglés The Economist es el nuevo oro negro del mundo moderno. Principalmente por la enorme cantidad de información que se está generando diariamente y por el valor que estratégicamente tiene este contenido. Por ello es importante tener las medidas de seguridad adecuadas para evitar las filtraciones de información. Las amenazas de ciberseguridad en materia de robo de información, no distinguen entre sus objetivos. Pueden ser la empresa más pequeña y ser víctima de una filtración, así como las grandes organizaciones como sucedió en el caso Snowden. Por ello es importante que todos tomemos cartas en el asunto y nos eduquemos sobre la mejor manera de tratar con información sensible.

Amenazas de ciberseguridad: El ciberespionaje

Otra de las amenazas de ciberseguridad que destaca James Clapper es el ciberespionaje entre las grandes potencias mundiales, específicamente China, Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos. Este espionaje está sucediendo todos los días alrededor del mundo debemos crear los mecanismo necesarios para proteger nuestra seguridad nacional. México debería de establecer una política de ciberseguridad más fuerte. Pues compartimos conexiones con Estados Unidos que son estratégicas para el ciberespionaje. El gobierno mexicano debe trabajar en mecanismos de protección a las empresas mexicanas, gran parte del espionaje que EEUU ha sido víctima y por el cual  ha responsabilizado a China se debe de espionaje corporativo. El ciberespionaje puede representar importantes pérdidas económicas para la innovación en el país por ello se requiere que el gobierno mexicano invierta más en la educación digital y la seguridad de su infraestructura.

Amenazas de ciberseguridad: La Desinformación / #FakeNews

La desinformación es una de las amenazas de ciberseguridad más peligrosas del mundo.  Ésto por las terribles consecuencias que ha demostrado generar en las sociedades, primero por la polarización de las mismas y segundo en el aumento de la violencia hacia grupos específicos. La polarización está alimentada por grupos que desean dividir y por ello están trabajando en tácticas para esparcir rumores sobre un bando o el otro. Estos rumores están alimentando la intolerancia y la desconfianza hacia el  otro y por lo tanto están impulsando un rechazo hacia lo “diferente”. En México, basta entrar a las redes sociales y publicar una idea que pudiera estar en contra de un bando o el otro, para ser víctima de una serie de críticas e insultos del otro lado.

Amenazas de ciberseguridad: La Manipulación / Discurso del odio

Una ramificación de la desinformación, es la que Clapper señala en su libro como la manipulación digital. En su libro, él describe cómo el electorado estadounidense fue manipulado por una operación rusa para votar en un sentido. Sin embargo esta manipulación tiene un rostro más violento y es el que hemos visto en casos como Sri Lanka o Nueva Zelanda. En estos casos, los rumores (desinformación) alimenta el odio hacia un grupo o persona que comienza a manipular la percepción de la opinión pública. Las consecuencias de estos actos han terminado en tragedias alrededor del mundo. Por ello los gobiernos deben de tomar cartas en el asunto y educar a la población para que no sean víctimas de esta desinformación. Lamentablemente, en muchas casos  son los propios gobiernos quienes a través de comunidades colaterales están alimentando esta manipulación.

Amenazas de ciberseguridad, ¿qué está haciendo México al respecto?

El nuevo gobierno de México parece estar haciendo muy poco en materia de ciberseguridad e inteligencia nacional. Hay signos que preocupan pues pareciera que no es una prioridad para el gobierno. En primer lugar porque a la fecha no se sabe nada de la estrategia digital de este gobierno, ni del encargo de esta función. Pareciera que en lo único que está interesado el Presidente de la República es en su plan de crear una empresa del estado que lleve internet a todo el territorio. Sin embargo, no existe ningún plan para asegurar que esta digitalización no se vuelva un caballo de Troya para México.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.