Nuevos cambios en el algoritmo de Facebook

El algoritmo de Facebook vendrá a cambiar la manera en que los usuarios consumimos los contenidos publicados en esta red. Como ya lo había dicho M. Zuckerberg, su propósito de año nuevo es mejorar Facebook, y todo indica que así será. Estos cambios, son buenas noticias a los usuarios, pero impone fuertes retos a las marcas y a los creadores de contenidos. De acuerdo con algunas comunicaciones de la compañía, estos cambios en el algoritmo de Facebook se centrarán principalmente en: los videos y en castigar a las publicaciones que hagan clickbait.

El algoritmo de Facebook beneficiará el engagement. Con los videos Facebook transformará el ranking con el que se califican y se generan y que compiten por engagement. Estos cambios en el algoritmo consisten en:

  • Intención: Ahora el algoritmo rankea mejor los contenidos que los usuarios tienen la intención de ver. Mediante búsquedas orgánicas o directas en las fanpages.
  • Repetición: Los generadores de contenidos que más retornos tengan a sus fanpages serán mostrados más frecuentemente en el feed principal.

El algoritmo de Facebook castigará fuertemente el clickbait

El clickbait es una táctica del marketing digital que busca “enganchar” a los usuarios e invita a realizar X acciones. Mediante una herramienta de inteligencia artificial, se detectarán las publicaciones que hacen clickbait y su algoritmo las castigará. El algoritmo de Facebook eventualmente sacará a las fanpages reincidentes en estas prácticas del home. ¿Qué considera Facebook como clickbait?

  • Tag Baiting: Pedir a los usuarios a etiquetar personas en sus publicaciones.

algoritmo de Facebook, Nuevos cambios en el algoritmo de Facebook

  • Comment Baiting: Solicitar a los usuarios comentar sobre una publicación.

algoritmo de Facebook, Nuevos cambios en el algoritmo de Facebook

  • Share Baiting: Pedir a los usuarios a compartir contenidos con sus amigos.

algoritmo de Facebook, Nuevos cambios en el algoritmo de Facebook

  • Vote & react Baiting: Solicitar a los usuarios a votar con reacciones sobre una publicación.

algoritmo de Facebook, Nuevos cambios en el algoritmo de Facebook

Snooze: Una herramienta adicional que transformará tu experiencia en Facebook

¿Te has topado con esa persona que no deja de postear y satura todo tu feed? Ahora con la función snooze podrás suspender temporalmente sus publicaciones. Esta función te permitirá seguir siendo amigo de ese papá primerizo que muere por compartir TODAS las fotos de su bendición, hasta que se le pase ese furor.

Estos cambios suponen grandes retos para los generadores de contenido, ahora tendrán que buscar otras formas de generar engagement. Facebook quiere que el contenido tenga tal calidad que no se necesite un call to action para que el usuario lo comparta. El reto de Facebook y la pregunta que nos hacemos todos es, ¿qué tendrá más peso? ¿La creatividad o la pauta? Las fake-news no surgieron como clickbait o con asombrosos videos, ellas tienen su origen en la pauta segmentada. ¿Facebook está interesado en generar mejor contenido o más bien quiere más dinero?

algoritmo de Facebook, Nuevos cambios en el algoritmo de Facebook
Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.