La apuesta de Facebook en México: Calibra

apuesta de Facebook, La apuesta de Facebook en México: Calibra

Las transcripciones de varias preguntas y respuestas sobre el futuro de la empresa, entre Mark Zuckerberg y empleados de la compañía, fueron expuestas por The Verge el 1 de octubre. A la fecha, la compañía no ha validado la información. Zuckerberg habló sobre el futuro de la empresa frente a los nuevos escenarios políticos y su posición frente a sus competidores. No obstante, el portal reveló los planes de FB para comenzar una expansión hacia los servicios financieros. Se trata de la versión beta de Libra, la criptomoneda que lanzaría en 2020. La apuesta de Facebook suena ambiciosa pero de no ser encaminada, ésta podría ser riesgosa. El Gobierno mexicano debe poner atención a los planes de Facebook en nuestro país.

Primera la apuesta de Facebook en México: Libra la moneda digital


¿Qué es Libra?

Libra, la apuesta de Facebook que quiere conquistar BlockCahin

Libra es el proyecto BlockChain que está encabezando Facebook, esta red está conformada por nodos que pertenecen a diferentes personas. Al igual que ocurre con Bitcoin, en la criptomoneda de Facebook, la identidad real de los usuarios está asegurada.La diferencia más importante que tiene con Bitcoin, es que Libra cuenta con una reserva de activos reales que respaldan su valor. Facebook, no quiere trabajar con una criptomoneda especulativa sino con activos que minimicen su volatilidad y que garanticen costos más bajos para los usuarios. Para hacer eso posible, Facebook creó la Asociación Libra, que controla, mantiene y desarrolla Libra Blockchain y Libra Reserve. Esta asociación es la única capaz de minar y quemar Libra (a diferencia de Bitcoin) y cuenta con el respaldo de grandes marcas mundiales.

Los fundadores de Libra son: Facebook/Calibra, Mastercard Payu, Stripe, Visa, Booking Holdings, eBay,  Farfetch, Lyft, MercadoPago/MercadoLibre, Spotify, Uber, Iliad, Vodafone, Anchorage, BisonTrails, Coinbase, Xapo, Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, USV, Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y Women’s World Banking. Paypal fue un fundador pero ha decidido dejar de ser parte de la agrupación tras supuestos conflictos con Facebook.

La bancarización, la gran apuesta de Facebook en México

Facebook es la mente detrás de Libra para posicionarlo a nivel mundial, ha creado la empresa Calibra. Calibra es la apuesta de Facebook que permitirá realizar transacciones financieras a través de Whatsapp y Facebook Messenger. Además de que en breve ésta se podría integrar con Instagram. En las transcripciones de The Verge, Mark Zuckerberg aseguró a sus empleados que el servicio actualmente está sujeto al escrutinio regulatorio, sin embargo, señaló que están trabajando con las autoridades competentes para regularizar su funcionamiento. Asimismo señaló que están trabajando en pruebas con monedas nacionales, incluyendo la mexicana, para lanzarlo a fin de año. Facebook quiere conquistar ahora los mercados financieros, llevando servicios bancarios a quienes aún no están con un banco. Esta meta está enfocada principalmente a las economías en vías de desarrollo y por eso la apuesta de Facebook en México. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, en México la banca tiene una penetración del 38%. 72% de la actividad económica de México, no se mueve dentro del sistema financiero, Facebook tiene un reto muy importante.

Facebook se reúne con Olga Sánchez Cordero para discutir sobre nuestra privacidad

El pasado 8 de octubre, la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero se reunió con Carolyn Everson, vicepresidenta de Global Marketing Solutions de Facebook. En esta reunión, la institución y la empresa acordaron realizar mesas de trabajo para utilizar mejor las herramientas digitales en materia de privacidad. Además de la protección de los datos de los usuarios, ambas organizaciones se comprometieron a trabajar: Violencia de género, FakeNews, delincuencia organizada, bullying, entre otros. Si bien es cierto que Facebook ha reiterado en diversas ocasiones que Calibra no compartirá datos de usuarios con la red social, existen dudas al respecto. Sería importante que en estas mesas de trabajo, la Secretaria incluyera este tema, pues los datos bancarios de todos los mexicanos deben contar con todas las garantías de seguridad. Hay bastantes pruebas de que la apuesta de Facebook nunca ha sido la protección de los datos personales, por el contrario hay muchas dudas sobre el tratamiento que la red social da a los mismos.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.