Nuevas iniciativas del evento Google for Mexico

Nuevas iniciativas de Google for Mexico, Nuevas iniciativas del evento Google for Mexico

La semana pasada tuvo lugar el evento “Google For Mexico”, en donde la compañía presentó sus principales iniciativas para nuestro país. El evento lo abrió la directora general de la compañía, María Teresa Arnal con algunas cifras sobre el valor real de Google en México. A través de todas sus filiales, Google deja una derrama económica  de alrededor de 47,000 millones de pesos en México. Esta derrama económica no sólo representa ganancias para la empresa, sino que tiene un impacto directo en los pequeños y medianos empresarios del país. Según los directivos, 65% de los consumidores mexicanos confía en el buscador para tomar una decisión informada al momento de su compra. 92% investiga en Google una empresa antes de comprar un producto y 7 de cada 10 mexicanos utiliza la plataforma para elegir o encontrar un negocio. ¿Qué presentó Google for Mexico? para seguir impulsando la economía mexicana, a continuación los puntos más relevantes del evento.

Nuevas iniciativas de Google for Mexico, Nuevas iniciativas del evento Google for Mexico
Nuevas iniciativas de Google for Mexico – Un nuevo rediseño para Google Mi Negocio

Nuevas iniciativas de Google for Mexico: Google Mi Negocio

Uno de los primeros cambios que presentaron a su plataforma Google Mi Negocio, fue la posibilidad de dotar de  una mayor identidad corporativa a su propiedad. Ahora los negocios tienen la posibilidad de generar un sello e identidad digital directamente en el buscador. Esto le permitirá a los pequeños y medianos empresarios mexicanos destacar entre los resultados de buscadores y en Google Maps. Una funcionalidad que seguramente le simplificará la vida a los empresarios será Smart Campaigns, una herramienta que simplifica Google Adwords. Este es un gran avance para todos, ya que las campañas en Google no son necesariamente sencillas de entender, si no dominas el tema puedes tardar mucho tiempo en hacerlo. En ese sentido, Facebook le estaba robando un gran share de las ganancias publicitarias y por ello celebro esta iniciativa. En este nuevo módulo únicamente tendrás que elegir tu meta (visitas a tienda, llamadas telefónicas o visitas en un sitio web), seleccionar tu audiencia y tu presupuesto. No tienes que ser un experto en keywords o SEO para optimizar tu anuncio.


Nuevas iniciativas de Google for Mexico, Nuevas iniciativas del evento Google for Mexico
Nuevas iniciativas de Google for Mexico – Más seguridad para los usuarios de Android

Nuevas iniciativas de Google for Mexico: Emergency Location Service

Lamentablemente, México está atravesando situación crítica en materia de inseguridad y alza en la violencia. Cada vez es más común escuchar en las noticias de casos sobre secuestros, desapariciones, homicidios, etc. Por eso la presentación del servicio Android Emergency Location Services (ELS) es una de las nuevas iniciativas de Google for Mexico que más me llamó la atención. ¿Cómo funciona este nuevo servicio? El ELS es un sistema que comparte tu ubicación a las autoridades en el momento en el que realizas una llamada de emergencia. A diferencia de cuando compartes tu ubicación vía whatsapp este nuevo servicio cuenta con una mayor precisión en la geolocalización. Mientras una aplicación normal tiene un margen de error de cerca de 20 kms, aquí se cuenta con un radio menor a 3 kms. Para garantizar la privacidad de los usuarios este enlace se compartirá directamente con el 911 y Google no podrá acceder a él. El servicio iniciará operaciones en cinco estados del país: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Jalisco.


Nuevas iniciativas de Google for Mexico, Nuevas iniciativas del evento Google for Mexico
Nuevas iniciativas de Google for Mexico 1 – Internet gratis y seguro en el AICM

Nuevas iniciativas de Google for Mexico:  WiFi gratuito en el AICM

Una de las apuestas más innovadoras de Google for Mexico es la puesta en marcha un poderoso hub de internet en el AICM. Dada la saturación que actualmente tiene el aeropuerto internacional, esta apuesta de Google suena riesgosa pero muy oportuna. Google Station ya se encuentra en México pero esta iniciativa es más ambiciosa dada la enorme cantidad de personas que transitan diariamente por la terminal de la Ciudad de México. Con su servicio Google Station la compañía estará ofreciendo un hub de alta velocidad, seguro y gratuito para los pasajeros. Una de las ventajas competitivas de este servicio versus otras redes públicas es la seguridad. Este punto es crucial, ya que actualmente en las redes públicas abundan los hackers y hasta el momento ninguna compañía de telecomunicaciones ha logrado poner un freno a esta situación. Si Google logra brindar a todos los usuarios del AICM que pueden conectarse de manera segura a este hub, esta iniciativa será un éxito.


Nuevas iniciativas de Google for Mexico, Nuevas iniciativas del evento Google for Mexico
Nuevas iniciativas de Google for Mexico – Digitalización del Museo Soumaya

Nuevas iniciativas de Google for Mexico: Museo Soumaya Digital

Gracias a la colaboración entre Google Arts & Culture y el Museo Soumaya ahora cualquier persona con acceso a internet podrá conocer la colección. Bastará que los usuarios descarguen la aplicación de Google Arts and Culture o entrar al sitio web para conocer todo el acervo cultural del museo. Con esta iniciativas de Google for Mexico, cualquier persona no importa en qué parte del mundo esté, podrá consultar las 800 piezas con las que cuenta este hermoso museo. la calidad de las imágenes es uno de los principales valores agregados que ofrece esta aplicación a todos los visitantes. Difícilmente esta opción podrá competir con el esplendor de asistir al museo y conocer el arte en persona, no obstante la experiencia visual es muy buena. Incluso podrás conocer tres galerías del museo de manera virtual con un recorrido similar al que experimentas con el Google Street View. Sin lugar a dudas celebro esta iniciativa para acercar la cultura y la educación a  un mayor número de personas en México y el mundo.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.