El auge de los medios digitales y la crisis de los tradicionales

Los medios digitales ¿una respuesta a la crisis de credibilidad de los tradicionales?

Actualmente los medios de comunicación tradicionales están viviendo una severa crisis de credibilidad entre los ciudadanos de gran parte de los países del mundo occidental. De acuerdo con datos de Parametría para enero de 2017 el 79% de los encuestados confiaban poco o nada en la información que le brindaban los periódicos. El 81% de los encuestados confiaban poco o nada en la información de los programas de radio. Mientras que el 83% no confiaba en los programas de televisión. Por el contrario, los usuarios tenían mayor confianza en lo que las redes sociales y principalmente los medios digitales estaban publicando. Un giro dramático en lo que solíamos ver tan solo unos años atrás.

La evolución de los medios digitales

Medios Digitales, El auge de los medios digitales y la crisis de los tradicionales

Los medios digitales comienzan a ganar la batalla frente a los medios tradicionales de comunicación.

Desde su aparición, los medios digitales comenzaron a generarse como una opción muy popular entre la audiencia más joven. No obstante, muchos ellos al carecer de “un nombre” perdían cualquier tipo de autoridad respecto a los medios tradicionales. Con la entrada de los periódicos al mundo digital ambos comenzaron a competir y la balanza privilegió lo digital. Inclusive algunos gigantes como “The Independent” decidieron decirle “adiós” a su versión impresa y volverse “medios digitales”. Hoy, los usuarios han comenzado a darle la victoria a los medios digitales. Portales como: Buzzfeed, Hufftington Post y POLITICO se han ganado el reconocimiento y la credibilidad de las audiencias más jóvenes.

Esta crisis de credibilidad de los medios de comunicación no sucedió de la noche a la mañana. Más bien ha sido un proceso que se fue generando desde hace varios años. No obstante, tal vez por soberbia, varios se cegaron y la realidad les está cayendo como balde de agua helada. Sobre esta crisis de los medios también habrá mucho que analizar pero no podemos dejar de discutir la evolución de los medios digitales. Los nuevos espacios que se abrirán por  su reconocimiento y sus retos, por ejemplo el fenómeno conocido como “Fake News”.

¿Qué discutiremos en esta sección sobre los medios digitales?

Así, este blog busca abrir una ventana de análisis y discusión sobre los retos que enfrenta el periodismo moderno. Así como generar un análisis sobre las plataformas de información con las que actualmente contamos los ciudadanos. Aquí podemos generar una guía colectiva sobre los principales medios digitales y juntos analizar quiénes son los medios digitales más disruptivos de nuestra era.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.