“Quiero emprender, pero da miedo, no tengo lo que se necesita, no es el momento·”… A veces quienes buscan emprender encuentran miles de “peros” para no realizar sus sueños. Es algo común que le pasa a todos, que me pasó a mi y que naturalmente surge, principalmente en economías tan complicadas e inciertas como la nuestra. Por eso, cuando vi en la librería de Audible el libro “The Entrepreneur Roller Coaster”, de Darren Hardy, supe que era un título que tenía que leer.
Este libro está lleno de extraordinarios consejos para todos aquellos que buscan iniciar un proyecto, pero que han tenido dudas para hacerlo y, también, para las personas que, como yo, han iniciado un negocio pero sienten que les falta “algo” para seguirse expandiendo. A continuación comparto los puntos más valiosos del libro y que considero todos debemos de aprovechar para poner en marcha nuestros sueños.
Quiero emprender, pero no se cuál es mi pasión
Muchas veces el emprendedor piensa que debe ser excepcional en algo para poder emprender. Sin embargo, eso dista de ser cierto, para emprender no se requiere ser alguien extraordinario o gozar de algún don. En realidad, para emprender lo que se necesita es tener la disciplina para trabajar en lo que es importante. De acuerdo con el autor, es la disciplina la que en realidad hace que las personas tengan logros excepcionales. Desarrollarse como un emprendedor es una labor que todos podemos desarrollar, sin embargo pocos están dispuestos a trabajar con tanto esfuerzo para conseguirlo. Para no desviarnos, el autor sugiere que podamos priorizar en las tres cosas que nos harán grandes y enfocarnos en ellas. Emprender requiere mucho trabajo y dedicación por ello no podemos poner nuestra energía en 20 cosas necesitamos en realidad enfocarnos en nuestro Top 3 de prioridades y desarrollarlas al máximo.
Quiero emprende, pero no tengo tiempo de hacerlo
Este es otra de las excusas que recurrentemente encontramos entre las personas que desean emprender. Vivimos en un mundo muy ocupado, eso es cierto, tenemos múltiples ocupaciones que a veces sentimos nos roban todo el tiempo; sin embargo, cuando somos honestos con nosotros, vemos que muchas de las tareas que realizamos cotidianamente en realidad son tareas que nos roban nuestro tiempo y energía. En este sentido el autor nos da un consejo fundamental para romper con este círculo de “ocupación” extrema: delegar.
Delegar es algo que parece imposible realizar para muchas personas; todos, sin excepción, hemos caído en el pecado del ego, pensando que hay tareas que no queremos soltar nadie, porque nadie la hará como nosotros mismos. En realidad algo que he descubierto en mi trayectoria profesional, es que nadie es indispensable y que ese ego, no nos deja avanzar. Los invito a soltar esas tareas que los están deteniendo y enfocarse en sus 3 verdaderas prioridades de vida.
Quiero emprender, pero no se vender
En su libro, el autor asegura que ésta es una de las principales mentiras que se cuentan los emprendedores para seguir en su zona de confort . En realidad todas las personas tenemos la capacidad de salir al mercado y vender nuestros servicios. No obstante muchas veces el miedo al rechazo nos detiene , nos paraliza y por eso no avanzamos. En este punto, en realidad, me declaró culpable pues en diversas ocasiones el miedo también ha jugado en mi contra y me ha hecho creer que no puedo hacerlo. Esto no es cierto, solo es un tema de vencer nuestros miedos y practicar una y otra vez. Vender es la clave del éxito del emprendedor. Se puede tener la mejor idea, el mejor producto, el mejor equipo pero, si nadie vende ese algo tan maravilloso que tienes, entonces tu negocio está destinado a morir. Sal y vende tu idea, como dueño de ese negocio debes perder el miedo y vender aquello en lo que crees.
Quiero emprender, pero no se si tengo lo que se necesita
Este libro me encantó porque cierra de una forma extraordinaria, para nada es mi intención arruinarles el final de tan buen libro. Sin embargo, creo que es fundamental hablar de un valor que a muchos a veces nos falta desarrollar: la confianza. Debemos tener confianza en nosotros mismos, en nuestras ideas y productos. La confianza es algo que se va desarrollando es como un músculo, al que tenemos que ejercitar diariamente y que una vez fortalecido, nos abrirá un mundo de oportunidades. Por ello, los invito a que crean en ustedes, en la capacidad tan grande que tienen de desarrollar las ideas geniales que requiere el mercado. Tengo la confianza de que todo emprendedor tiene en sus manos una solución genial para transformar el mundo, únicamente hace falta trabajarla y pulirla para que ese brillo salga. No piensen que el camino del emprendimiento no es para ustedes, claro que sí. Yo creo en ti.
Quiero emprender…¡Entonces lee este libro!
Como reflexión final: si realmente quieres emprender compra el libro “The Entrepreneur Roller Coaster” de Darren Hardy, es sin lugar a dudas uno de los mejores que he leído en la materia. En el podrás encontrar mucha más información y consejos para emprender de manera exitosa y para sacar adelante esa maravillosa idea de negocio que tienes en mente. Compra aquí su libro y ¡Mucho éxito!