Seguramente han leído sobre la importancia de la cultura organizacional en las empresas, sin embargo creo que pocos libros lo explican con el detalle que lo hace William Vanderbloemen. En su libro “Culture Wins: The Roadmap to an Irresistible Workplace”, el autor explica con gran detalle la importancia que la cultura tiene en el desarrollo de las empresas y su supervivencia. Uno de los puntos claves de su libro es que sin la cultura, una empresa no es nada y que gran parte de los problemas que atraviesa se deben a la mala cultura organizacional. Desde hace varios años, hemos escuchado historias de empresas como Facebook, Google o alguna startup de Silicon Valley sobre el gran ambiente laboral. Mesas de ping-pong, videojuegos, hasta SPAs, son algunos de los servicios que puedes encontrar en muchas de las reseñas; sin embargo, para Vanderbloemen la cultura va mucho más allá y no se limita a un espacio físico o una prestación.
La cultura organizacional es un modo de vida
A lo largo de todo su libro, William Vanderbloemen enfatiza en que la cultura organizacional es algo que trasciende el espacio laboral. La cultura organizacional tiende a formar vínculos casi familiares, el trabajo ya no se ve como una carga, sino que forma parte de uno, debido a los valores y la misión que todos comparten. En una empresa con una gran cultura, los empleados no se sienten ajenos, se asumen como parte de la familia; no hablan de “ellos” sino de “nosotros” y eso hace toda la diferencia. Para un empleado que se encuentra en un lugar de trabajo con una gran cultura laboral, los problemas no son de “otros” sino que los “asume” y ayuda a resolverlos. Así como las victorias se celebran en equipo, también las dificultades se atraviesan juntos. La cultura organizacional se piensa desde la dirección, pero son los empleados quienes le dan ese “toque” que la hace suya.
La cultura organizacional no es un gasto, es una inversión
Muchas veces cuando pensamos en cultura organizacional, inevitablemente pensamos que se trata de “gastar” en los empleados. Pensamos en cosas como capacitaciones, eventos, viajes y pláticas, todos que representan costos para las empresas. No obstante, pocos hablan de la relevancia que es invertir en una buena cultura organizacional. En primer lugar, una buena cultura laboral puede evitarte mucha rotación de personal, que al final termina siendo un gasto tanto de tiempo como económico. En segundo lugar vemos que una empresa con buena cultura organizacional cuenta con embajadores de su marca dentro y fuera de la misma. Los empleados no tienen el menor reparo en expresar lo contentos que están y lo grandiosa que es la empresa donde trabajan. Finalmente, los clientes y las ventas lo notan. Una buena cultura se observa y los clientes o prospectos son los primeros en darse cuenta, principalmente por la gran energía que transmiten todos los colaboradores.
Mi cultura organizacional no es para ti
Supongamos que, en una reunión entre empleados y la dirección, un empleado pregunta ¿Cuáles son los protocolos para garantizar la desconexión digital? El CEO de la empresa comenta que ninguno, pues en la cultura y en su ADN existe la conexión digital. Posteriormente el CEO invita al colaborador a reconsiderar su permanencia en la empresa ¿Fue atinada la respuesta del líder?
Sí, ¿por qué considero que fue atinada? Como lo menciona William Vanderbloemen, la cultura organizacional de las empresas es la parte central de su existencia, sin ella no son nada. Por eso, cuando un líder detecta que alguien dentro de la empresa no está alineado con el propósito de la misma, lo mejor es alejarlo. Esto por el bien del colaborador y de la empresa; mantener a alguien que no está conforme con los valores de la organización, eventualmente terminará generando una relación tóxica en la que ambas partes pierden.
Recomendaciones finales
¿Tienes una empresa y quieres mejorar su cultura laboral? Te recomiendo ampliamente este libro, en él podrás encontrar buenas prácticas y recomendaciones para “sanear” tu cultura laboral ¿Eres empleado y crees que estás en el lugar incorrecto? ¿Su cultura laboral no te hace sentido? Te recomiendo ampliamente este libro por dos cuestiones: primero, que entiendas si es realmente un problema de cultura organizacional y, segundo, para que en tu próxima búsqueda de trabajo logres encontrar algo que se acople a tus objetivos. Como empresarios hemos aprendido a que gran parte del valor de una empresa se encuentra en el dinero que “deja” sin embargo muchas veces olvidamos el factor humano. Son las personas y su cultura las que hacen a las empresas trascender, por lo que debemos apostar en ello. Amazon no sería el gigante que es ahora sin que su fundador hubiera apostado tan fuerte por crear una cultura alrededor de la marca.