Asumir la responsabilidad en general es difícil para muchas personas, principalmente cuando ello podría significar consecuencias graves en nuestro entorno laboral. No obstante, es fundamental que los profesionales comencemos a hacerlo de manera sistemática pues eso en realidad favorecerá nuestro crecimiento individual y de nuestras organizaciones. De acuerdo con John Izzo autor del libro “Stepping Up: How Taking Responsibility Changes Everything“, hacernos responsables de nuestros actos nos convierte inmediatamente en dueños de nuestro destino y por lo tanto cualquier escenario que nos propongamos realizar es posible. A diferencia de las personas que se victimizan por sus circunstancias, las personas que asumen sus acciones tienen más capacidad de control en sus consecuencias. Por ello, estas personas que actúan tienen más herramientas para dirigir sus decisiones hacia un objetivo concreto. Si queremos que nuestro negocio se perfile rumbo al éxito es necesario que pongamos en práctica estas recomendaciones que nos da el autor para capitalizar nuestra responsabilidad.
Asumir la responsabilidad en los negocios: Sé parte de la solución y no del problema
¡No es mi responsabilidad, no es mi trabajo! ¿Cuántas veces nos hemos topado con esa frase? Seguramente todos hemos escuchado o dicho esa frase en algún momento. Pese a ello, es necesario que nos deshagamos de ella. Todas las organizaciones están compuestas de individuos que buscan objetivos muy particulares, no obstante todos están ahí por una razón económica. Sin embargo, cuando uno piensa que “no es su responsabilidad o su trabajo” en realidad está perdiendo de vista que su objetivo también está en riesgo. Un cliente insatisfecho con el servicio o un producto que no genera ganancias es responsabilidad de todos dentro de la organización. Todos formamos parte del ecosistema laboral y por lo tanto debemos asumir la responsabilidad. Dar una solución en lugar de una excusa te pone al frente de la situación y no te hace víctima de la circunstancia. Los profesionistas que destacan sobre los demás suelen ser aquellos que proponen en lugar de eludir tomar partido en las problemáticas que enfrentan las organizaciones.
Asumir la responsabilidad en los negocios: Una persona hace la diferencia
Muchos profesionistas solemos pensar que para que algo cambie se necesitan acciones colectivas. No obstante, de acuerdo con el autor es necesario para que se genere un cambio en realidad solo hace falta que un individuo decida cambiar las circunstancias para que todo comience a cambiar. En su libro, el autor nos da una serie de ejemplos de cómo una persona en lo individual logró generar transformaciones totales dentro de sus comunidades y organizaciones. Aquí es importante comentar que todo inició con una idea. Una idea de cambiar el entorno laboral en el que trabajaban o se desarrollaban. Por ello, es importante asumir la responsabilidad y volverte dueño de tus actos, para poder transformarlos. ¿Será sencillo? ¿Será rápido? Seguramente la respuesta es NO, sin embargo este proceso llevará a la organización a un siguiente nivel y ello ayudará a que en lo individual cada miembro de la organización tenga una mejor posición.
Asumir la responsabilidad en los negocios: Yo soy la persona indicada para iniciar el cambio
No importa dónde se encuentre dentro de la organización cualquier persona puede ser un agente del cambio. Se suele pensar que únicamente aquellos que se encuentran en la cúpula son las adecuadas para proponer o iniciar el cambio, no obstante ello es parcialmente falso. A diferencia de lo que menciona el autor, que el cambio es posible desde abajo, creo que en una cultura laboral como la mexicana es importante que los líderes cuenten con la capacidad de escuchar ideas. Se necesita tanto una persona con el ímpetu de cambiar las cosas, como un líder dispuesto a abrirse al cambio. Las organizaciones están compuestas por humanos y por lo tanto tienden a tener prejuicios sobre ciertas cosas. Sin embargo, el rol que uno juega dentro de la empresa puede darnos una óptica distinta a una misma problemática. Por lo que todas las voces son valiosas y cada perspectiva es importante a considerar.
Asumir la responsabilidad en los negocios: Crea una cultura en tu organización
Los beneficios de que las personas asuman su responsabilidad dentro de las organizaciones es enorme. Tener personas dentro de tu organización que funcionen más como líderes que como víctimas puede llevar a cualquier empresa a niveles extraordinarios de resultados. No obstante, para lograrlo, es importante que los líderes de la misma generen una cultura adecuada para ello. Como lo mencioné anteriormente, es necesario que se genere una apertura para escuchar diferentes ideas sin importar de quién vengan. Los liderazgos de la organización deben generar un ambiente propicio para que todos los integrantes se sientan cómodos de compartir sus ideas. Además, es importante que las organizaciones estén dispuestas a asumir errores. No hay nada más nocivo para la innovación y la transformación de las empresas, que pensar que todo debe ser perfecto y a prueba de error. Únicamente con la prueba y el error es que se generan las mejoras. Por ello hay que capitalizar tanto el error como la oportunidad.