Un consultor de marketing digital es el encargado de supervisar la estrategia digital de una compañía. La función principal de un consultor es dar recomendaciones estratégicas para incrementar el valor digital de una empresa. La labor del consultor de marketing digital es clave, pues con sus indicaciones el valor digital de una marca va a mejorar; factores como el reconocimiento o la presencia digital de la marca se verán beneficiados si detrás de sus acciones digitales existe un acompañamiento consultivo. Esa persona debe tener cualidades únicas que le permitan llevar a buen puerto los proyectos y por ello, se recomienda buscar un perfil 100% digital, con capacidad de diálogo, empático y con mucho liderazgo.
Las cinco acciones que supervisa un consultor de marketing digital
Estrategia en redes sociales
Muchas veces los dueños de un negocio que quieren emprender en lo digital, buscan al “sobrino” que le sabe a las redes” para ejecutar su estrategia, lo que normalmente termina en TRAGEDIA. Por ello, es necesario que un consultor de marketing digital desarrolle y supervise la estrategia de redes. Es importante que la compañía conozca a su audiencia: ¿Dónde está?, ¿Cómo habla? ¿Cuál es su buyer persona? y ¿qué intereses tiene? para poder interactuar con ellos. La figura del consultor debe supervisar que la comunicación de la compañía tenga una guía certera sobre las audiencias a las que busca impactar, así la estrategia hará tiros de precisión respecto a su comunicación digital.
Sitio web
El sitio web es la plataforma más importante para el desarrollo de una buena estrategia digital; no obstante, muchas veces se le da muy poca importancia. Un consultor de marketing digital debe asegurarse que todos los objetivos estén encaminados a robustecer la importancia del sitio. Es necesario que el consultor tenga conocimientos generales en diseño de estrategias de marketing digital, de publicidad en buscadores así como en SEO, tanto la parte editorial como tecnológica. El consultor debe plantear una estrategia encaminada a captar leads y que permita a la empresa tener un sitio lo suficientemente visible para destacar en las palabras claves en las que está compitiendo. El sitio web es vital para generar una base de datos de usuarios que quieran seguir en contacto con tu producto o servicio.
Campañas de publicidad digital
Así como para la estrategia de redes, las compañías creen que el sobrino que “le sabe a las redes” lo puede administrar; también creen que en la pauta digital solo se trata de “poner la tarjeta de crédito”. La labor de un consultor de marketing digital es dar recomendaciones estratégicas para que sean únicamente los contenidos de más valor para la empresa los que se pauten. Asimismo, debe trabajar en conjunto con el equipo de pautas para impactar a las audiencias específicas de cada producto o servicio. En la estrategia de “digital advertising”, lo importante no es el alcance, sino la precisión de los mensajes. Facebook y Google (las principales plataformas donde la gente se anuncia) suelen cobrar por clics, por lo que es importante que llegues a las personas clave y no que todo el mundo te vea. Es clave que los consultores diseñen una ruta estratégica para que el dinero rinda más.
Email marketing
Una campaña de email marketing es muy importante para mantener una buena comunicación con tus compradores. Es vital que las campañas de correo estén asesoradas en todo momento por un consultor de marketing digital, ya que la mayor parte del tiempo las empresas se enfocan más en la venta que en ofrecer valor a los usuarios. A diferencia del equipo de marketing, el consultor debe asegurarse que la empresa brinde contenido de valor a los usuarios. Una estrategia de marketing sin una buena guía puede terminar en la bandeja de SPAM de gran parte de tus consumidores, lo que resultará en una penalización por parte de los proveedores de este servicio. El consultor deberá establecer las directrices para que los suscriptores les den valor a los mensajes que reciban y afiancen la lealtad que éstos tienen hacia la marca.
La reputación digital de tu empresa
Una de las principales acciones que debe realizar el un consultor de marketing digital es vigilar la reputación de tu marca. Para realizar esta supervisión, debe tener una buena comunicación con el equipo de análisis y relaciones públicas para que tengan mediciones constantes y permanentes sobre la salud de la marca. Este índice de reputación digital debe ser integral, por un lado abarcar lo que los usuarios están comentando de la empresa en redes sociales, lo que la gente y los medios están escribiendo de la misma en portales web y blogs, así como los procesos internos de comunicación entre los empleados. Un buen consultor digital entiende que el valor de la marca, empieza desde casa. Por lo tanto lo que los empleados digan sobre la compañía afecta su reputación, tanto en el mundo online como en el offline.
Ventajas de tener un consultor de marketing digital dentro de tu equipo
Un guía para tus acción de marketing
Las ventajas de tener un consultor digital dentro de tu compañía son diversas; no obstante, su principal beneficio será que tendrás una brújula que dirigirá todas tus acciones digitales en la dirección correcta. Con esta guía podrás encaminar todos tus esfuerzos digitales hacia la meta de vender y ser más reconocido en el ecosistema digital.
Un maestro digital
Un buen consultor digital sabe que su tiempo dentro de una compañía es finito, ya que su principal misión es asesorar y educar al equipo interno de la compañía para que aprenda a ejecutar sus acciones digitales. El consultor debe ser una herramienta de asesoría y no de ejecución, quienes ejecutan son los encargados internos del plan de marketing, el consultor es un auditor del trabajo.
Un diplomático
Otra de las ventajas de contar con este perfil dentro de tu compañía es que es un personaje clave para generar consensos entre las diferentes áreas de una compañía, ya que generalmente cuenta con una visión estratégica de todo el negocio.
El consultor digital es un profesional que te ayudará a trazar un plan de acción para encontrar a tu público objetivo, a tu cliente ideal y en ese sentido puedo ayudarte.
Si necesitas contratar a un consultor de marketing online, no dudes en contactarme.