El conflicto Ucrania-Rusia ha acelerado la nueva narrativa de guerra entre los dos gigantes del mundo. Estados Unidos y Rusia han comenzado a pelear pero a través del poder digital que tiene cada potencia. Si bien el conflicto mantiene en estrés total al mundo, en el digital se está librando la madre de todas las batallas. ¿Quién tiene la mejor percepción entre el resto del mundo? ¿Quién va ganando la guerra y luce más poderoso? ¿Occidente o Rusia? Ese es el conflicto que se están disputando los gigantes y que a pesar de no darnos cuenta, se está calentando cada vez más. El mundo está atento a la postura de cada país por lo que es importante analizar cómo están usando sus recursos los combatientes para sembrar esa ilusión digital de victoria en los ojos del resto del mundo.
¿Cuál es la narrativa que están impulsando ambos bandos?
Desde el principio del Conflicto Ucrania-Rusia, las fuerzas rusas han alegado que esto no es una intervención, sino que están entrando a ayudar a una parte del pueblo ucraniano que se encuentra a merced de un gobierno tirano. En varios mensajes, el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que sus acciones son de carácter humanista, pues busca liberar a la población de ascendencia rusa de las fuerzas ucranianas de tintes neonazis. Por otro lado, el bloque de los opositores a la intervención rusa, liderados por Estados Unidos y la OTAN, han dicho que esta intervención en realidad busca minar la autonomía de una nación independiente como lo es Ucrania. Asimismo, que esta intervención bélica en realidad está buscando expandir el círculo de influencia rusa más allá de sus fronteras, hasta la península de Crimea. Para ello, ambos bandos están usando todos los medios a su disposición para que su mensaje permee entre la opinión pública digital.
En la batalla de la percepción digital en el conflicto Ucrania-Rusia, Occidente va ganando
No existen mediciones claras sobre qué mensaje está permeando más entre la opinión pública digital; no obstante, parece que el árbitro está jugando del lado de Estados Unidos. De acuerdo con varios medios de información, las principales plataformas sociales del mundo: Twitter, Facebook, Google, Youtube, TikTok, Weibo, WeChat y Doyin están limitando los esfuerzos de desinformación. Y son principalmente las plataformas estadounidenses las que están tomando acciones importantes para limitar la viralidad de los mensajes prorrusos. Twitter y Facebook están bloqueando la capacidad de pautar mensajes en Rusia o Ucrania y en varias partes de Europa, cortando de tajo una fuerte maquinaria de comunidades del gobierno ruso. De igual forma, varios países están “bajando el switch” de RT y Sputnik, dos medios de comunicación más usados por el gobierno ruso para empujar su narrativa. Todo parece indicar que el gobierno ruso se está quedando sin una poderosa caja de resonancia, misma que los estadounidenses controlan muy bien.
Los influencers del conflicto Ucrania-Rusia apuestan por la paz
En este terreno del juego de la percepción, los influencers en redes sociales están siendo una caja de resonancia para los mensajes de Occidente. Gran parte de las celebridades digitales están condenando el hecho de invadir Ucrania y están pidiendo un alto el fuego. El popular bloguero ruso Yury Dud ha condenado los ataques del presidente ruso, así como lo ha hecho el popular youtuber Anton Ptushkin compartió un mensaje sobre el dolor que la guerra. Este mensaje también lo envió la periodista rusa, Ira Muromtseva, a sus seguidores en Instagram. Los seguidores rusos de estas cuentas están escuchando a sus influencers y por lo tanto están siendo influenciados por una narrativa distinta a la que busca su gobierno. Mientras los mensajes del gobierno ruso lucen distantes y fríos, con imágenes con amplios salones vacíos. Los mensajes de los influencers van ganando la guerra de la comunicación. Esto por optar por una comunicación cercana y humana con sus audiencias. Quién va ganando la guerra con las celebridades digitales parece ser el Occidente.
Respecto a los ejércitos digitales del conflicto Ucrania-Rusia, la moneda está en el aire
Las tropas rusas, y sus hackers aliados han demostrado tener amplia capacidad para afectar e intervenir en asuntos digitales de otros gobiernos y compañías (particularmente las americanas). En ese sentido, hasta el momento los rusos parecen tener un ejército mejor entrenado para ganar la batalla digital. No obstante, los aliados están comenzando a formar una fuerza digital para equilibrar la balanza en el conflicto Ucrania-Rusia. Mediante un chat en Telegram, “IT Army of Ukraine,” diversos usuarios se están uniendo para crear acciones en conjunto con el fin de afectar los intereses del gobierno ruso, así como defender a las fuerzas de Ucrania. Incluso el ministro de Transformación Digital ucraniano, Mykhailo Fedorov, ha solicitado a los ciudadanos mundiales formar un equipo digital para defender su soberanía y atacar diversas empresas energéticas y financieras rusas. Este ejército “Open Source” es un gran aliado para las fuerzas aliadas de Ucrania y además todo parece indicar está generando “good will” entre el resto de la comunidad de ciberactivistas. Quién va ganando la guerra armamentista digital parece ser el Ministro Fedorov Mykhailo y su equipo de comunicación.
La ventaja tecnológica en el conflicto Ucrania-Rusia, la tienen en Occidente
Finalmente, en materia tecnológica, los estadounidenses van ganando la guerra digital. Por un lado, sacar a Rusia del SWIFT les generó un impacto severo a su economía. Es un proceso tardado, pero es un duro golpe para cualquier país que esté en ese supuesto. Las sanciones a Rusia le están costando millones de dólares, no solo al ejército ruso sino a las infraestructuras civiles. Por otro lado, vemos que compañías como Tesla y Meta están apostando por llevar internet satelital para que los ucranianos tengan comunicación con el resto del mundo. Al tiempo que censuran los discursos de los medios de propaganda rusa, como es el caso de RT y Sputnik. Hasta el momento, los gigantes tecnológicos no han limitado el acceso de Rusia a internet, pero el poder de una empresa como Google podría sacar a Rusia del mapa digital. Esto tendría un impacto devastador para la estrategia de comunicación rusa, pues gran parte de su éxito bélico está en contar con una narrativa favorable. Si no existe quien escuche su mensaje, ¿cómo podrían cantar una victoria a nivel global? Parece que en esta arena también Occidente está ganando la guerra de la percepción.
Parece que en el terreno de la narrativa, la superpotencia sigue siendo EEUU. El conflicto Ucrania-Rusia está bien arropado por la narrativa occidental
No sé si en términos militares o económicos el imperio estadounidense se encuentre en su ocaso. No obstante, el poderío de la comunicación y la tecnología claramente lo tienen dominado. Basta ver cómo a una semana de iniciada la invasión de Rusia a Donetsk y Lugansk, Netflix posiciona entre sus contenidos más vistos un documental bastante crítico (Winter of Fire) hacia el poderío ruso en la zona. Basta revisar las duras sanciones económicas y de comunicación que pueden imponer los aliados de un día a otro. La narrativa sigue siendo muy poderosa en las guerras y eso lo saben muy bien ambos bandos, por eso quieren ganarlo a toda costa. Ambas naciones lucharon así durante décadas, la herramienta del miedo es una de las principales armas que tienen el uno contra el otro. Ambos saben que usando sus armas nucleares terminarían con la vida en toda la Tierra, Mas no olvidemos que durante toda la guerra fría aplicaron el poder de la propaganda y están dispuestos a poner “toda la carne en el asador”.
Mientras Rusia bombardea la antena de TV de Ucrania para dejar incomunicados a los ciudadanos de Kiev, Occidente está poco a poco silenciado la narrativa de propaganda rusa en internet. En el conflicto Ucrania-Rusia mi apuesta está con Occidente.