Mucho se habla en el mundo de los negocios sobre el arte de comunicar correctamente tus ideas, sin embargo poco se habla sobre la importancia de la escucha plena. Actualmente todos queremos ser escuchados sin embargo pocos tenemos consciencia sobre la importancia de escuchar. En el mundo de los negocios se nos invita a participar en las reuniones, a volvernos el centro de ésta y llenar los espacios “vacíos” de información con nuestros mensajes. No obstante, poco hemos aprendido sobre las grandes ventajas que el silencio puede brindarnos al momento de presentarnos en una reunión de ventas o de trabajo. Por eso cuando tuve en mis manos el libro “How to Be Heard: Secrets for Powerful Speaking and Listening” de Julian Treasure me pareció una excelente fuente de análisis y reflexión. En él, el autor aborda la importancia del silencio y de la escucha en nuestras interacciones y cómo podemos hacer uso de esta habilidad para destacar.
Escucha plena en las ventas
Una de las primeras cosas que hay que hacer al momento de vender es entender la necesidad del cliente. Para ello, es necesario escuchar plenamente lo que está buscando el comprador. Normalmente nuestros clientes potenciales están un poco perdidos en cuánto a lo que necesitan y por eso hay que prestarles atención, para poder orientarlos de manera óptima. Principalmente si lo que estamos buscando vender es un servicio. Vender un servicio no es como un producto, en donde parte del proceso de venta es ofrecer es un producto X y el consumidor sabe si lo necesita o no. Un servicio requiere personalizar tu propuesta a cada cliente. Por eso es tan importante guardar silencio y escuchar. De lo contrario es posible que tu cliente termine decepcionado de tu servicio, pues nunca supo que era lo que estabas ofreciendo. De igual forma, por no escuchar plenamente el vendedor tampoco entendió la necesidad real del cliente.
Escucha plena en las relaciones laborales
Escuchar es una parte fundamental de la comunicación humana, por ello es un círculo que va del emisor hacia el receptor y de regreso. No obstante muchas veces en los negocios, principalmente en las relaciones laborales, se tiende a pensar de que la comunicación se trata de imponer. Esto en realidad no tiene ningún beneficio para la compañía y en realidad lo que resulta es que las relaciones humanas se tensen al punto de romperse. Es vital que los ejecutivos aprendan a abrirse a nuevas ideas y nuevos puntos de vista. Sobre todo quienes ejercen un rol de liderazgo dentro de la organización. Escuchar al otro te obliga a abrir la mente, te educa y produce intimidad entre las personas. Por ello, es importante que como cabeza de un equipo estés dispuesto a entenderlos y trabajar de la mano con ellos. Antes de interrumpir o imponer una idea, date la oportunidad de guardar silencio y escuchar al otro.
Escucha plena en tu vida como ejecutivo
El silencio es un sonido que te permite descubrir otras partes de ti mismo y descansar. Es importante que los ejecutivos tengan un poco de silencio diario en su vida. En su libro, el autor nos da una serie de recomendaciones para trabajar en nuestra inteligencia emocional y darnos estos espacios de conciencia plena. El primero de ellos es meditar, ello nos otorga la capacidad de trabajar nuestra atención plena. La segunda es encontrar un espacio tranquilo en nuestro lugar de trabajo, esto implica alejarse de las oficinas ruidosas que afectan la productividad. Es importante adecuar tu oficina para que sea un espacio más adecuado y con menos ruido a tu alrededor. Finalmente, el autor recomienda tener pausas activas en nuestro trabajo para poder despejar nuestra mente y gozar de un momento de paz.
Escucha plena en tus relaciones personales
Para cerrar esta reflexión quisiera invitar a todos a que se den un minuto para reevaluar su capacidad de escucha atenta hacia los demás. Parte del problema de lo que estamos experimentando actualmente con la polarización y el odio entre las personas, es que las personas no se escuchan. Escuchar es importante para la paz y el respeto mutuo entre las personas. Escuchar en los negocios es muy poderoso, casi nadie lo hace y eso puede ser tu diferencial frente a la competencia. Busca que tus clientes y tus equipos te vean como un verdadero líder, consciente, compasivo, curioso y con mucho sentido de empatía. Respetar y escuchar a tu equipo te hará un líder distinto que hará que ellos respondan mejor a tus sugerencias e indicaciones. Por eso te pido, date un minuto para guardar silencio y escuchar.