Plataforma de política digital busca facilitar el camino a los independientes

app política, Plataforma de política digital busca facilitar el camino a los independientes

Una app política podría cambiar el escenario político en 2018, por el interés que las candidaturas independientes han despertado en nuestro país. 2015 fue el año de los independientes en México. A partir de ese año, varios ciudadanos han levantado la mano para convertirse en candidatos independientes. No obstante, el camino para llegar no ha sido sencillo, pues los requisitos para lograr esta candidatura son casi imposibles. El aspirante debe recabar el apoyo del 1% de la lista nominal. En México, hay 85 millones de mexicanos registrados, por lo que debe recabar 850 mil firmas en sólo 120 días. Sin la posibilidad de hacer “actos anticipados de campaña” y sin los millonarios recursos de los partidos, ¿qué posibilidad tiene un ciudadano de lograr su registro? Un grupo de hackers mexicanos, busca implementar una app política para ayudarlos.

#HackatónDemocraciaDigital el app política para los independientes en 2018

Las asociaciones CambiaLaPolíticaYa y Codeando México, están trabajando en una herramienta que facilita el proceso de recolección de firmas. De acuerdo con los activistas, esta app política permitirá juntar firmas a los candidatos, para impulsar consultas populares y proponer iniciativas ciudadanas. Mediante esta nueva app política digital, los ciudadanos tendrán otra vía para pronunciarse sobre las decisiones en nuestro país. De acuerdo con la entrevista que dieron los promotores, esta herramienta busca abrir espacios a la participación ciudadana. Además, sus promotores aseguraron que esta acción es una respuesta a la corrupción que existe en el sistema electoral mexicano, ya que consideran que el método tradicional de recolección de firmas está muy viciado por viejas prácticas clientelares.

Política digital, una agenda pendiente en México

Muy pocas apps políticas se han logrado posicionar en nuestro país. En primer lugar por la negativa de nuestros políticos a tener más herramientas que los acerquen a los ciudadanos, pero también por el desinterés de los ciudadanos. De consolidarse esta app política digital, permitiría que los ciudadanos tuvieran una competencia más equitativa frente a los partidos. Esta aplicación estaría rompiendo una de las grandes barreras de los candidatos independientes y las propuestas ciudadanas. Para un partido político, conseguir el 1% de la lista nominal (850 mil firmas), no es nada. Sin embargo, los ciudadanos no contamos con los recursos que cuentan los partidos y estamos en una clara desventaja. Ojalá las asociaciones logren consolidar su proyecto y a partir de 2018 tengamos una transformación real en la participación ciudadana.

Discusión #HackatonDemocraciaDigital ¿qué sigue para esta app política?

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.