Gobierno Electrónico y Abierto: Uno de los grandes pendientes de México

Gobierno Electrónico, Gobierno Electrónico y Abierto: Uno de los grandes pendientes de México

Gobierno Electrónico: Eje fundamental para la transformación de la administración pública

Si bien el pensar en el Gobierno Electrónico hace referencia con la agilización de trámites administrativos mediante las plataformas digitales. Este concepto es más amplio, parte de las primicias de acceso a la información y transparencia gubernamental, participación ciudadana y la democratización del país.

Actualmente México lleva un buen camino recorrido, gran parte de la Administración Pública Federal se encuentra digitalizada. Todas las dependencias tienen un sitio, una presencia en redes y algunos mecanismos digitales para la realización de trámites. No obstante parece que el Gobierno Mexicano se ha conformado por seguir en la fase II del Gobierno Electrónico que es la presencia en internet. No han podido alcanzar una Fase 3 y transformarse en una verdadera plataforma de una Sociedad de la Información. En donde los usuarios puedan tener transparencia completa a las actividades que realiza el Gobierno.

Con medidas como la “Alianza para el Gobierno Abierto”. Nuestro país ha intentado mejorar sus plataformas y brindar mejores herramientas para que los ciudadanos accedan a la información. Sin embargo, muchas veces estas iniciativas han sido bloqueadas por otros intereses que frenan la eficiencia y eficacia de nuestro Gobierno.

Una sociedad de la información debe contar con herramientas para que los ciudadanos puedan tener participar activamente con su Gobierno. El Gobierno Electrónico puede ser una importante ventana para incentivar la participación ciudadana. Abriendo espacios para el debate y el análisis de las propuestas de la administración pública. Llevando la discusión pública a manos de los ciudadanos, y que puedan incidir democráticamente sobre las decisiones cruciales del país.

¿Qué discutiremos en esta sección sobre Gobierno Electrónico?

Gobierno Electrónico, Gobierno Electrónico y Abierto: Uno de los grandes pendientes de México

Como en el ajedrez el Gobierno Electrónico es un tablero en donde las piezas (dependencis) buscan tener un valor estratégico.

Hoy, México no cuenta con una legislación integral que regule la política digital de la administración pública. Los mecanismos de Gobierno Electrónico y Abierto que han desarrollado diversas dependencias se encuentran aislados. Es necesario trabajar en un marco regulatorio integral que sume los esfuerzos de todo el Gobierno y que transforme el arreglo institucional. En esta sección analizaremos las principales innovaciones en el ramo del Gobierno Electrónico, las nuevas plataformas de participación ciudadana y los ejercicios que desde el ejecutivo o el legislativo se están implementando.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.