Presenta Enrique Peña Nieto el programa: “Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea”

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el programa de gobierno electrónico: “Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea”. El programa hace posible que cualquier ciudadano mexicano pueda obtener e imprimir una copia certificada de su acta de nacimiento. Los pasos para obtener tu acta de nacimiento ahora son muy sencillos y se explican en este video:

Este es un buen paso en materia de Gobierno Electrónico y nuestro país debería de comenzar a instrumentar más proyectos para digitalizar la administración pública. No obstante, la administración de Peña Nieto ha quedado a deber en esta materia.

INEGI y OCDE sugieren mejorar en Gobierno Electrónico

De acuerdo con Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2016 del INEGI, en México apenas una de cada 10 empresas utiliza internet para hacer trámites gubernamentales. Esto de acuerdo con el instituto, fomenta la corrupción dentro de la administración pública. Incluso en la CDMX el índice de trámites en línea es muy bajo, únicamente el 19.5%. Por ello, el instituto ha solicitado al Gobierno, fortalecer el Gobierno Electrónico que evite esa corrupción y facilite los trámites.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el sistema digital de compras CompraNET es obsoleto. La OCDE consideró que este sistema presenta grandes rezagos tecnológicos y requiere de ajustes para que pueda ser funcional. Solicitó reducir al mínimo el contacto entre empresas y contratantes, a fin de evitar la corrupción y digitalizar la totalidad del proceso de contratación.

México cuenta con un Gobierno Electrónico limitado

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional que encabeza Alejandra Lagunes ha quedado a deber en materia de Gobierno Electrónico. Nuestro país aún tiene grandes pendientes en la materia, empezando por la incapacidad del Ejecutivo de tener un portal adecuado. Así como iniciativas de Gobierno Electrónico que realmente combatan la corrupción y promuevan la transparencia.

Anuncio del programa “Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea”

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.