Minimalismo digital: ¿cómo ganar tiempo de calidad en la era de la distracción?

Minimalismo digital, Minimalismo digital: ¿cómo ganar tiempo de calidad en la era de la distracción?

En este mundo super saturado de información, el minimalismo digital se está volviendo un estilo de vida digital más necesario. En el mundo moderno, nos estamos volviendo esclavos de los dispositivos móviles, pasamos una gran cantidad de tiempo usándolo. De acuerdo con el estudio “Beyond Self-Report: Tools to Compare Estimated and Real-World Smartphone Use” de Andrews S, Ellis DA, Shaw H y Piwek L., los usuarios pasamos alrededor de 5 horas diarias frente a él. El Consumo compulsivo, es lo que más están buscando las empresas digitales, nos quieren volver adictos a sus servicios y lo están logrando. Por eso, el libro “Digital Minimalism: Choosing a Focused Life in a Noisy World” de Cal Newport es un texto imprescindible en este mundo tan saturado de ladrones de atención. Este libro nos presenta una serie de herramientas y tácticas para lograr un estilo de vida digital más balanceado. Un estilo de vida que nos permite trabajar, hacer nuestra vida diaria, pero también gozar de tiempo de calidad con nuestras familias alejados de las brillantes pantallas.

Minimalismo digital: La soledad un estado muy mal apreciado y entendido

En su libro, Cal Newport nos sugiere aprender a estar solos y darle el valor que se merece, para recargar energías y pensar. Los smartphones nos están quitando esa posibilidad de estar solos y pensar mejor, estar más conscientes de nuestros pensamientos. Este silencio y paz mental se está volviendo cada vez más necesaria en este mundo en donde el ruido digital no nos deja pensar. Estos dispositivos y aplicaciones nos han convertido en esclavos a la emoción que nos da tener un nuevo like. Las redes sociales juegan con nuestras emociones para evitar nuestro descanso mental y tener tiempo para nosotros. Este mismo tiempo es demasiado valioso para que lo perdamos en actividades que no nos están dando un valor real. En este mundo moderno, hemos asociado a la soledad con un sentimiento de derrota de abandono, cuando en realidad es un momento para reflexionar y explotar tu creatividad. Esta capacidad es fundamental para que cualquier persona alcance el éxito. Por ello el autor nos invita a apostar un minimalismo digital que nos permita desconectarnos y darnos ese tiempo a solas.

Minimalismo digital: Don´t click Like!

Uno de los slogans de Facebook ha sido que es una plataforma que busca conectar a las personas. No obstante, con frecuencia damos con estudios que demuestran lo contrario, Facebook nos está haciendo sentir más solos, más aislados. El like está haciendo que las conversaciones no se generen y por lo tanto están haciendo que las personas piensen que un like vale lo mismo que la interacción humana. Los usuarios de Facebook estamos comparando una acción tan pequeña como un like o un reply, en algo más profundo y complejo como una interacción humana real. Por eso el minimalismo digital nos invita a reflexionar sobre el valor de las interacciones y a evitar las reacciones triviales en redes sociales. Con los mensajes de Telegram y WhatsApp es similar pero no tan nocivo como los likes, por eso es importante que también le demos un tratamiento saludable para nuestra vida. El minimalismo quiere expandir nuestras interacciones sociales, de comunidad. Mientras que la era digital quiere hacernos permanecer el mayor tiempo posible frente a nuestros dispositivos.

Minimalismo digital, Minimalismo digital: ¿cómo ganar tiempo de calidad en la era de la distracción?

Minimalismo digital: Algunas lecciones para llevar una vida digital más balanceada

No podemos escapar de la digitalización del mundo en todos los sentidos, el internet se ha vuelto una herramienta fundamental para nuestras vidas. Sin embargo, vivimos en una economía de la atención en donde las marcas están buscando en todo momento se captar nuestra atención. Por ello, debemos encontrar un balance entre nuestra vida real y la vida digital a la que todos estamos expuestos. El minimalismo digital como el minimalismo en general, no busca despojarte de todo, sino simplificar tu vida para tener más. Por eso el autor nos propone una serie de pasos para tener un estilo de vida digital más equilibrado. En donde obtengamos el mayor provecho de las plataformas digitales, sin que ello implique firmarle nuestras almas.

Minimalismo digital: Acciones para mejorar nuestro estilo digital

1. Borra las redes sociales de tu teléfono: Esto te permitirá permanecer en la plataforma sin tener un distractor permanente.

2. Calendarización del uso de las plataformas: Haz un tiempo exclusivo para su uso y goza el tiempo que estás desconectado.

3. Transforma tus dispositivos para controlar tu consumo de aplicaciones digitales, procura que cada gadget tenga una función principal.

4. Revisa qué uso le das a las redes sociales y aprovecha lo que más te sirva y deja fuera lo que no.

5. Slow news movement, aléjate de las trending News más bien espera un análisis más fino de la información.

6. Procura no caer en la tentación de la distracción digital, dale más valor a la vida real sobre la digital.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.