Facebook Spaces, el futuro de las redes sociales o un capítulo de Black Mirror

Hoy en su conferencia anual en California, Facebook presentó diversas innovaciones que están por integrarse a su red social. No obstante, la más impactante para todos los presentes fue Facebook Spaces. Esta es la primera plataforma de realidad aumentada de la compañía y parece que le ha apostado todo.

¿Cómo funcionará Facebook Spaces?

La plataforma vivirá dentro de Facebook, pero para poder acceder a ella es necesario adquirir el nuevo dispositivo: Oculus.

El Oculus Rift + Touch, son las herramientas que te permitirán estar en contacto con tus amigos de la red social. No obstante, ahora ya no será necesario escribirles sino que podrás interactuar con sus avatars dentro del mundo virtual. La apuesta de la red social es enamorar a los usuarios más jóvenes con esta realidad y que poco a poco empiece a cambiar la manera en que consumimos las redes sociales.

¿Funcionará esta nueva estrategia de Facebook?

Por mucho tiempo se ha especulado sobre la vida de Facebook. Hace unos años, se comenzó a hablar de su “muerte” ya que comenzábamos a ver que los jóvenes “abandonaban” Facebook. Partían a otras redes sociales como Twitter, Instagram y Snapchat. No obstante, la red social no murió, hoy es una de las empresas digitales con mayores ingresos por publicidad y su público sigue aumentando. Facebook Spaces, se ha comparado con Second Life y otros proyectos que ciertamente nunca despegaron. Pero lo que sí les puedo pronosticar es que Mark Zuckerberg no bajará la guardia y pondrá a todo su equipo a enamorar al usuario.

De Facebook Spaces a Black Mirror

Recién hemos comenzado a tener información real y clara sobre la afectación (positiva y negativa) de nuestra digitalización. Nuestro estilo de vida digital nos ha impuesto grandes dilemas, como es el caso del papel que juegan las nuevas tecnologías en la convivencia humana. Existen posturas bastante críticas acerca de cómo este estilo de vida digital ha afectado las relaciones humanas. ¿Qué pasará con ellas, si en lugar de estar viendo un celular, nos encerramos en un mundo virtual?
¿Qué normas regirán la convivencia dentro de ese nuevo espacio? ¿Cuál será el comportamiento de las marcas dentro de la plataforma? ¿El Gobierno podrá registrar activismo digital que se convoque en esa plataforma?

¿Un oso digital podrá llegar a ser candidato presidencial?

Muchas son las preguntas que deja en el aire la llegada de esta nueva plataforma digital. No obstante tengo que reconocer que ya muero de curiosidad por probarla. Aunque deba de reconocer que posiblemente me pase igual que con Pokemon Go, el cual sigo sin poder entender…

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.