La televisión será el centro de mando de nuestros hogares

evolución de la televisión, La televisión será el centro de mando de nuestros hogares

La evolución de la televisión: Algunos la daban por muerta

Hace unos años, al inicio de la explosión de los móviles, el internet y las redes sociales era común escuchar que en el futuro, la televisión sería cosa del pasado. Incluso, con la explosión de los servicios de streaming como fue Netflix, más fuerte sonaba ese rumor, la televisión tendría sus días contados. Sin embargo, todo parece indicar que la televisión en realidad aún tiene un futuro prometedor. Desde la aparición del Apple TV, diversas empresas han puesto los ojos en la monetización de este poderoso dispositivo. Ahora las smart TVs tienen la capacidad de albergar no solo los canales de televisión sino una infinidad de nuevas características. Parece que la televisión se perfila para ser nuevamente la reina del hogar y que aquellos que pensaron que las computadoras matarían a la TV estaban muy equivocados.

La evolución de la televisión: el streaming

El streaming ha sido una de las aplicaciones más disruptivas que ha sufrido la industria de la televisión. Servicios como Netflix, Hulu y Amazon Prime transformaron la industria, primero llevando contenidos al hogar de todos los consumidores y después transformándose en generadores de contenidos. Poco a poco nombres como “House of Cards”, “Stranger Things”, “Black Mirror” y “13 Reasons Why” comenzaron a posicionarse fuertemente entre las audiencias más jóvenes. Por eso la industria de la televisión ha tenido que reinventarse y buscar nuevas narrativas, historias y mejores formatos para llevar sus contenidos a audiencias cada vez más exigentes. Ante esta “amenaza”, diversos canales tradicionales de TV, como HBO, han comenzado a transitar hacia la generación de apps propias. El final de temporada de Game of Thrones fue visto por más de 17.4 millones de personas entre todas sus plataformas (cable y VOD). Incluso, el gigante de los contenidos “Disney” tiene planeado sacar todos sus contenidos de los competidores para crear su propia plataforma.

La evolución de la televisión: Integración de la inteligencia artificial

La próxima evolución de la televisión se encuentra con la integración de la inteligencia artificial, hoy Amazon está siendo la pionera en este desarrollo. A través de su asistente personal Alexa, Amazon está buscando revolucionar el uso que le damos a nuestra TV. Ahora no sólo pediremos a Alexa por determinado tipo de contenidos para ver en TV sino que además podremos hacer compras dentro del dispositivo. La apuesta de Amazon será convertir nuevamente a la sala de TV en el centro de mando de nuestros hogares. Si esta apuesta resulta ganadora, nuestros asistentes personales ya no vivirán en un dispositivo aparte, ahora estarán integrándose en uno de los dispositivos más conocidos por todas las generaciones. Seguramente la apuesta de Amazon será un éxito y sus competidores entrarán a la carrera por ese mercado, transformando para siempre la manera en la que nos relacionamos con la televisión.

La evolución de la televisión: Apuntes finales

La apuesta de Amazon es brillante, la televisión es el dispositivo líder en penetración mundial. Hoy, hasta en los hogares con menores ingresos se cuenta con una televisión por lo que su reconocimiento está comprobado. De lograr que todos estos dispositivos puedan estar conectados a un centro de inteligencia artificial, este será el “breaking point” de su uso y consumo. Es cierto que aún estamos lejos de conectar al 100% de la población mundial pero es cuestión de tiempo para que ello suceda. La incorporación de los asistentes virtuales a la TV hará  que su uso y consumo sea exponencial. Además, la competencia que detonará será crucial para tener cada vez más desarrollo en la inteligencia artificial y en su implementación de hogares más inteligentes. Para pesar de los haters de la TV, este dispositivo no será “cosa del pasado” sino que parece se convertirá en el vehículo de viralización más importante para la nueva innovación global.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.