¿Cuál es la importancia del Marketing Digital?

importancia del Marketing Digital, ¿Cuál es la importancia del Marketing Digital?

¿Cuál es la importancia del Marketing Digital?, en pleno siglo XXI esta pregunta parecería un tanto obvia, no obstante aún muchas personas en realidad no logran entender su valor. Por otro lado, existen muchas empresas, emprendedores y dueños que a pesar de no entender sus alcances, contratan estos servicios porque éstos se han vuelto un “MUST”. Este escenario lo he visto en muchas ocasiones, un emprendedor tiene una idea de negocio y en lo primero que piensa es en abrir sus redes sociales, sin antes preguntarse, ¿lo necesito?. Para estas personas tengo dos recomendaciones de libros: “Purple Cow: Transform Your Business by Being Remarkable” y “This Is Marketing: You Can’t Be Seen Until You Learn to See” de Seth Godin. Dos libros que por un lado pueden ayudarlos a plantear correctamente su estrategia digital. Y por el otro, dejan muy claro la importancia del Marketing Digital y su correcta implementación.

En el Marketing Digital la estrategia es todo

El marketing digital es importante ya que actualmente a nivel mundial las personas pasamos más de 6 horas al día conectados. En redes sociales, los usuarios pasan más de 2 horas en redes sociales y 3 horas viendo la televisión. Como emprendedores o empresas no podemos darnos el lujo de estar ajenos a las plataformas digitales, sin embargo tenemos que hacerlo de manera inteligente y estratégica. Antes de siquiera pensar en el nombre de tu empresa o el handle de tus redes sociales, debes desarrollar una estrategia. La importancia del Marketing Digital es dejar tu huella en el ecosistema digital, pero sin una estrategia clara estarás dando pasos en falso y perdiendo tiempo valioso que tú y tus clientes jamás recuperarán. Si tienes pensado poner un negocio para personas que aman a los perros, todos tus esfuerzos deben estar enfocados en alcanzar esa audiencia y dejar tu presencia.

importancia del Marketing Digital, ¿Cuál es la importancia del Marketing Digital?

Sé único, uno de los mejores consejos que te puedo dar

Uno de los consejos más importantes que deja Seth Godin en ambos libros es la importancia de buscar la originalidad. La originalidad no implica que estemos tratando de buscar el hilo negro en las cosas o inventar la cura del cáncer. Esta originalidad debe nacer de la pasión con la que construyes tu producto, de tus diferenciadores con tu competencia así como de ese “toque” que tú le imprimes a tu negocio. De acuerdo con el autor, la originalidad no se consigue de un día para otro,  sino más bien es algo que vas aprendiendo a través de la prueba y el error. Por eso es tan importante que todo lo que generes en tu estrategia lo midas constantemente para encontrar aquello que interesa y jala la atención de tu comunidad.

No pierdas el foco, céntrate en tu comunidad

Debo ser reiterativo, para que tu estrategia sea exitosa debes estar 100% convencido y enfocado en tu comunidad. La importancia del marketing digital está en ocupar los espacios y llenar los vacíos pero con mensajes precisos para tu comunidad. No podemos esperar abarcar a todo el espectro de la sociedad, debemos hablarle a una persona en concreto. No le hables a las personas que aman a los gatos si tu producto o servicio está dirigido hacia los perros, si bien todos aman a los animales existen diferentes mensajes para diferentes audiencias. Tu comunidad es lo más importante por lo que debes de centrar todos tus mensajes en que se sienta acompañada y atendida, la originalidad que imprimes a cada mensaje debe generar resonancia y engagement con tus seguidores.

¿Entonces? ¿Cuál es la importancia del Marketing Digital?

El marketing digital es hoy en día nuestra mejor vía de comunicación con las nuevas audiencias, a través de los nuevos canales y a través de su lenguaje. El marketing digital es importante porque es nuestra mejor herramienta para conquistar a nuestros consumidores pero hay que hacerlo siempre de manera estratégica y con nuestros objetivos bien planteados. No caigamos en el viejo paradigma de que teniendo nuestro Facebook o Twitter nos conseguirá ventas de manera inmediata. Les recomiendo ambos libros de Seth Godin a todos aquellos que anden medio “perdidos” con su estrategia de marketing y quieran tener una visión innovadora para posicionar nuestros contenidos y servicios en la arena digital.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.