El poder de Amazon, Apple, Facebook y Google para conquistar el mundo

¿Cómo fue que los gigantes tecnológicos Amazon, Apple, Facebook y Google conquistaron el mundo?

gigantes tecnológicos portada del libro de Scott Galloway - Juan Manuel Torres Esquivel

Comencé a leer el libro de Scott Galloway pensando que sería una reseña sobre su éxito empresarial. No obstante, conforme avanzaba comencé a entender que el autor no pretende “vender” el modelo de negocio de estas empresas. Más bien, el autor pretende que entendamos su ADN y cómo esta visión ha modelado al mundo a su antojo. Estos gigantes tecnológicos están manipulando nuestros pensamientos, emociones y necesidades, para consumir sus productos. El autor destaca cuatro gigantes tecnológicos: Amazon, Apple, Facebook y Google; pero deja abierta la puerta a un quinto competidor. Este quinto competidor aún no cumple con todos los elementos para ser un gigante, pero está en camino a serlo. Entre los posibles retadores de los gigantes tecnológicos  Scott Galloway, destacan empresas como Uber, Tesla, IBM o Wallmart. ¿Que se requiere para ser un gigante tecnológico? Técnicamente, el autor nunca enumera los elementos, pero da una serie de pistas para llegar a serlo.

Amazon: El gigante tecnológico del retail

Para Scott Galloway, Amazon es un éxito ya que ha logrado conquistar el mundo del retail en muy poco tiempo. La empresa de Jeff Bezos ha logrado desplazar incluso a la empresa más poderosa del mundo: Walmart. Se dice que esto ha sido posible debido a su innovación y visión, pero el autor tiene otra teoría. Amazon logró este éxito por su capacidad de estudiar a sus usuarios y minar a su competencia. Amazon sabe perfectamente lo que nos gusta comprar, pues cuenta con una gran cantidad de información sobre nuestro consumo. Además, entiende que el usuario está buscando simplicidad y se aprovecha de ello para “esconder” las búsquedas de sus competidores. Por eso es que Amazon Basics será la primera opción de compra en la mayoría de tus búsquedas. Un gran aliado de Amazon ha sido la inteligencia artificial, no solo para el análisis de tu data también para reemplazar a su fuerza laboral. Esta fusión, entre la simplificación de sus procesos y la inteligencia de mercado, le ha permitido a Bezos ser el “Rey del Retail”.

Apple: El gigante tecnológico más fashion

A diferencia de sus competidores, Apple, ha sabido diferenciarse del resto en una cosa, su mercado. Apple entendió que para seguir compitiendo en la industria tenía que cambiar su visión, ellos no son una empresa tecnológica, sino de lujo. En sus inicios, Apple buscó ser disruptivo, tener el mejor sistema operativo y vencer a sus competidores IBM y Microsoft. No obstante, en el largo plazo entendió que el éxito en el consumo de su producto era en generar una necesidad. Esa necesidad era la vanidad, Apple se convirtió en un símbolo de poder y estatus, solo los mejores usan Mac. Mediante el uso de celebridades, un gran diseño y materiales elegantes, Apple ha sabido conquistar el lujo. Las MacStore, son sinónimo de lujo y belleza, su arquitectura es impecable, tanto que las puedes encontrar en Champs-Élysées en París. Steve Jobs entendió que la supervivencia de Mac a diferencia de otras marcas de computadoras dependía en solo una cosa. La necesidad humana de destacar por encima de los demás.

Facebook: El gigante tecnológico de las emociones

Facebook como lo menciona el autor en su libro es el gigante tecnológico de las emociones. En esa red social es donde los usuarios depositamos todos nuestros sentimientos y nuestras relaciones personales. Mark Zuckerberg entendió el valor que tiene la conexión para los seres humanos y por ello buscó “conectarnos”. No obstante, lo que logró fue tener acceso a toda nuestra información personal, un jugoso elixir que las marcas desean. Durante años, las marcas buscaron entender al consumidor, conocerlo a tal medida que pudieran incidir en sus hábitos de consumo. Facebook, es esa plataforma y lo ha sabido capitalizar muy bien. Facebook creó una plataforma que los usuarios aman usar pero también creó una plataforma perfecta para la comercialización de productos. A raíz de diversos escándalos mundiales, FB se ha visto obligado a cambiar sus políticas de privacidad. Haciendo más complicado que las empresas accedan a tu información, no obstante, sigue siendo la plataforma digital más poderosa de marketing.

Google: El gigante tecnológico que más nos conoce

Google es el último de los cuatro gigantes tecnológicos que describe Scott Galloway, no obstante parece ser el más poderoso. De acuerdo con el autor y con varios otros expertos en temas digitales, Google se ha convertido en dios. Todo el contenido del mundo pasa a través de su plataforma, sus arañas visitan y leen todos los sitios. El conocimiento mundial se encuentra ahí y las personas lo están ocupando para aprender todo. Google sabe, qué te interesa, qué te gusta, qué te emociona y hasta el lugar en donde te encuentras. Cualquier pregunta que le hagas, te podrá dar una respuesta. Esto no es gracias al conocimiento que esa empresa genera, sino a todo el conocimiento que está a su disposición. Los algoritmos de Google han hecho que los usuarios sean dependientes de sus búsquedas y que todas las marcas peleen por estar en el primer lugar de sus resultados. Hoy en día, nada escapa de Google, ni tus más profundos anhelos y deseos, siempre harás una búsqueda para saciarlos.

¿Qué podemos hacer ante el poder de los gigantes tecnológicos?

El autor no propone comenzar una guerra en contra de los gigantes tecnológicos, sino más bien aprender de ellos. En su reflexión final sobre el poder de los gigantes tecnológicos, Scott Galloway asegura que los emprendedores y la innovación constante son una solución a este problema. La innovación fue lo que dio origen a estos gigantes tecnológicos y es lo que está creando a su competencia. Por ello, es importante que los gobiernos apoyen a los emprendedores que traigan al mercado ideas innovadoras para diversificarlo. Hoy el poder tan grande de estos gigantes ha sido por que los gobiernos no han podido caminar a la misma velocidad y asegurar que estos gigantes tecnológicos generen un bien a la sociedad. No obstante, los emprendedores pueden ser una bocanada de aire fresco para los mercados. Que creen nuevas fuentes de trabajo para miles de personas y que propicien mejores condiciones para todos. Si bien Scott Galloway, nunca menciona los pasos para llegar a convertirse un gigante, si da una radiografía integral sobre los hechos que los llevaron al éxito y los vicios que los transformaron en esos monstruos. Podemos aprender de estas dos partes para que los emprendedores creen mejores fuentes de trabajo y los gobiernos generen condiciones para evitar la concentración de todo el poder económico en sólo cuatro manos.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.