Los seguidores en redes sociales ¿una métrica importante? ¿vale la pena perseguirla?

seguidores en redes sociales, Los seguidores en redes sociales ¿una métrica importante? ¿vale la pena perseguirla?

¿Importa el número de seguidores en redes sociales? Siempre he sido escéptico de la métrica de los seguidores en redes sociales. Ésta ha sido una métrica fácilmente manipulable por empresas que te llenan tus perfiles de redes sociales con bots, que al final no generan engagement. Son pocos los influencers que realmente conectan con su audiencia y en realidad muchos de ellos simplemente mandan a las marcas sus fans para impresionar y ser anunciantes en campañas digitales. En general es una métrica que no me interesa investigar. Por eso cuando vi en mi Audible el libro “One Million Followers: How I Built a Massive Social Following in 30 Days” de Brendan Kane fui algo escéptico de su utilidad. No obstante para mi sorpresa, fue una grata experiencia.

No son los seguidores en redes sociales, es el engagement

Uno de los puntos más rescatables de este libro de Brendan Kane es que entiende el poder de la comunidad. A pesar de que su título se basa en los seguidores, a lo largo de los capítulos el autor lleva de la mano a sus lectores a entender que esa canasta de seguidores de nada sirve si no se tiene engagement. Esa métrica es un KPI muerto si no se genera una interacción real con la audiencia, sobre todo en el ecosistema digital actual. Antes el algoritmo de Facebook abría tus contenidos a una mayor audiencia de acuerdo con tus likes, sin embargo con los nuevos parámetros si tienes una comunidad muerta, tu publicación no tendrá algún impacto. El engagement es el principal factor de éxito en cualquier estrategia digital y para ello debes cuidar a la comunidad.

¿Cómo cuidar a tu comunidad de seguidores en redes sociales?

El autor describe de manera detallada algunas tácticas para cuidar a tu comunidad en cada una de las plataformas digitales. En esta reseña, únicamente me enfocare en el punto central de este cuidado que es la actitud y la calidad de nuestras interacciones. La actitud es un KPI básico para el buen manejo de nuestra comunidad, es importante siempre generar un buen ambiente con tus seguidores. Una buena actitud de tu comunidad te brindará enormes resultados en el posicionamiento de tus temas de interés. Por otro lado, la calidad de las interacciones es fundamental para tener un buen engagement con tus seguidores. Cualquier canal de comunicación que se abra en lo digital, debe venir acompañado de una comunicación de dos vías con nuestra audiencia. Las redes sociales llegaron a transformar la comunicación, las marcas no tienen la última palabra, tienen que escuchar y atendender a su audiencia.

seguidores en redes sociales, Los seguidores en redes sociales ¿una métrica importante? ¿vale la pena perseguirla?
Los seguidores en redes sociales, son una métrica digital de vanidad

La estrategia manda pero la táctica es un juego de prueba y error

Entrar al terreno digital es una guerra por la atención de los usuarios. Son tantas las opciones que existen en internet que tienes poco tiempo de la atención de tus seguidores en redes sociales. Por eso es muy importante que se trabaje con una estrategia fija, que persiga en todos momentos tus objetivos de largo plazo. No obstante, las tácticas tienen que ser variables y moverse de acuerdo con las mediciones de cada una de las campañas que estamos proponiendo a nuestra audiencia. Esta guerra digital tendrá altas y bajas pero si tenemos la disciplina de estar midiendo cada una de las tácticas que implementamos y los éxitos conseguidos, tendremos grandes resultados en nuestra estrategia.

Reflexiones finales sobre “One Million Followers: How I Built a Massive Social Following in 30 Days”

Considero que es un GRAN libro para todos aquellos emprendedores que están buscando una guía. Creo sobre todo que para los pequeños y medianos empresarios del país puede servirle como una guía para iniciar con el pie derecho su estrategia digital. Asímismo, este libro los puede ayudar mucho a evitar a todos esos vendedores de humo que están afuera vestidos de estrategas digitales, que con tal de vender siguen ofreciendo servicios digitales basados en métricas engañosas como llevar tu cuenta a cientos de miles de seguidores en redes sociales.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.