Política digital: Del efecto Obama al efecto Trump

Política Digital: El efecto Obama

Cuando los candidatos políticos mexicanos, le entraron a la política digital, usaron las redes sociales como parte fundamental de su campaña. Cuando pensaban en quién querían ser, lo primero que les venía a la cabeza era el personaje cambió la manera en que las elecciones se definían: Barack Obama. Este hombre logró cautivar a todo Estados Unidos con su comunicación digital. Gracias a su campaña, la política dejó discutirse únicamente en los medios tradicionales y en la plaza pública. Para convertirse en una importante actividad recurrente en los medios digitales. Sin embargo, este personaje –como otros que han venido después–, es único e irremplazable. El candidato que entre en el ecosistema digital debe elegir una estrategia que convenza y cautive: no valen las tropicalizaciones.

Al efecto de Barack Obama siguieron una serie de eventos que revolucionaron la manera en la que la sociedad civil se organizaba y comenzaron a crearse diversos movimientos. Algunos de ellos terminaron por derrocar gobiernos. Las revoluciones en Egipto y Ucrania demostraron el poder que el cyberactivismo podría representar para el empoderamiento ciudadano. Los gobiernos se dieron cuenta que estas redes tenían una vida propia y eran dignas de mayor atención. Así como a las demandas ciudadanas que se exigían a través de ellas. Las empresas, políticos y gobiernos dejaron de pensar en una comunicación unidireccional para adaptarse a esta revolución digital.

Política Digital: El efecto Trump

Política Digital, Política digital: Del efecto Obama al efecto Trump

El efecto Trump ha venido a revolucionar la manera en que se entiende la política digital. Será importante que los analistas discutan sus repercusiones en el modelo de comunicación política

Quienes pensábamos que la revolución digital en términos de comunicación política continuaría en una línea recta. El 2016 nos topó con otra sorpresa, non-grata en realidad: el triunfo de Donald Trump. Además, las acusaciones de injerencia en la intención del voto a través de las redes sociales, nos han brindado otra importante área de estudio.

El mundo está debatiendo nuevas medidas para asegurar la libertad de expresión que existe en las redes sociales y en general en Internet. Con mecanismos para dotar a los ciudadanos de información certera que no engañe o manipule.

Actualmente, hacer política digital presenta varios retos pero también es una excelente oportunidad para que aquellos políticos que decidan entrar o mejorar su comunicación. En el caso de los ciudadanos, su labor es seguir empoderándose y transformar su realidad, pasando de las acciones digitales al mundo offline. Que su voz impregne las redes sociales, pero también que sus decisiones se impriman en su realidad.

 

¿Eres un político o un ciudadano interesado en conocer más sobre la política digital? ¡Acércate, contáctame, conversemos… seguramente tendremos mucho de que hablar!

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.