El pasado 20 de mayo se llevó a cabo en Tijuana el segundo debate presidencial. Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón nuevamente se presentaron ante el escrutinio digital. Pese a la hora en la que se organizó, las redes sociales ardieron por la información que generó el #DebateINE. A diferencia del debate pasado, éste tuvo la participación de los ciudadanos, quienes tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a los candidatos. No obstante, por el formato tan rígido, en las redes sociales las propuestas pasaron de noche y ganaron los memes.
Impacto digital del Segundo #DebateINE
Esta tarde, el Instituto Electoral informó que el debate fue seguido por 4 millones de personas en medios digitales. “Un millón de personas en YouTube, 1.2 millones en Twitter y 1.7 millones en Facebook siguieron el debate en redes sociales”, informó el INE. De acuerdo con @TwitterGov en 3 horas, el #DebateINE generó 2.4 millones de tuits y 1.5 millones durante el Live.
Tweets sobre el segundo #DebateINE de México ?? desde 3 horas antes del inicio del debate hasta su culminación. pic.twitter.com/WtUrT4HZ54
— Twitter Government (@TwitterGov) 21 de mayo de 2018
Total de Tweets en vivo durante el segundo #DebateINE de México ?? pic.twitter.com/JELiGapUkD
— Twitter Government (@TwitterGov) 21 de mayo de 2018
De acuerdo con nuestra plataforma de social analytics, profiling y business intelligence “Xpectus”, el alcance total del debate fue de 215 millones de personas. Datos de Xpectus, arrojan que AMLO arrasó con el 50% del share digital, seguido por J.A. Meade con 21% y R. Anaya con un 20%. Los equipos digitales de MORENA y del PRI se pusieron a operar a favor de su candidato y sus propuestas. Incluso datos dados a conocer por Twitter, aseguran que AMLO fue quien se llevó el share digital con el 33%.
Menciones en Twitter sobre los candidatos durante el segundo #DebateINE de México. ?? pic.twitter.com/grvcBmEPbZ
— Twitter Government (@TwitterGov) 21 de mayo de 2018
El #DebateINE y los memes
Uno de los principales elementos del #DebateINE terminaron siendo los memes entre los candidatos aunque los ciudadanos tampoco se salvaron. Uno de los conceptos que más memes generó en la conversación digital fue el famoso “Ricky Riquín Canallín”. De acuerdo con la herramienta de medición Sysomos, este concepto ha generado más de 4 mil tuits desde el Debate.
Me comunican que por la mañana sale este ejemplar en todos los puestos de periódicos ?#RickyRiquínCanallín #RickyRiquinCanayin #RickyRickinCanayin ?? pic.twitter.com/8FLsCw69Ap
— CoolTOT (@CoolToToki) 21 de mayo de 2018
Otro momento que generó gran polémica fue el careo entre AMLO y Ricardo Anaya. Este le brindó la oportunidad a AMLO de jugar con un viejo chiste, sobre que tenía que cuidar su cartera. Pues estaba lidiando con un político ratero. Este recurso lo ha utilizado ya en otros momentos de confrontación política con buenos resultados, como con Miguel Ángel Yunes.
“Voy a cuidar mi cartera, porque se acercó mucho” @lopezobrador_ a @RicardoAnayaC #DebateINE #TodosConAMLO pic.twitter.com/fquV9djPLm
— #CitaConLaHistoria (@CuliacanMorena) 21 de mayo de 2018
AMLO escondió su cartera de Anaya y el Internet entregó 22 memes sin resistencia https://t.co/K7IdzePLQZ pic.twitter.com/czhQqs007B
— Eldeforma (@eldeforma) 21 de mayo de 2018
El Bronco, Meade y AMLO también generaron una enorme cantidad de memes pero quien se llevó el reflector, fue Doña Tere. Su participación resultó cómica para los usuarios, quienes la relacionaron con la película Coco o la ex candidata Margarita Zavala.
Ya decíamos que #DoñaTere se nos hacía conocida #DebateINE ? pic.twitter.com/RylypipEfL
— PlayCam (@PlayCamCine) 21 de mayo de 2018
AMLO y Doña Tere quedan para ir a cenar después del debate https://t.co/YS5YhQlo6v pic.twitter.com/3jku812y67
— Eldeforma (@eldeforma) 21 de mayo de 2018
Doña Tere, fue actriz en la película de Coco. #DebateINE pic.twitter.com/zxchjmJSWR
— El Buki (@eIbukisss) 21 de mayo de 2018
Los memes entre la opinión pública digital del #DebateINE
Estos memes no son eventos al azar, más bien son los momentos icónicos del #DebateINE. Son los contenidos más virales y los que más han permeado entre la opinión pública digital. Los usuarios no recuerdan las propuestas de los candidatos en materia de política exterior, éstas pasaron desapercibidas. Para los usuarios, las propuestas no están generando el mismo engagement, que generan las ocurrencias de los políticos. En teoría las redes son espacios para la discusión política y de los temas más apremiantes de la sociedad. No obstante, parece que en México está lógica se está diluyendo, privilegiando la burla sobre la razón. Habrá que ver si en el siguiente debate, los estrategas digitales de los candidatos cambian la táctica y posicionan mejor sus mensajes. ¿Qué opinan?