El conflicto digital entre las cuentas de Twitter de Rusia y Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania, un breve recordatorio

La revolución naranja de 2004 de Ucrania, es el episodio más reciente en el conflicto entre ambas naciones. El movimiento surgió por dos visiones que se contraponían: por un lado Yúschenko, buscaba acercar a Ucrania a Europa. Por otro lado, Yanukovich a quién se le acusaba simpatizar con Vladimir Putin / Rusia. Luego de un supuesto fraude electoral que llevó al candidato pro Gobierno a la Presidencia, las protestas comenzaron. Rusia aprovechó esta desastabilización para demandar mayores precios en el gas que exportaba al país y tratar de anexar a su territorio la región de Crimea. El conflicto no se ha solucionado y esta histórica tensión parece estar más presente que nunca. Misma que se hizo presente ayer en un conflicto digital bastante peculiar.

El conflicto digital entre @Ukraine y @Russia

Un escenario millenial de la Revolución Naranja, se presentó ayer en Twitter. Durante la visita a Francia del presidente ruso, Vladimir Putin hizo una alusión a la histórica relación entre ambos países. En su discurso, Putin hizo una alusión a “la rusa Anne” como precursora de las relaciones binacionales entre ambos. Esto molestó a Ucrania, ya que en realidad se trata de Anne Yaroslavna, una princesa ucraniana, conocida como Anne de Kiev. La cuenta @Ukraine no perdió la oportunidad de señalar el error:

La precisión histórica irritó a los rusos. Pues señalaban que para 1051, mientras la princesa ucraniana era coronada en Francia, Moscú era un bosque despoblado. No obstante, la respuesta de la cuenta oficial fue diplomática y privilegió la unidad entre las naciones.

El tema de la unión entre las naciones no fue tomado a bien por los ucranianos, quienes tienen su propia versión de la “unidad”. Contestaron: “¿Ustedes realmente no cambian, no?” con un meme alusivo a la postura de Rusia y su relación con Ucrania.

Hasta el momento este conflicto digital ha sido compartido más de 30 mil veces. Y ha despertado las críticas y burlas entre los usuarios Twitter así como los ciudadanos de estas dos naciones.

Los nuevos retos de la comunicación política ante el conflicto digital

Este conflicto digital, es una muestra de lo mucho que ha cambiado la comunicación política en nuestros días. El conflicto digital entre políticos ha sido bastante común en nuestros días. No obstante, es la primera vez que vemos que una cuenta institucional entra en conflicto con otra. Su comunicación nunca había sido usada para agredir a otra nación. Su ámbito de competencia había quedado restringida a la comunicación con los ciudadanos. ¿Podría este conflcito digital abrir una nueva forma de comunicación política? ¿Veremos más ejemplos de naciones discutiendo abiertamente sus diferencias en un lenguaje digital y cercano a los usuarios? Internacionalistas y diplomáticos seguramente cuestionarán este intercambio, pero éste podría ser la antesala de una nueva discusión global sobre la comunicación entre las naciones.

Written by juanm.torrese@gmail.com
Hola, mi nombre es Juan Manuel Torres Esquivel, vivo en la Ciudad de México y durante más de 8 años he estado involucrado en temas de redes sociales, medios digitales, política digital y Gobierno Electrónico. Últimamente he estado involucrado en la consultoría digital y en la digitalización de personas y negocios. La digitalización es un fenómeno que llegó para quedarse y quién decida no evolucionar, sencillamente quedará fuera. Te invito a seguir mi blog y encaminarte a un nuevo estilo de vida digital.