Recientemente he terminado de leer dos libros que en primera instancia parecieran no tener semejanza alguna. No obstante, en el fondo guardan una estrecha relación con respecto a lo que significa el éxito profesional y cómo podemos alcanzarlo. Estos son “Start” de Jon Acuff y “Becoming Superman” de J. Micheal Straczynski; el primero habla sobre cómo podemos generar una mejor versión de nosotros mismos, mientras que el segundo narra la historia del escritor y como logró convertirse en el hombre que ahora es. Ambos libros retratan el éxito profesional y personal desde varios ángulos y son buenas referencias para aquellos que estamos buscando. Recomiendo que puedan darse la oportunidad de leerlos y a continuación les daré mis razones del por qué:
El éxito profesional es incertidumbre
Todos hemos visto este famoso meme que retrata al éxito profesional como un complicado trazo. Es así como justo ambos autores lo describen, como un camino de mucha incertidumbre y dudas, propias y de terceros. Jon Acuff lo describe como las dudas que todos los que están a nuestro alrededor tienen del proyecto que estamos por comenzar. Mientras que Micheal Straczynski narra cómo su vida estuvo llena de altas y bajas, así como dudas propias y de terceros. Como bien señalan ambos actores, el éxito profesional está lleno de incertidumbre, pero al final trae enormes recompensas. Puede ser un camino difícil con muchos obstáculos sin embargo, el hecho de que exista incertidumbre no quiere decir que jamás vayamos a dar con él. Únicamente debemos ser pacientes y trabajar con esmero para conseguirlo.
El éxito profesional es un aprendizaje continuo
Ambos autores describen el camino al éxito profesional como una ruta llena de aprendizaje. Este puede estar basado en experiencias o a través del aprendizaje y mejora de cada una de las cosas que hacemos. Nadie nace sabiendo hacer las cosas, puede ser que nazcas con alguna habilidad que te ayude a hacerlas más fácilmente, pero no con un conocimiento al 100%. Como bien dice el dicho, “la práctica hace al maestro”, si le dedicas tiempo y esfuerzo en capacitarte y a mejorar seguramente lo lograrás. Para Micheal Straczynski este aprendizaje viene desde la pasión, que lo llevó a leer, aprender y mejorar su habilidad para escribir. Por otro lado, Jon Acuff nos invita a que nos capacitemos constantemente en aquello que queremos mejorar. Tomarse 30 minutos diarios para aprender o practicar, es todo lo que necesitamos para ser cada día mejores. El aprendizaje es la mejor herramienta para conseguir nuestras metas.
El éxito profesional no es un punto en el camino
Mientras Jon Acuff busca enseñarnos con un método a ser extraordinario, Micheal Straczynski nos narra su historia y el camino que tuvo que recorrer para convertirse en un gran escritor. Ambos autores nos dan una visión de lo que ser extraordinario significa y el potencial que esto tiene para conseguir el éxito profesional. Es importante señalar que ninguno de los autores ve el éxito como un punto, un destino final. Más bien es algo que se va cosechando día con día. No es un estado permanente sino algo que se construye y que implica una búsqueda permanente. Siguiendo la vida de las grandes personalidades de la humanidad podemos ver como estuvieron siempre persiguiendo su pasión, algunas veces lo consiguieron otras no, pero siempre tuvieron un objetivo enfrente. El éxito profesional es como una rueda de la fortuna, a veces estás arriba, otras abajo pero siempre te encuentras en constante movimiento.